jueves, 11 de febrero de 2010



"La GUM es un capricho cada vez más caro"



Diego Giuliano ( Concejal Reutemanista )debutó en el Concejo a fin de 2009, después de una campaña en la cual combinó un perfil de candidato nuevo con un mensaje casi obsesivo: “La GUM a la comisaría, la policía a patrullar”. Ya en la banca de concejal, no parece dispuesto a apartarse de ese discurso y está discutiendo la presidencia de la comisión de Seguridad; dice que “es importante que la oposición tenga un espacio institucional para comprometerse con la solución de la ola de violencia. En la campaña fue mi eje, como concejal impulsé la comisión permanente, es legítimo que la presida”.

—¿Cambió algo en materia de seguridad después de una campaña electoral en la que se tomó como eje ese problema?

—Hubo cambios positivos y otros negativos. Lo mejor es que el socialismo tomó conciencia de que la inseguridad no es una “sensación” sino un flagelo real que empeora la calidad de vida de la gente. Lo peor es que las acciones concretas se demoran y a nivel municipal se sobreactúa con la GUM, pero de una manera absolutamente ineficaz.

—El intendente planea incorporar 50 agentes.

—Un disparate, una medida caprichosa que sigue sin asumir que es un error. La GUM debe prestar servicios en las comisarías así más policías salen a las calles.

—¿Cuáles son las soluciones de fondo a la inseguridad?

—Ninguna medida sola alcanza. Pero es fundamental utilizar bien los recursos que ya se destinan a seguridad, la GUM está mal enfocada y es un gasto enorme. Además, más allá de las medidas de largo plazo, fundamentales, es importante que la gente vea que lo que no dio resultados se cambia, que no se usan caprichosamente los recursos de todos. Es tremendo para el rosarino ver que le aumentan los impuestos, las tasas, la patente y que con su esfuerzo se mantiene y aumenta una guardia que superpone funciones con los inspectores de tránsito y control urbano. Insisto, es un capricho cada vez más caro.

—¿Y las medidas de fondo?

— Dos planos, por un lado el “ahora ya”: destacamentos policiales, partida destinada a la seguridad en el presupuesto participativo, cámaras de vigilancia, iluminación, poda y todas las medidas para un transporte más seguro. A largo plazo: políticas de inclusión social y lucha contra la drogadicción. Todos los niveles del Estado deben comprometerse en el corto y largo plazo para darle tranquilidad a los rosarinos.

—¿Cómo ve el panorama político de la ciudad?

—El socialismo agotó su ciclo. Hasta hace poco no había interés en la gente de pensar en otro rumbo para Rosario que no fuera el señalado por el socialismo. Esto cambió, la ciudad está estancada desde el Congreso de la Lengua y empiezan a aparecer proyectos superadores. Viene otra cosa.

—¿Qué es lo que viene?

—Viene el relanzamiento de Rosario hacia la región y la integración de todas sus porciones internas. Una recuperación de los espacios e instituciones que distinguieron a la ciudad: fortalecer los barrios en lugar de la abstracción de los distritos, la policía en lugar de la GUM, los clubes, las iglesias y las organizaciones del trabajo y la producción, en lugar de los ciudadanos atomizados. Una mirada inclusiva y realista. Rosario va a volver a su trama social más fuerte, creo en eso, aunque haya quedado escondido por algunas políticas importadas en los últimos años.

En contacto. El concejal justicialista Diego Giuliano y su equipo de colaboradores instalarán hoy una mesa de trabajo para tomar contacto directo con los habitantes de barrio Echesortu y la zona oeste de Rosario e intercambiar opiniones e inquietudes ciudadanas. El encuentro está previsto para las 18.30 en Mendoza y Alsina.
Parte de Prensa: Catriel Ortega - Pte. Juventud Federal - Reutemann 2011