jueves, 11 de febrero de 2010


El campo convocó a un "tractorazo"

El llamado a la protesta fue lanzado por la Federación Agraria, por la crisis del trigo. Además, la entidad le pidió a la Mesa de Enlace que analice llevar adelante otros medidas de fuerza.

La Federación Agraria Argentina (FAA) convocó a un "tractorazo" y asamblea para el 16 de febrero próximo, en Santa Fe, en protesta por la crisis del trigo, y convocó a la Mesa de Enlace Agropecuaria a sumarse a las medidas. Así lo anunció el titular de la entidad, Eduardo Buzzi, quien advirtió sobre el "malestar creciente" que existe entre los ruralistas y señaló que esta primera protesta se llevará a cabo en la localidad santafesina de Sabés.

Buzzi señaló, además, que comenzarán a manifestarse en los puertos con el acto de lanzamiento previsto para el 26 de febrero en la terminal de Quequén, en la zona de Necochea como una manifestación en contra de las exportadoras.

"El agro vive respecto del Gobierno en un estado de conflicto desde marzo de 2008 que tiene momentos de tensión y de conversación", dijo para referirse al diálogo que mantiene el agro con el Ministerio de Agricultura de la Nación. Además, consideró que desde el sector oficial hay un "estilo de chamuyo y barullo" que "influye sobre la opinión pública".

Pablo Pailolle de Arteaga, Santa Fe y Pablo Cornago, de Coronel Pringles, Buenos Aires, narraron las extremas situaciones por la que atraviesan los productores no sólo de trigo sino también ganaderos. En este sentido, Buzzi adelantó que entre el 25 y 26 de marzo realizarán en la localidad bonaerense de tradición ganadera, Ayacucho, una asamblea con productores para debatir el futuro de la ganadería.

Los agricultores se quejan porque el Gobierno decidió cerrar las exportaciones de trigo y pese a que se comprometió a que la molinería y la exportación compraría una parte de la producción no se hizo efectivo en los pequeños y medianos productores. Cornago y Pailolle coincidieron en destacar la presión de las bases y que a medida que pasaban los días el malestar creció y están dadas las "condiciones" para llevar adelante "acciones gremiales".

"Se está cortando la cadena de pagos en comunidades del interior y en lugares como el sudoeste bonaerense queremos vender y cobrar el FAS teórico y le digo a la presidente que en nuestra zona no hay pasto, no hay nada", afirmó.

Pailolle, en tanto, describió la asamblea que se efectuó el martes a la noche en Casilda, Santa Fe, con productores y líderes gremiales de FAA de unas 40 localidades que tenían los "ánimos muy caldeados". "La situación es particularmente dramática para el pequeño productor que sembró para luego encontrarse con algunos pesos a fin de año cosa que no ocurrió al no poder vender y ahora debe lo que pidió fiado", sostuvo.



fuente: Sin Mordaza