jueves, 11 de febrero de 2010


Intendentes peronistas


Piden acelerar el tratamiento de los vetos presupuestarios





Denunciaron discriminación para los gobiernos locales peronistas. El cambio del Fondo Soja significa 39 millones de pesos menos para Rosario y 13 millones para la Municipalidad de Santa Fe.


Ayer tuvo lugar una reunión de representantes del Foro de Intendentes y presidentes de comunas justicialistas con los presidentes de los bloques legislativos del Senado y Diputados y algunos legisladores. Los participantes coincidieron en solicitar al gobierno provincial que ponga en marcha los mecanismos para acelerar el tratamiento legislativo de los vetos que el Poder Ejecutivo impuso al Presupuesto 2010.


También hicieron público un fuerte reclamo para que finalice el trato discriminatorio al que son sometidas las administraciones municipales y comunales de signo justicialista por parte del gobierno del Frente Progresista. Durante el encuentro, que se llevó a cabo en la Delegación Rosario de la Cámara de Diputados, los intendentes, presidentes comunales y legisladores expresaron que las municipalidades y comunas son dejadas de lado en la distribución de convenios de Vialidad Provincial, de adelantos de coparticipación y de fondos extraordinarios para la ejecución de obras, beneficiándose “en forma grosera” a los distritos que responden a la Alianza oficialista.


Obras menores De la misma manera, los representantes del PJ exigieron que se terminen de girar las partidas correspondientes a los ejercicios 2008 y 2009 del Fondo de Obras Menores, las que están en mora desde la administración central “sin justificativo alguno”, y que se paute la entrega en cuotas mensuales y sucesivas de los montos correspondientes al año 2010, ya que resulta una herramienta indispensable para el equilibrio de las finanzas locales y la ejecución de obras de infraestructura en cada una de las localidades de la provincia.

Como ejemplo para exponer de qué manera el veto al presupuesto afecta a los municipios y comunas, se hizo público un estudio que determina que el recorte del 20 % al Fondo Federal Solidario que dispuso el gobernador Hermes Binner en sus vetos perjudica al municipio de Rosario en más de 39 millones de pesos para el año 2010; a la ciudad de Santa Fe, en $ 13.191.170; a Rafaela, en casi $ 2.500.000; a Reconquista, en casi $ 1.500.000, y a Venado Tuerto le quita $ 1.874.971.


Se decidió comunicar lo resuelto a la totalidad de los intendentes y presidentes de comunas y convocar a una reunión ampliada, donde se invitará a la totalidad de los jefes comunales y legisladores para el próximo martes 16, a las 10, en la Legislatura.
fuente: El Litoral