jueves, 8 de octubre de 2009


Martín Dinatale LA NACION


El peronismo entró en estado de ebullición. Eduardo Duhalde amagó con el lanzamiento de su candidatura presidencial y desató una fuerte tormenta interna: mientras en el oficialismo hay voces que quieren que Néstor Kirchner empiece ya a jugar fuerte para 2011, en el PJ disidente se movilizarán el 17 de este mes con la excusa de festejar el Día de la Lealtad para impulsar a Carlos Reutemann como "el candidato excluyente" de ese espacio, enfrentado con el Gobierno.

Luego de haber dicho que no descartaba su eventual candidatura presidencial para 2011, en el PJ disidente hubo duros entrecruzamientos.

Los duhaldistas fanáticos, con el sindicalista gastronómico Luis Barrionuevo a la cabeza, festejaron el regreso del caudillo bonaerense a la palestra política y se entusiasmaron con la pelea de 2011.

Para mantener caldeado este clima, fuentes allegadas a Duhalde dijeron a LA NACION que el ex presidente saldrá a recorrer el conurbano bonaerense y reclutará a dirigentes para el armado de la "confederación de partidos" alineados con el PJ antikirchnerista. También el ex presidente irá por las provincias con el pretexto de promover su Movimiento Productivo Argentino. Hoy estará en Córdoba por ese motivo y compartirá la tribuna con el diputado nacional electo de la UCR Ricardo Alfonsín. Además, Duhalde buscará potenciar en los próximos días su imagen en el exterior, con visitas a los Estados Unidos y Europa. Allí tendrá encuentros con empresarios y dirigentes de diversas corrientes.

Empujón a Reutemann

En tanto, un vasto sector del PJ disidente no tomó muy en serio la eventual candidatura de Duhalde porque aún cree que la mejor figura para pelarle a Julio Cobos o a Kirchner la presidencia es Reutemann.

Los más cautos, como Francisco De Narváez, sólo se limitaron a elogiar a Duhalde, pero aclararon que no es tiempo de hablar de candidaturas.

"Me parecen bien las expresiones de Duhalde porque tiene los pergaminos para ordenar y conducir el peronismo, pero falta mucho tiempo para hablar de candidaturas, es muy pronto para eso", dijo De Narváez a LA NACION.

En tanto, los más críticos de la movida de Duhalde (Felipe Solá, Jorge Busti, Jorge Obeid, Adolfo Rodríguez Saá y el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, entre otros) tratarán de empujar una vez más a Reutemann para que defina si está dispuesto a dar la pelea en 2011. Este sector organizó un acto en un estadio porteño -podría ser el de Argentinos Juniors- para el 17 de octubre. Allí convocarán a todo el peronismo antikirchnerista. En las últimas horas hubo tratativas tanto de Solá como de Busti para llevar a Reutemann y, aunque no esperan que éste lance allí su candidatura, sí esperan que por lo menos se muestre con ánimos de liderar la batalla electoral.

"El candidato ideal a la presidencia por el PJ es Reutemann y trabajaremos por ello", dijo Busti a LA NACION, al tiempo que aclaró que al acto del 17 también será convocado Duhalde.

Obeid fue más tajante: "Públicamente he dicho que el mejor candidato es Reutemann y de esa posición no me muevo. Pero esto implica la voluntad de él de aceptar", destacó.

La movilización que prepara este sector apunta a sacar de su ostracismo santafecino al ex corredor de Fórmula Uno. Pero, a la vez, estos dirigentes buscan dar un baño de realismo a las aspiraciones de Duhalde. Explicaron que para disputar la titularidad del PJ bonaerense, Duhalde deberá pelear contra un congreso partidario conformado por un 85% de kirchneristas. Y a nivel nacional el ex presidente tendrá que asegurarse el 30% de los congresales o esperar que Daniel Scioli y el resto de las autoridades partidarias, que tienen mandato hasta 2012, renuncien. Algo difícil para un kirchnerismo que cada día se ilusiona más con la postulación del ex presidente para 2011.

En la Casa Rosada la apuesta a esa jugada tiene una fecha concreta: el 17 de este mes también festejarán el Día de la Lealtad, pero en el Teatro Argentino de La Plata.
Fuentes de la Casa Rosada confirmaron ayer a LA NACION que Kirchner armará un "operativo clamor", pero no lanzará allí su candidatura presidencial. Sólo se limitará a generar expectativas como lo hizo en 2006, cuando hablaba de que el candidato sería "pingüino o pingüina".

En tanto, un destacado dirigente del PJ bonaerense alineado con la Casa Rosada aseguró ayer que en el acto de La Plata no habrá lanzamiento de candidatura, aunque se desplegará toda la liturgia peronista y habrá una amplia puesta en escena que incluye la condecoración de un histórico del PJ como Antonio Cafiero, al que nombrarán ciudadano ilustre.
La pelea del PJ recién empieza y promete duros enfrentamientos en los que Duhalde y Kirchner vuelven a ser protagonistas centrales.

Con la colaboración de Hernán Cappiello y José Bordón. - www.lanacion.com.ar