martes, 13 de octubre de 2009





EL DÍA DE LA LEALTAD
Nace el Peronismo Federal contra el peronismo K



El acto será en Obras y asistirán Solá, Rodríguez Saa, Busti, Puerta, Obeid y Romero. Reutemann no va pero adhiere y Duhalde está invitado.


Juan Domingo Perón, el fundador del movimiento peronista.

Con la excusa de celebrar el "Día de la Lealtad" el sábado 17 de octubre el peronismo anti-k liderado por los ex gobernadores Felipe Solá, Adolfo Rodríguez Saa, Jorge Busti, Ramón Puerta, Jorge Obeid y Juan Carlos Romero, lanzará el bloque de diputados "Peronismo Federal" que enfrentará al kirchnerismo en el Congreso a partir del 10 de diciembre.

Según confirmaron a DyN fuentes felipistas, el acto se realizará en el estadio de Obras Sanitarias, en esta Capital, y aunque no asistirá el senador por Santa Fe, Carlos Reutemann -de viaje en el exterior- enviará a su antecesor, Jorge Obeid, para avalar el acuerdo que quedará reflejado en "una foto con todos los diputados electos y los que se van" el 10 de diciembre, por el peronismo no kirchnerista.La jugada es un anticipo del papel crucial que asumirá el próximo Congreso en la disputa política.
Al acto, previsto a partir de las 15, también está invitado el ex presidente Eduardo Duhalde -quien intencionalmente dejó abierta la posibilidad de postularse a presidente- aunque los organizadores aún no confirmaron su asistencia.En cambio, adelantaron la presencia de Unión-PRO, Francisco De Narváez, quien llegará junto a los cuatro legisladores electos por su sector en la provincia de Buenos Aires, en alianza con el macrismo.

Este será -según anticiparon a DyN voceros cercanos a Solá- el primer paso para conformar la "unidad parlamentaria" del peronismo no kirchnerista, para más adelante, definir en "elecciones internas" una fórmula presidencial de cara al 2011 que enfrente al kirchnerismo desde el peronismo.

El acuerdo de "unidad" fue cerrado entre Adolfo Rodríguez Saa, Solá, Busti y Puerta en una cena realizada el pasado miércoles en la casa que tiene el ex gobernador puntano y ex presidente, en Buenos Aires.

Según supo DyN, en ese cónclave acordaron sellar "la unidad parlamentaria" a partir del 10 de diciembre y "dejar la definición de la fórmula presidencial para más adelante, a través de elecciones internas". Una idea con la que también comulga Duhalde.En tanto, antes de la conferencia de prensa conjunta que ofrecieron el jueves pasado en el Senado para rechazar la ley de medios kirchnerista, Solá mantuvo una reunión a solas con Reutemann, en la que el santafesino no descartó su postulación en 2011 y adhirió a ese bloque.

"Reutemann se va al exterior, hablaron de lo del 17 y de cómo seguir de cara al 10 de diciembre, él dijo que no iba a poder estar en el acto, pero que adhiere a través de sus diputados", admitieron las fuentes consultadas.Todavía falta cerrar lo que hará el diputado electo por Córdoba alineado al ex gobernador José Manuel De la Sota, quien "aún no envió ninguna señal concreta. Es una incógnita", admitieron cerca de Solá.
En ese marco, según supo DyN, el gobernador cordobés Juan Schiaretti habló por teléfono con Solá la semana pasada -un día antes de la visita de la presidenta Cristina Fernández a esa provincia- y le dijo que contara con los diputados de su espacio para todo el trabajo legislativo, aunque pidió "no manifestar en público su apoyo", por la necesidad de fondos nacionales para mantener en orden su administración provincial.

La obsesión de Solá, quien ya admitió sus ambiciones presidenciales, es contar "uno a uno" los diputados que tendrá el bloque del PJ opositor para enfrentar al oficialismo que, a partir de diciembre, seguramente será liderado en la Cámara Baja por el ex presidente Néstor Kirchner.

Aunque Duhalde no tendrá legisladores que le respondan en el futuro Congreso, Solá, Reutemann, Romero, Puerta y Busti salieron el jueves pasado a apoyarlo en la pelea que anunció por la conducción del PJ bonaerense, como primer paso para enfrentar a Kirchner en la conducción del peronismo nacional.

Cerca de Solá aclararon, en cambio, que "nunca estuvo, no está, ni estará" la posibilidad de invitar al acto del 17 de octubre, al ex presidente Carlos Menem.




Fuente: DyN