lunes, 5 de octubre de 2009



El escándalo del robo de boletas en Calchaquí en las últimas elecciones, no termina

El candidato justicialista Fabián Couvert denunció fraude electoral en Calchaquí tras el robo de todas las boletas de su partido en los cuartos oscuros. El Tribunal Electoral ya inició una investigación de oficio.

La comunidad de la localidad de Calchaquí, en el departamento Vera, al norte de la provincia denunció que en las elecciones primarias del 27 de septiembre sufrieron un fuerte fraude, con robo de boletas incluído.

Según denunciaron desde Calchaquí, donde en las elecciones del 27 de septiembre debían renovarse tres bancas de concejales, un robo de boletas del PJ en casi todas las escuelas donde debían realizarse los comicios.

El padrón tiene 8000 electores. En las primarias votaron 6000 personas. Pero en las generales, votaron sólo 4900, un 60% del padrón.

El 25% de los votantes (1200) votaron en blanco o anularon su voto. Sólo votaron válidamente 2700 ciudadanos. Faltan 2000 votos.

En las primarias, las distintas listas del Frente Progresista obtuvieron 1950 votos, y en las generales el Frente obtuvo 2090 votos.

Pero el justicialismo, que en las primarias tuvo 3600 votos, en las generales sólo tuvo 1600 sufragios. Faltan 2000 votantes.

Lo curioso del caso es que cuando los votantes ingresaban al cuarto oscuro, se encontraban con que allí sol había una boleta, la de Gabriel Colnaghi, del Frente Progresista. Ante esta situación, quienes tenían intenciones de votar por otro candidato, notificaron a las mesas, que con el correr de las horas fueron reponiendo las boletas faltantes, hasta que estas se acabaron definitivamente.

Más de cien personas realizaron denuncias policiales de la situación. Los presidentes de mesa hicieron denuncias y quejas ante el Tribunal Electoral.

Pero no hubo respuestas para la gente que deseaba votar al PJ, por lo cual debieron votar en blanco o directamente no presentarse al comicio.

De este modo el candidato a primer concejal peronista (reutemanista), que tiene una feroz interna con el segundo postulante (rossista), logró entrar dejando afuera a su adversario interno.

Y el Frente Progresista, inesperadamente, obtuvo un segundo concejal.

Esta situación motivó que el Tribunal Electoral Provincial inicie actuaciones de oficio por la posible comisión de fraude electoral.

El candidato perjudicado, Fabián Couvert, segundo de la lista justicialista y ex intendente de Calchaquí, promovió la impugnación de la elección, solicitando diversas medidas judiciales, tendientes a evitar que la fraudulenta maniobra electoral logre su objetivo: burlar la voluntad popular.

En diálogo con LT9, Couvert contó que quedó afuera del Concejo local, por la falta de boletas en los cuartos oscuros.
“Tenemos un trabajo de militancia que es llevar el voto casa por casa a los vecinos, dos o tres días antes de las elecciones. Ese trabajo no lo pudimos hacer porque las boletas las tenía el intendente y el primer candidato de la lista que es Luciano Sigardo. Pensamos que iban a aparecer el domingo en el cuarto oscuro. Esto ocurrió pero en una forma muy significativa. No había mas de 1700 boletas en el cuarto oscuro hasta el mediodía, pero después ni siquiera pidió uno para muestra”, señaló el candidato afectado.

Se han realizado ya dos marchas en la localidad exigiendo el respeto a la voluntad popular, y se preparan manifestaciones en la ciudad de Santa Fe para la semana próxima.


Fuente: Datasantafe / Una mañana de locos -LT9