miércoles, 28 de octubre de 2009


Lacava: "Los aumentos de tarifas eléctricas no fueron a obras como se había prometido"

Así lo aseguró el diputado justicialista al salir de la reunión en la Legislatura con los directivos de la Empresa Provincial de la Energía y el ministro de Servicios Públicos Antonio Ciancio.


"Quedó muy claro que lo recaudado por los cuatro aumentos de luz habidos desde que Binner asumió la gobernación y que suman limpios unos 600 millones de pesos, no fueron a financiar nuevas obras ni al mejoramiento del servicio, como se había prometido", señaló el legislador.

"En marzo del 2008 nos anunciaron un mega plan de 250 millones de pesos en obras en cada uno de los cuatro años de gestión. La realidad y los números demuestra que en dos años sólo han invertido 140 millones en 2008 y 120 millones en el 2009; vale decir en total 260 millones, el 50% de lo prometido por año. Ni siquiera llegaron a invertir lo que estaba presupuestado para el año 2008 (150 millones) ni mucho menos lo previstopara el 2009 (280 millones)", continuó.

"Quedó confirmado también que a pesar de los aumentos tarifarios indicados, la inversión a valores constantes fue similar a lo invertido durante el año 2006 y 2007, lo que demuestra que los cuatro aumentos de tarifas decretados, se realizaron por necesidades de caja y no para realizar mayores inversiones como se había prometido", insistió Lacava.

"En el final de la reunión, nuestro Bloque insistió ante el Ministro y las autoridades de la Empresa con tres proyectos indispensables para dar transparencia y eficacia a la gestión de la empresa y que son: el Fondo de Inversiones Eléctricas, donde se deberán depositar lo recaudado por los aumentos tarifarias, fondos que serán destinados a obras y mejoramiento del servicio; el Ente de Control de los Servicios Públicos, organismos de control del servicio previo la fijación de un marco regulatorio de la actividad y del período de adecuación de le empresa a dicho marco y finalmente la Audiencia Pública que deberá realizarse previa y obligatoriamente a la aprobación de los próximos aumentos. Las tres propuestas serán estudiadas por la autoridades y esperemos se habilite el debate sobre los mismos para lograr consenso y aplicación", finalizó.



Fuente: SM