lunes, 1 de junio de 2009


01-06-09 Por Daniel Leñini / La Capital

REPORTAJE a el primer candidato a diputado nacional por Santa Fe Federal, Daniel Germano

"Es la última elección de Reutemann en territorio exclusivo de Santa Fe"

El primer candidato a diputado nacional por Santa Fe Federal, Daniel Germano, aseguró ayer que la del 28 de junio próximo “será la última elección de Carlos Reutemann en territorio exclusivo de Santa Fe ya que en adelante le espera la pelea nacional”.


   “Creo que la proyección de Reutemann ya es a nivel nacional y en 2011 será candidato a presidente. Tras haber sido elegido dos veces gobernador y otras tantas senador por Santa Fe no le queda otra, es el camino lógico; creo que hasta él lo entiende así también”, manifestó el postulante al término de tres días de proselitismo por el norte provincial junto a Reutemann.

   Consultado sobre la marcha de la campaña, el economista rosarino dijo que se inició “con niveles de virulencia de nuestras adversarios, exacerbados por querer mellar sin fundamento el cartabón mas importante que tiene el Lole: su transparencia, honestidad, vida austera pública y privada. No tienen otra que mentir y mentir para ver si algo queda, y por aquello de quien calla otorga salimos a contestar. De todas maneras el 28 se traza una raya”.

   —¿En qué sentido?

   —El país que se viene es del consenso, diálogo y políticas concertadas. Quien no sintonice esa onda me parece quedará apartado. En el Congreso se terminará la escena de que quienes ganan se besan y quienes pierden se insultan. Vamos a una composición parlamentaria que obligará al oficialismo a ser más reflexivo y a la oposición más constructiva y respetuosa. El hiperpresidencialismo argentino, necesario en tiempos de crisis, abre paso a una política parlamentaria. De ahí la importancia de Santa Fe Federal.

   —El socialismo acusa a Reutemann de acordar con Néstor Kirchner esta suerte de distanciamiento para luego terminar unidos. ¿Es posible?

   —Con el tema del campo y la resolución 125 el gobierno atacaba el corazón de la estructura productiva de Santa Fe, y Reutemann se le plantó porque nunca renegó de su origen y menos de quién recibió el mandato: los santafesinos. Después del 28 de junio, él seguirá como siempre, en el justicialismo, no como (Martín) Sabatella, (Luis) Juez y (Hermes) Binner que se juntaron con el kirchnerismo, del que hoy reniegan, en nombre de la transversalidad. Por otra parte, frecuentemente se hace una mala lectura de la relación de Reutemann con los gobiernos nacionales.

   —¿Por qué?

   —Porque siempre marcó diferencias ante intentos de afectar intereses o la autodeterminación del gobierno provincial, como el escrutinio del comicio que ungió a Jorge Obeid gobernador en 1995 contra la burda maniobra del gobierno nacional de manipular las cifras en favor del entonces candidato menemista Héctor Cavallero.

   —¿Qué ha pasado con los números de la provincia, que muestran un rojo fiscal de 400 millones según algunos estudios?

   —Triplicar los gastos de funcionarios políticos y duplicar el número de ministerios tiene sus costos, e incrementar 15.200 por ciento la cuenta “otros gastos corrientes” entraña una desprolijidad: en 2007 figuraban 4,8 millones y en 2008 fueron 734 millones. ¿Qué hay adentro? Creo que la estructura política del socialismo. Que el ministro de Hacienda, Angel Sciara, prorrogue pagos a proveedores y estudie la emisión de bonos en una provincia de fuerte superavit corriente y recibida con disponibilidad de fondos depositados equivalentes al 10 por ciento de su presupuesto llama la atención. En vez de hablar de herencia recibida debería apuntarse al sobrepeso de los herederos, en todo caso.

   —¿Les molesta que el gobernador Binner haga campaña por el candidato a senador del Frente Progresista, Rubén Giustiniani?

   —En una clara aceptación de que el candidato a senador es poco conocido en la sociedad, Hermes Binner siente la necesidad de intentar transmitir y elevar ese nivel, ante un postulante sin mayor relevancia tanto por trayectoria como producción en el Senado.

   —¿Por qué el justicialismo no gana en Rosario?

   —Los militantes de la ciudad tenemos en nuestras espaldas una pesada mochila y es no haber podido ofrecerle a la comunidad dirigentes capaces de ser elegidos por ella. La trayectoria, prestancia y calidad de Reutemann nos pone en movimiento ahora para ver si revertimos la historia.

   —¿Se le va a seguir presentando difícil a Agustín Rossi hacer campaña en el interior?

   —Lo ignoro, pero es inadmisible la agresión física. Quienes no estén de acuerdo tienen la oportunidad de expresarlo el 28 con el voto, no con calumnias ni violencia.