viernes, 12 de marzo de 2010


REFORMA TRIBUTARIA




Para Obeid, Binner debe
“achicar los gastos superfluos,
que son muchos”




El diputado nacional del PJ confirmó que
su sector se opone a la creación de impuestos
para financiar la suba de salarios de los estatales santafesinos. En cambio, dijo que presentó
dos proyectos para elevar en casi 1400 millones de pesos los fondos que gira la Nación y pidió al gobernador terminar con el "gasto desmesurado". Cuestionó al kirchnerismo y a Roxana Latorre.

La receta de Jorge Obeid para financiar a la provincia es aumentar los ingresos, pero no con nuevos impuestos como pretende el oficialismo sino con más recursos de coparticipación, y por otro lado, "achicar los gastos superfluos, que son muchos". De esa manera, el diputado nacional del Partido Justicialista (PJ) aprovechó los problemas financieros del gobierno de Hermes Binner para cuestionarle lo que a su modo de ver es un "gasto desmesurado".

El ex gobernador afirmó que no podrá estár el lunes en la convocatoria de Binner pero avala el reclamo de la provincia a la Nación ante la Corte Suprema de Justicia por más de 4.000 millones de pesos y que en ese marco sumó su firma a dos proyectos de ley para engrosar las arcas de Santa Fe.

El primero de ellos -"lo presentamos ayer dos proyectos junto a otros diputados como Walter Agosto, Alfonso Pray Gay (Coalición Cïvica), Lilita Carrió (CC), Felipe Solá (PJ disidente)", especificó Obeid- establece que los 8.000 millones de pesos de ATN (fondos del tesoro nacional) que no se distribuyeron el año pasado y que son de las provincias se repartan de acuerdo a los índices de coparticipación. "Unos 700 millones de pesos irían para Santa Fe", aclaró el legislador.

El diputado del bloque Santa Fe Federal también apoyó un cambio en la distribución del impuesto al cheque. Con esas medidas, se acercarían a la provincia "casi 1400 millones de pesos que se está llevando la Nación sin necesidad de aumentarle los impuesto a los santafesinos que es algo que nosotros hemos cuidado", dijo Obeid.

El ex gobernador le pidió a Binner "arremangarse y buscar la forma de resolver el conflicto" con los gremios que reclaman un aumento de salario. "Lo más simple es aumentar impuestos", criticó. En rigor, el proyecto del oficialismo es quitar exenciones de Ingresos Brutos a sectores como la construcción, la industria y el campo, e igualarlo con otros rubros de la economía que sí pagan.

De todas formas, Obeid lamentó la gran cantidad de paros -algo que él dijo haber vivido en su gestión al frente de la Casa Gris- y adjudicó los problemas al "gasto desmesurado". "Yo dije que eso se iba a terminar en aumento de impuestos", agregó.

Con entusiasmo, sin golpismoObeid, socio político de Carlos Reutemann, se diferenció del senador nacional -que ayer confesó estar "desentusiasmado" con la política nacional- y dijo que él está "siempre entusiasmado" y que es "optimista por naturaleza". Aunque, aseguró: "Estoy preocupado por la falta de rumbo de políticas de Estado que se mantuvieran en el tiempo".

El ex gobernador de Santa Fe aclaró que no le sorprendió la actitud de Roxana Latorre, quien el jueves manifestó que votará junto al gobierno nacional a favor del pliego de Mercedes Marcó del Ponto al frente del Banco Central. "No descalifico al que piensa distinto pero sí censurable que la senadora Latorre fue candidata junto con Reutemann y antes de haber asumido ya había creado otro bloque y este jugando contrariamente a lo que son las posturas de Reutemann", señaló el ingeniero.

Sobre las acusaciones de "golpismo" en sectores de la oposición, Obeid dijo que son "infundados" y que hay una "victimización" del kirchnerismo "para tratar de eludir responsabilidades". "Nadie piensa que no termine el mandato (la presidenta Cristina Fernández) pero eso no significa que llegue hasta el 10 de diciembre haciendo lo que quiera y desafiando a todos".





Fuente:(Rosario3)