martes, 2 de marzo de 2010



ANALISIS GESTION DE BINNER

Obeid:

"No metemos
palos en la rueda"

Lo dijo el diputado nacional y ex gobernador justicialista.
También criticó el aumento de gasto público durante la administración provincial del Frente Progresista.

El diputado nacional de Santa Fe Federal, Jorge Obeid, criticó a la administración de Hermes Binner por no controlar el gasto corriente, "que podría haber sido evitado", al igual que "el crecimiento de la planta política" y la "creación de una serie de organismos que no se sabe bien qué papel cumplen pero que cada vez llenan de mayor cantidad de funcionarios a la estructura de la provincia de Santa Fe".

De esa manera, el ex gobernador disparó con munición gruesa contra el mandatario socialista, pero aclaró que no está de campaña sino que es una apreciación política. "Lo anunciábamos hace un año y medio atrás, y lamentablemente se vino cumpliendo, si no se controlaban se iba a caer en tener que aumentar los impuestos para cubrir los gastos", añadió el ex titular de la Casa Gris.
No obstante, Obeid dijo estar "de acuerdo, compartir y apoyar todo lo que tiene que ver con los reclamos de Santa Fe a la Nación por los recursos que le corresponden a la provincia y que no se transfieren". En tal sentido, comentó que desde la Cámara baja en el Congreso "todos los diputados santafesinos, independientemente del sector político al que representen", están trabajando para "que esos recursos vuelvan a las arcas provinciales".

-El gobernador Hermes Binner consideró interesante el apoyo que usted plantea, pero también se preguntó por qué no hicieron antes todos estos reclamos a la Nación.

-Los reclamos a la Nación se hicieron siempre. Yo me la pasé ocho años reclamándole a (Carlos) Menem y reclamándole a (Néstor) Kirchner. Nada es gratis, para que a uno le den hay que reclamar, y muchas veces me tuve que plantar para que me manden los dineros de las cárceles federales, los dineros del sistema previsional de la Caja de Jubilaciones, las obras públicas. No hay otra forma de conseguir, en este federalismo disminuido que tenemos en nuestro sistema de organización nacional, que no sea reclamando.

-¿Cuál es el principal problema que usted cree que tiene el Frente Progresista o el socialismo para gobernar?
-Me parece que el problema más grande que tiene es la falta de objetivos concretos y cuando uno no sabe el objetivo hacia el cual va corre el riesgo de perderse en temas menores. Cuando nosotros asumimos teníamos objetivos concretos: provincia productiva, desarrollo industrial, desarrollo agroindustrial y crecimiento económico. En todo eso, esta gestión le cuesta encontrar el rumbo y por lo tanto se desperdician esfuerzos en otras prioridades que no son tan importantes.

-¿En algún momento, ¿cree que el justicialismo sí fue un palo en la rueda a la gestión del doctor Binner?
-Yo no estoy de acuerdo con esto. El justicialismo apoyó y apoyará todas las medidas que necesite el gobierno del doctor Binner para su gestión. Lo único que no hemos apoyado, porque en esto tenemos concepciones distintas con el socialismo, es el aumento de impuesto. Nosotros demostramos en mi gestión que se podía gobernar y hacer 500 obras públicas sin aumentar los impuestos. El Frente Progresista basa su gestión de gobierno en aumentar sus impuestos. Es un tema donde no estamos de acuerdo, estamos en democracia, pero eso no es poner palos en la rueda sino pensar distinto, simplemente.

El futuro político del PJ

En otro tramo de la entrevista el legislador de Santa Fe Federal dijo ser "muy optimista" con el futuro político del justicialismo santafesino, a pesar de las diferencias internas entre obeidistas, reutemanistas y kirchneristas.
"El justicialismo está en un debate fraterno entre los distintos sectores, organizándose para recuperar la provincia y la mayor cantidad de los municipios y comunas en 2011. Creo que hay toda una tarea por hacer que tiene que ver con el diálogo entre los distintos dirigentes justicialistas, que tiene que ver con el acercamiento de los distintos sectores con las bases y, en lo personal, yo estoy trabajando para que ello ocurra", manifestó Jorge Alberto Obeid.

-Su lugar en la política en 2011, ¿es nuevamente en la Casa Gris?
-Mire, yo formo parte de un proyecto que se referencia en Carlos Alberto Reutemann, que tiene la expectativa de que Reutemann pueda ser candidato a presidente de la República, lo cual es una decisión que tendrá que tomar personalmente él y que nosotros esperamos que sea positiva; y a partir de allí yo voy a ocupar el lugar que corresponda dentro de ese proyecto. Todavía no hay nada decidido.

-Esto de esperar el lugar que corresponda se escuchó decir también en boca de Omar Perotti o Ricardo Spinozzi, quienes también tienen aspiraciones de ser candidatos a gobernador, ¿es parte de una estrategia no adelantar las apetencias (políticas)?
-No, tiene que ver con que todos los que podamos tener algún tipo de expectativa de ocupar un lugar somos hombres con experiencia y que sabemos, porque conversamos entre nosotros, que la única forma de recuperar el gobierno para el justicialismo es, primero, ofrecer propuestas creíbles y, después, con acuerdos serios entre los dirigentes para determinar que cada uno ocupe el lugar donde más útil pueda ser para garantizar ese triunfo. Es por eso que todos estamos diciendo más o menos lo mismo: vamos a estar en el lugar que corresponda.

-¿Es factible tener al justicialismo unido, con reutemanistas, obeidistas, kirchneristas?
-Yo espero que sí, porque creo que ésa es la garantía de asegurar un triunfo. De todas maneras tenemos un sistema electoral en la provincia de Santa Fe que además fue presentado como ejemplo en el país, que se sancionó en mi gestión de gobierno cuando derogamos el sistema de ley de lemas.
Ese nuevo procedimiento electoral impone un sistema de primarias internas, lo cual va a garantizar la participación de todos los distintos sectores del peronismo y que las listas se conformen a partir de los que ganen acompañados por los que pierden.

-¿Nunca le quedó la sensación de que hubo una parte del justicialismo que le recrimina el haber cambiado la ley de lemas?
-No, yo creo que si eso ocurrió en algún momento se comprendió finalmente que la ley de lemas era un tema que ya estaba agotado y que había que modificarlo.









Fuente: SM