domingo, 21 de marzo de 2010



MOVIMIENTOS EN EL PERONISMO ANTI K CON LA MIRA EN 2011




Reutemann y De Narváez: acuerdo político tras un encuentro a solas









Cerraron una agenda parlamentaria común y después hablarán de las candidaturas.




Por: Santiago Fioriti - CLARIN



Carlos Reutemann y Francisco de Narváez mantuvieron el viernes a la noche, en Santa Fe, un encuentro reservado, a solas, y, al cabo de casi tres horas de deliberaciones, avanzaron en un acuerdo político. Con dos ejes centrales: la conformación de una agenda parlamentaria común, en la que buscarán que la oposición deje de lado las diferencias para enfrentar el "avasallamiento" del Gobierno y, por otro lado, la necesidad de postergar la definición sobre candidaturas para antes poder consolidar consensos.


Fuentes de ambos sectores revelaron a Clarín que los dos estuvieron de acuerdo en que en las elecciones del 28 de junio
la sociedad les demandó, como primordial, la defensa de los intereses de sus provincias. Así, prefirieron echar a un lado los nombres que se perfilan para 2011. "Todavía es demasiado
frágil el espacio opositor, lo que hace necesario dejar por un tiempo de lado las ambiciones de todos", señalaron, como si hasta se hubieran puesto de acuerdo en la versión del cónclave. Nada impide conjeturar, sin embargo, que el encuentro puede haber sido el embrión para una futura fórmula presidencial. Reutemann presidente - De Narváez vice. Ese, y no al revés, sería el binomio.
"El que manda es el Lole", contó una alta fuente denarvaísta. El verbo mandar requiere una decodificación: en el búnker que el empresario tiene en Las Cañitas siempre se dice que el senador es la figura del PJ que puede aglutinar lo mejor del peronismo anti-K y atraer a los dirigentes de la nueva camada que hace tiempo han dejado de ver en Néstor Kirchner al referente partidario. A veces, hasta deslizan que sólo el Lole puede llegar a producir ese fenómeno.


"Si sos vos, yo te acompaño", le dijo De Narváez a Reutemann, a quien vio muy firme durante toda la conversación, según la misma fuente. "Te acompaño en lo que sea", fue el segundo mensaje. Por las dudas, el bonaerense no dejó de recordarle al anfitrión que presentará un pedido en la Justicia para que lo autoricen a ser candidato, ya que la Constitución se lo prohíbe porque nació en Colombia. Pero la charla avanzó en acuerdos. ¿Cuáles, puntualmente?

Se comprometieron a impulsar la ley de coparticipación del impuesto al cheque, que sólo este año podría reportarle a las provincias entre ocho y diez mil millones de pesos, en la ley para compensar la deuda de los estados provinciales, en la necesidad de reconstruir el INDEC y en acelerar los cambios en el Consejo de la Magistratura para una "mayor independencia y calidad en la Justicia". Terminar con la crispación, dijeron, debe ser el inicio del camino para resolver los problemas. Hablaron de inseguridad e inflación como asuntos urgentes, coincidieron en la importancia "de volver a un país federal" y abordaron el tema ganadero (propusieron un plan nacional agroindustrial), que ya los había encontrado juntos en la pelea del campo con el Gobierno.

En un clima más bien distendido, cordial, en el que sólo se bebió coca cola zero y se comieron empanadas de verdura, De Narváez se reservó unos minutos para inflar el pecho de Reutemann: le preguntó como podía ser que Santa Fe, habiendo recibido una provincia con 2.000 millones de superávit, pueda acarrear problemas fiscales. La provincia es gobernada por el socialista Hermes Binner, el acérrimo rival del Lole, y también posible aspirante al sillón principal de la Casa Rosada.


Aunque uno guarda silencio, inquieta y genera todo tipo de especulaciones adentro y afuera del PJ, y el otro quiere pero no sabe si puede, lo que sí tienen definido ¿si al final son candidatos ? es que lo harán bajo el paraguas del partido que fundó Perón. Es decir, irán a la interna abierta y simultánea que prevé la Reforma Política. "Es importante que las internas se hagan y con reglas claras", dijeron. En esa interna los espera Kirchner. Pero para eso falta un año y medio. Medido en tiempos políticos, una eternidad .

Reutemann, reunión y silencio


fuente: LA NACION


Finalmente, Francisco de Narváez logró uno de los objetivos que se había planteado en su visita de dos días a Santa Fe: un encuentro privado con el senador y presidenciable Carlos Reutemann.
Al habitual silencio del senador santafecino se sumó ayer el hermetismo del diputado bonaerense y sus colaboradores. Luego de reiteradas llamadas a ambos búnkeres, LA NACION pudo constatar que el encuentro se había desarrollado a última hora de anteayer en el domicilio de Reutemann, que fue a solas y que el futuro del peronismo fue tema de conversación entre ambos dirigentes durante una hora y media.

De Narváez, que esta semana anunció que iría a la Justicia para que ésta lo autorice a competir por la presidencia, sugirió en más de una oportunidad que resignaría sus aspiraciones presidenciales si Reutemann fuera quien decidiera postularse a ese cargo. La incógnita está dada por la decisión final del senador y ex gobernador, que en las últimas horas les dijo a sus íntimos que no es "candidato a nada".

De Narváez se había reunido esta semana con otro peronista disidente, el entrerriano Jorge Busti.