El sector más duro del PJ prepara la contrarreforma II
Reutemismo y obeidismo preparan alternativas a los proyectos que reflotaron el debate sobre la reforma.
Fuentes muy calificadas dentro del sector del PJ que responde a Carlos Reutemann y Jorge Obeid dejaron trascender ayer que preparan un nuevo proyecto de reforma para presentar esta semana en la Legislatura. El mismo va en sintonía con las palabras del senador Ricardo Spinozzi, quien sugiere que un “ahorro de un simple uno por ciento significan 200 millones pesos” menos de gasto. Además de proponer ahorros en las partidas, este cuarto proyecto se propone insistir con la moratoria que fue vetada por el gobernador, plantea el uso del ciento por ciento del Fuco (Fondo Unificado de Cuentas Oficiales) y le propone al gobierno que use libremente del Fondo para Contingencias, una suma que superaría los 800 millones de pesos.
Las mismas fuentes confirmaron que estarían dispuestos a aumentar el monto de endeudamiento para pagar salarios, que en el presupuesto 2010 se estableció en 250 millones, y alargar los plazos de pago, que en el anterior proyecto debían ser cancelados dentro de 2010.
El planteo del reutemismo y del obeidismo sigue frenando la posibilidad de gravar con Ingresos Brutos actividades que hoy están exentas, y pone la lupa sobre el gasto de los fondos que hoy tiene disponible el gobierno. Los legisladores creen que la suma del Fondo para Contingencias a los otros ítems propuestos supera largamente los mil millones de pesos extras de recaudación, a los que habría que agregarles –según las mismas fuentes– el aumento en la recaudación de la coparticipación nacional.
El planteo del reutemismo y del obeidismo sigue frenando la posibilidad de gravar con Ingresos Brutos actividades que hoy están exentas, y pone la lupa sobre el gasto de los fondos que hoy tiene disponible el gobierno. Los legisladores creen que la suma del Fondo para Contingencias a los otros ítems propuestos supera largamente los mil millones de pesos extras de recaudación, a los que habría que agregarles –según las mismas fuentes– el aumento en la recaudación de la coparticipación nacional.
La conformación de un fondo transitorio para abonar salarios de la administración pública con el fin de frenar las protestas que se suceden en todo el territorio provincial será la estrella de la semana en la Legislatura, si es que se cumple el pronóstico y el gobernador incluye en el temario de sesiones extraordinarias el tratamiento de todos los proyectos presentados.
La presión de intendentes y gremialistas provocó que algunos legisladores reflotaran en los últimos días proyectos que le permitirían al Estado provincial aumentar sus recursos y ofrecer a docentes y empleados públicos algo más del siete por ciento.
Diputados del kirchnerismo, con el apoyo de un ex integrante del bloque del Frente, renunciado esta semana, Marcelo Brignoni, fueron los primeros en presentar un proyecto. Luego se sumó el diputado del PJ y secretario general de la CGT Santa Fe, Alberto Cejas, y por último los diputados oficialistas de la comisión de Asuntos Laborales de la Cámara baja.
Desde el Ejecutivo se entusiasmaron con la catarata de proyectos pero los más realistas advirtieron que las diferencias todavía eran difíciles de superar. Mientras el proyecto del kirchnerismo gravaba industria, campo y construcción, el de Cejas dejaba afuera a la industria y el del oficialismo mantenía exento al campo. El consenso parece difícil toda vez que desde el FPV aseguran que no quieren dejar de gravar al campo y desde el oficialismo se ve muy difícil que sus socios radicales los acompañen para cargar sobre un sector cuyo conflicto con el gobierno hizo surgir nada menos que a uno de sus candidatos a presidente para 2011, Julio Cobos.
Y si ese consenso llegara todos saben que a la vuelta de la esquina los esperan los senadores del PJ, fieles reutemistas liderados por Juan Carlos Mercier.
El anuncio del gobierno del llamado a sesiones extraordinarias hizo ilusionar con algún punto de consenso que incluyera al sector más duro del reutemismo, le evitara al gobierno otra derrota legislativa y devolviera al sector público días de actividad normal. Sin embargo, desde el reutemismo y desde el obeidismo negaron diálogo con el oficialismo, al que calificaron de ser “autista” y “no tener cuadros de negociación”. Según las fuentes consultadas, desde el oficialismo buscan “fisurar” al PJ en lugar de abrir un espacio serio de negociación.
Probablemente la estrategia del oficialismo sea volcar toda la presión sobre los trece senadores del PJ que fueron hasta ahora el freno de la imposición de Ingresos Brutos a sectores que hoy están exentos. La oferta de incremento salarial del siete por ciento y los proyectos presentados para conseguir fondos que permitan aumentar en mejor proporción los salarios abonaron esa intención. El reutemismo y el obeidismo ya definieron la estrategia para soportar la presión de gremios, intendentes y del propio gobierno: permitir que el Ejecutivo utilice el Fondo de Contingencias, el 100 por cien del Fuco, insistir con la moratoria y permitir mayor endeudamiento. Se verá quién logra comunicar mejor sus argumentos a una sociedad que quiere soluciones, vengan de dónde vengan.