viernes, 5 de marzo de 2010



Primeras decisiones en la Cámara Alta de la Nación





Más coparticipación del impuesto
al cheque en la agenda del Senado








Las provincias, en conjunto, podrían contar con unos 10.000 millones más de recursos y Santa Fe con 1000 millones. Para Carlos Reutemann el tema quedó habilitado para su tratamiento en la próxima sesión.


Fuente: Por Teresa Pandolfo
política@ellitoral.com




Definidas las comisiones del Senador de la Nación, en plenario se reunieron las de Presupuesto y Hacienda, Economía y Coparticipación y firmaron el dictamen favorable para el cambio de distribución del producido por el impuesto a los Créditos y Débitos Bancarios, más conocido como el impuesto al cheque. Se propicia la coparticipación del 100 por ciento de este tributo.
En declaraciones a El Litoral, el senador Carlos Reutemann, partícipe del plenario, consignó que la iniciativa “está lista para ser tratada en la próxima sesión del Senado y que implicará unos 10.000 millones de pesos adicionales para el conjunto de las provincias.

Reutemann consignó que la primera decisión del Senado una vez reunidas las comisones fue “procurarles a las provincias más fondos. No están recibiendo el 34% de la coparticipación federal sino muy por debajo de ese porcentaje. Sólo con la coparticipación del 100% del denominado impuesto al cheque, estamos hablando de un monto adicional que oscila entre los 9.500 y 10.000 millones de pesos”. “De ese monto -continuó el legislador- el 54.66% debe ir para el conjunto de las provincias y el 42,34% para la Nación. La masa coparticipable se distribuye, luego, conforme a los índices de la la coparticipación federal; en el caso de Santa Fe es del 8,8%. A nuestra provincia le representa casi 900 millones más”, dijo Reutemann .

Para el legislador, tras la unificación de los distintos proyectos, del plenario de las comiciones y de las ocho firmas con que cuenta el dictámen, “ el tema del impuesto al cheque quedó habilitado para ser tratado en la próxima sesión del Senado” .

Indicó que “significa que los representantes territoriales de las provincias vamos por más recursos para éstas; de la vuelta a un federalismo que se ha ido perdiendo. Y estos recursos son muy importantes para Santa Fe porque es una provincia que los genera en gran escala. Este cambio en la distribución tributaria dará a los gobiernos provinciales una mayor autonomía económica y política”, remarcó.

Al ser consultado si el proyecto también podría tener una parecida performance en la Cámara de Diputados de la Nación, respondió: “Ayer, en el Senado, la votación fue muy justa pero creo que en temas como éste ningún gobernador puede oponerse a tener más recursos y más independencia desde el punto de vista político, incluso quienes son kirchneristas. Me parece que todos los gobernadores tendrían que luchar por ser más federales”, explicó con lo que dio entender que esas posturas también deberían llevarse a la Cámara baja.
Comisiones
En tanto, respecto si se podría hablar de otra etapa para el Senado de la Nación, por un lado indicó que luego de la sesión fallida del 24 de febrero, en la de ayer se había logrado una mayoría no oficialista de 37 votos. “Me parece que ahora la gente está pudiendo ver plasmado en las cámaras el resultado electoral del 28 de junio del año pasado”, pero - agregó- dentro del Senado “el clima es muy tenso. Aquella vez no se tuvo un voto y en la de ayer, sí se lo contó. Un voto que permitió virar las decisiones del Senado hacia otra dirección”, remarcó Reutemann.

“Creo que ayer se plantó una bandera, que es la del federalismo, para éso están las provincias”, agregó.

En tanto al requerísele si las comisiones quedarían integradas tal cual como fueron votadas, recordó que el oficialismo en la voz del senador Pichetto había anunciado que se utilizarían otros caminos para rever lo resuelto. “Si el bloque oficialista va a la justicia, no puedo opinar sobre la determinación que tomará otro poder del Estado como es el Judicial”, apuntó.
m