¿Y EL QUÓRUM DÓNDE ESTÁ?
Celia Arena:
“Hay una decisión del gobierno nacional
de impedir que el Congreso funcione”
La diputada de Peronismo Federal reclamó mayor presupuesto para combatir la inseguridad.La diputada nacional justicialista Celia Arena visitó Sin Mordaza TV y analizó el rol del Peronismo Federal en la Cámara baja, como así también el reciente debate por el 82% móvil y la inseguridad en la provincia de Santa Fe. La falta de presupuesto, un tema fundamental en la lucha contra el delito.
La oposición, que no es un solo sector sino que está compuesta por varios bloques, implica que es necesario antes de cada sesión un acuerdo político con todos los sectores para consensuar la labor parlamentaria, los temas que se van a tratar y las cuestiones y condiciones propias. Logramos ponernos de acuerdo para sesionar, para lograr el quórum entre los 129 diputados", informó.
ñ
Seguidamente, sostuvo que "las veces que no pudimos sesionar por algún motivo fue por tres o cuatro diputados, no más que eso si consideramos que hay legisladores que viven en lugares alejados o de difícil acceso. Generalmente son cuestiones operativas, lo que no justifica que falten a la sesión pero sí que tengan una demora en el horario de llegada. La tolerancia es de media hora. Todos los diputados que hace mucho tiempo que están plantean que en los años anteriores, cuando el oficialismo tenía la mayoría, la oposición y las minorías esperaron horas para que el oficialismo resolviera sus debates internos en el bloque y baje a sesión. Esto demuestra que no hay voluntad de que el Congreso funcione y se pueda debatir. Hasta estas últimas sesiones tuvimos ese inconveniente, que a los cuarenta minutos está todo el oficialismo esperando a ver qué pasa".
El 82% móvil
Consultada por cómo vivió el debate por el 82% móvil y el posterior veto de la norma aprobada tanto por Diputados como Senadores, la legisladora dijo que esta cuestión "tiene un costo político, pero creo que están dispuestos y tienen la decisión política de no legitimar desde la gestión algo que no fue iniciativa propia.
Uno de los argumentos es que es imposible de financiar. Y recuerdo que el mismo argumento era el que manifestaban cuando desde los distintos partidos de la oposición se planteaban proyectos de ley referido a lo que hoy es la Asignación Universal por Hijo, que probablemente hubiera tenido otro nombre, pero todos apuntaban a lo mismo. Y el argumento del oficialismo era que no había recursos y que era imposible. Fue imposible hasta que la presidenta decidió, a través de un decreto de necesidad y urgencia, reformar la ley de asignaciones familiares y plantear lo que la oposición quería hacer legítimamente a través de una ley. Para las propuestas de la oposición no había recursos, pero cuando el oficialismo lo pudo hacer a través de un decreto los recursos aparecieron.
En cuanto a los recursos de la Anses para pagar a los jubilados el 82% móvil y las opiniones que genera este tema, Celia Arena estimó que "hay distintas formas. Los diputados de Santa Fe firmamos el dictamen con disidencia parcial. En el caso mío, me parecía que no tenía que mezclar y había que incluirse un reajuste, que es lo que la Justicia plantea resolver porque es un caso puntual".
"Nosotros con el 82% estamos planteando una cuestión a largo plazo. Estamos diciendo que el espíritu de esto no era ninguna jubilación puede ser menor al 82% del salario mínimo, vital y móvil. También planteamos una cuestión que tenía que ver con mantener la movilidad tal cual está que se da dos veces al año porque se ha demostrado que mantiene el equilibrio entre recursos y aumento de salario, y la otra tenía que ver con que pensábamos que debía ser progresivo, tal como lo manifestó el diputado Walter Agosto, porque este año los recursos para pagar están pero hay que garantizar después el flujo de todo esto", continuó.
En este sentido cuestionó que "de todas maneras, si el oficialismo se hubiera sentado a discutir sobre la base de la posibilidad de reconocer este derecho de nuestros trabajadores pasivos, la situación hubiera sido distinta porque hubiera sido más rico. En realidad el oficialismo se plantó y la única discusión que dio fue esta de que no hay recursos, que es imposible pagar, que la oposición lo único que quiere es desfinanciar al Estado. Así que salió con algunas diferencias pero salió. No nos extraña, esto de que la presidenta lo iba a vetar fue planteado desde un primer momento. Lo lamentamos muchísimo porque es un reconocimiento de derechos muy importante para los trabajadores pasivos, y seguiremos trabajando en función de poder volver a dar la discusión en otros términos".
Información sobre delitos
Acerca del pedido de informes que realizó a la Provincia sobre la cantidad de delitos que ocurren en suelo santafesino, la diputada nacional explicó que "en la ejecución de políticas, una cuestión fundamental es la información que necesitamos para diseñar políticas que se ejecutan desde el Poder Ejecutivo o desde el Legislativo. Para poder pensar cuál es la mejor ley o si hay que reformarla, el insumo básico es saber de qué estamos hablando. Y la verdad es que cuando vimos la página web de la Provincia no encontramos estos datos actualizados, cuando hay una ley que exige que los gobiernos provinciales los den a conocer. Por eso pedimos por nota la información al organismo que corresponde.
Cabe recordar que los datos que publica la Provincia son del año 2008. Sin Mordaza preguntó a Celia Arena si cree que estos datos siguen siendo actuales, a lo que respondió: "Siempre hay una diferencia entre el dato estadístico, lo que se cuenta desde la gestión del gobierno y la realidad. Todos sabemos que existen muchos delitos que no se denuncian porque la gente tiene tanta decepción y descreimiento respecto de lo que se puede hacer desde el Estado para otorgar seguridad que ni siquiera se acerca a la comisaría a denunciar.
Sobre la llamada "sensación de inseguridad" y lo que realmente le ocurre a la población, Celia Arena opinó que "a la realidad que afrontamos todos los días se le suma la sensación de inseguridad porque es real de alguna manera que todos los que no sufrieron algún hecho delictivo de todas maneras sienten que les puede pasar algo en cualquier momento. Pero también es real que los hechos de inseguridad civiles existen y cada día se van acrecentando. Esto exige que tengamos políticas activas. Uno escucha siempre la demanda de la ciudadanía de leyes más duras. Particularmente yo creo que las leyes están bien aunque probablemente haya que reformarlas, pero la contraparte de una buena ley es que las áreas que tengan que afrontar la lucha contra el delito tengan el presupuesto suficiente".
Fuente: SM