viernes, 8 de octubre de 2010




ANÁLISIS DEL PROYECTO DE PRESUPUESTO    




"El gobierno quiere hacer caja para gastar ese dinero en el año electoral"



 "Binner nos ha hecho creer que era un buen administrador, pero no lo es", dijo Mercier.


El senador y pre-candidato a gobernador Juan Carlos Mercier estuvo en Sin Mordaza y revisó las cuestiones esenciales del proyecto de presupuesto para 2011. Señaló que el plan político de Binner es presentarse "no aumentando impuestos en el año que se va, incrementando el inicio de obras que no se sabe quién las va a pagar en los próximos años y terminar aquellas que vienen frenando" para jactarse de ello. Además aseguró que quiere ser gobernador porque cuenta con "experiencia y capacidad para serlo".

El senador provincial Juan Carlos Mercier (PJ- La Capital) estuvo en Sin Mordaza y realizó un análisis del comportamiento económico de la gestión Binner y del proyecto de presupuesto presentado esta semana en la Cámara de Diputados.

 
Sobre el ingreso del proyecto por la Cámara baja, donde el oficialismo tiene mayoría, Mercier señaló que "esto no podía ser de otra manera. Utilizan la posibilidad de manejar la cámara de origen. Es lo que han hecho todos estos años, pero a pesar de ello han encontrado un Senado que ha respondido con responsabilidad en todos los casos. Prueba de ello, es que por aceptar nuestra propuesta de Presupuesto, en vez de tener un endeudamiento de 1.800 millones, hoy el gobierno tiene 1.600 millones en la caja. Se ve que aprendieron en los errores y no siguieron incurriendo en las mismas cosas: no siguieron nombrando gente, no crearon más estructura, aceptaron una reforma impositiva razonable y estaba subestimada la recaudación como dijimos y repetimos. Todo esto le permite a la Provincia proyectar un Presupuesto del orden de los casi 25 mil millones de pesos, que si se divide por el tipo de cambio que ellos han establecido ($4,20) dan U$S 6 mil millones. Hace 10 años atrás el presupuesto de la provincia era de U$S 3 mil millones", explicó el senador.

 
Sobre las razones de que se haya duplicado el monto presupuestario, Mercier entiende que es porque "hay una mayor detracción de impuestos nacionales. La presión fiscal global nacional (nación, provincias y municipios) en el país está en el orden del 40% del PBI. Hace una década atrás, en plena crisis, era alrededor del 20%. Se ha duplicado. El presupuesto provincial en dólares, también. Uno se debería preguntar qué está pasando con sectores claves de la sociedad que se encuentran excluidos y que están en la pobreza. Hay un problema de gestión, de administración y de prioridades dentro de la administración pública".

 
El ministro Sciara señaló que técnicamente era un presupuesto equilibrado. "Es equilibrado en la proyección que ellos hacen. Pero tienen además este dinero que les va a quedar en caja y que ellos pretenden gastarlo, porque están pidiendo reponer la cláusula, que implementamos el año pasado, de usar el FUCO al 100%. Si quieren hacerlo, esto significa que los 1.800 millones que no se podían disponer, lo van a hacer. Esto hay que sumárselo a los U$S 6 mil millones que estamos hablando. Lo van a gastar en un año electoral", aseveró el ex ministro de Economía de la provincia.

 
Sobre las diferencias a la hora de administrar en un año 'común' y un año electoral, Mercier señaló que eso hay que mirarlo desde el lado de los recursos. "Pagaron el costo político el año pasado y este año van a mostrar lo que no hicieron en los otros tres años. Por ejemplo la avenida Circunvalación. Faltaba muy poco, la frenaron y ahora la van a terminar. Se presupuestó $3 mil millones en Obras Públicas para este año y se va a ejecutar la mitad. Para el año que viene están presupuestando de nuevo lo mismo, pero en esa proyección con poco dinero terminan las obras empezadas, en algunos casos, en el período de Obeid", expresó a Sin Mordaza.

 
"Presupuestaron 3 mil millones, pero ejecutaron la mitad. Por eso tiene 1.800 millones en la caja. No se tuvieron que endeudar, subejecutan el plan de obras públicas, aumenta la recaudación; por ende: tiene plata en la caja", indicó el senador capitalino.

 
"Es cómico que ahora digan que van a convocar a la comisión que va a discutir los salarios, si esto era para el 30 de junio. Bien que los pudieron pagar y les sobró plata. Barletta y Lifschitz decían 'Mercier nos está desfinanciando'. Por otro lado, la Obra Pública proyectada va a ser una gran marquetería a nivel provincial. Por ejemplo, acueductos: de los tres que había hecho el peronismo, que se transformaron en diez, cinco de van a iniciar el año que viene. ¿Cuál es el presupuesto total de esos cinco? 1.122 millones. Quiere decir que el año que viene ponen 75 millones y que se arregle con lo que falta el que venga. Otro ejemplo: Ruta 1, tenían una obra en marcha de $150 millones, la pararon porque faltaban 10 alcantarillas. Ahora resulta que en el presupuesto ponen que van a hacer una obra que va a costar en su totalidad $40 millones. Y que van a poner el año que viene $21 millones. ¿Para qué pararon las obra de $150 millones? Un caso más: el Puerto de la Música está proyectado en $85 millones. El estado va a poner $40 millones el año que viene, el resto se tiene que poner en 2012. Pero además, hay un proyecto de obra que dice 'Refuncionalización Puerto de Rosario. Costo total: $60 millones. A poner: $12 millones'. ¿Qué es eso? ¿Correr el dique para que se pueda hacer el Puerto de la Música? Entonces son $60 millones más $85 millones, por el capricho de hacerlo en ese lugar. Yo ya no discuto que lo hagan, pero ¿ese capricho le cuesta $60 millones más? Este es el proyecto político de Binner: presentarse en un año que se va, no aumentando los impuestos, aumentando significativamente la iniciación de obras que no se sabe quién las va a pagar en los próximos años, terminar obras que las vienen frenando para decir 'acá está la obra', y en definitiva nos ha hecho creer que era un buen administrador, cosa que evidentemente no lo es", aseveró Juan Carlos Mercier.



La candidatura a gobernador

 
"Yo quiero ser gobernador porque tengo experiencia y tengo mis raíces, que lo invoco en el período inmediato, en Carlos A. Reutemann. Y porque en mis orígenes tengo una referencia de siempre que es, como desarrollista, Carlos Sylvestre Begnis. Tengo la pasión y el deseo de ser gobernador, para lo cual creo haberme capacitado", puntualizó el senador sobre su postulación a ocupar el sillón del Brigadier.

 
"Estoy buscando el contacto con la gente. Por eso presenté el proyecto de regulación de la publicidad. Porque chequera mata galán. Hoy, el intendente domina todas las vecinales, con métodos que dicen que usábamos los peronistas. Los mismo o peores. Un gran sector del periodismo está controlado. El gobernador controla a los intendentes. La presidente controla a los gobernadores e intendentes. Entonces ir por la vía política de pretender que esa gente hoy, apretada porque se cortó el federalismo, es muy difícil, por eso busco un contacto directo con la gente. Que me respondan si mi candidatura es viable. Y para posible eso, no tengo otra que salir que a caminar", concluyó Juan Carlos Mercier.
 
 
 
 
fuente: Sin Mordaza