sábado, 30 de octubre de 2010

Argentinos deportados en Europa





Reutemann le envió sugerencias
al vicecanciller D Alotto
para frenar las trabas a argentinos en España 









 
A través de una carta enviada al vicecanciller argentino, Alberto D Alotto, el senador Carlos Reutemann mostró su preocupación por los numerosos casos de argentinos que denuncian malos tratos tras ser denegada su entrada a España por parte de las autoridades migratorias del país europeo en los últimos meses.



El senador propuso "una breve intervención de la representación consular española en nuestro país, para que controle la documentación que obra en poder del viajante para su presentación a su arribo a España y apruebe o aconseje perfeccionar la misma, para evitar que sea rechazado su ingreso" en el viejo continente.




Ciudad de Buenos Aires, 26 de octubre de 2010







Señor Vicecanciller,








Tengo el agrado de dirigirme al señor Embajador con relación a las noticias aparecidas en los medios, la semana pasada, referidas a ciertos inconvenientes que encontraron algunos ciudadanos argentinos al ingresar a territorio español.



La defensa y protección de los derechos de los connacionales en el exterior es una función prioritaria de todo Estado, por lo que resulta indiscutible el respeto y debida consideración por quienes se encuentran en un país extranjero, máxime si se trata de una nación con la que mantenemos lazos de una histórica amistad.



Acompaño plenamente la decisión de esa Cancillería de desplazar a España una misión técnica para encontrar mecanismos flexibles de solución a las normas migratorias que aplica ese país. Desde mi banca, estoy a disposición para colaborar y contribuir en encontrar una salida práctica a esta situación.



En ese sentido, me permito sugerir un simple mecanismo (opcional para el viajero) que consistiría en una breve intervención de la representación consular española en nuestro país, para que controle la documentación que obra en poder del viajante para su presentación a su arribo a España y apruebe o aconseje perfeccionar la misma, para evitar que sea rechazado su ingreso. Eventualmente, seria óptimo si el funcionario consular pudiera manifestar su aprobación en forma concreta sobre la documentación, la que podría asegurarse dentro de un sobre cerrado e inviolable.



Al reiterar mi disposición a encontrar una solución, en beneficio de los argentinos y conforme a las reglamentaciones migratorias extranjeras, saludo al señor vicecanciller con mi más alta y distinguida consideración



.







Carlos A. REUTEMANN

Senador






Señor Secretario de Relaciones Exteriores


Embajador D. Alberto P. D’Alotto


SECRETARIA DE RELACIONES EXTERIORES


CANCILLERIA ARGENTINA