miércoles, 9 de septiembre de 2009


Nueva baja en el bloque K de Diputados


El peronista salteño Marcelo López Arias acaba de dejar el bloque que conduce su par de Santa Fe Agustín Rossi, seguramente disconforme con más de una cuestión. No obstante, en la nota de renuncia presentada López Arias aclara que no se va para pasar a la oposición sino para tener mayor libertad de criterio y discernimiento a la hora de tratar y votar los proyectos.

López Arias, que tiene mandato hasta 2011, formará un monobloque al que decidió denominar “Peronista Salteño”. Según se supo, antes de tomar su decisión el salteño la habría consultado con dos senadores a los que conoce muy bien: el santafesino Carlos Reutemann y su comprovinciano y referente Juan Carlos Romero.

El proyecto del Ejecutivo sobre una nueva ley de radiodifusión sería uno de los motivos que tuvo el salteño para renunciar, pero por cierto no fue el único. Semanas atrás, sorprendió a más de uno al oponerse firme y públicamente a prorrogar las facultades delegadas. Pero López Arias ya venía teniendo discrepancias con su bloque sobre todo a partir de su vuelta a la Cámara –tan pronto como asumió su banca en 2007, pidió licencia para desempeñarse en el organismo estatal que por entonces estaba a cargo del proyecto del tren bala, una de las tantas promesas incumplidas del kirchnerismo-. Hace unos días, y en su carácter de miembro integrante de la comisión de Presupuesto y Hacienda, había manifestado sus primeras discrepancias con el proyecto de radiodifusión: “Cada vez que leo el proyecto me genera más dudas”, le dijo nada más y nada menos que a Clarín. En las mismas declaraciones cuestionó también el poder que podrían ganar las telefónicas.
“Hace falta más tiempo de debate, porque muchos artículos son de una enorme complejidad” dijo luego y agregó: “Sobre todo hay que modificar la autoridad de aplicación, porque debe reflejar la pluralidad de fuerzas que conviven en nuestra sociedad, y la mejor manera de hacerlo es colocar la ley bajo la órbita del Congreso”. Con mucha experiencia parlamentaria a cuestas –fue vicepresidente segundo de la Cámara baja cuando ésta estaba a cargo de Alberto Pierre- y luego se desempeñó como senador nacional por su provincia, López Arias tiene también una muy extensa militancia en el peronismo y como abogado participó activamente en la lucha por los derechos humanos.