domingo, 20 de septiembre de 2009


Enojo de Vila-Manzano con Hermes Binner, quien se bajó de un posible binomio con Cobos




Grupo Uno (Daniel Vila y José Luis Manzano) tiene una influencia mediática notable en la provincia de Santa Fe, y a través de sus medios denuncia un supuesto pacto espurio entre el gobernador socialista Hermes Binner y los Kirchner, luego del apoyo de 9 de los 10 diputados nacionales socialistas al proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual al que se opone Grupo Uno. Se suma el entredicho de días atrás entre Cadena 3 y Binner; y el obvio malestar de Grupo Clarín.



Apuesta política compleja la del gobernador socialista santafecino Hermes Binner, al apoyar el proyecto oficial de Ley de Medios, en especial porque desde hace meses él denunciaba un supuesto acuerdo entre Carlos Reutemann y los Kirchner.
Además, los socialistas santafecinos cuestionaron muy duro a la senadora nacional por Santa Fe, Roxana Latorre, cuando ella le concedió el tratamiento legislativo a la prórroga de facultades legislativas del Legislativo al Ejecutivo.
De todos modos, los socialistas santafecinos, integrantes del Acuerdo Cívico y Social (junto a la UCR y Coalición Cívica), no utilizaron una vara similar para medir a quien era su funcionaria, María del Carmen Alarcón, quien se incorporó al staff de los Kirchner en la Nación.
Que alguna simpatía había de parte de Binner con el proyecto gubernamental sobre medios audiovisuales apareció cuando Cadena 3, con base en la ciudad de Córdoba pero extensión nacional, denunció -al comenzar el tratamiento legislativo del proyecto en Diputados- que Binner había tenido conceptos críticos para con ese medio radial; luego, gente vinculada a Binner desmintió esa posible crítica pero nunca lo hizo formalmente el gobernador.
El multimedios más importante que funciona en la provincia de Santa Fe pertenece a Grupo Uno, de los mendocinos Daniel Vila y José Luis Manzano, y su relación es difícil con Binner porque tiene tanto Vila como Manzano tienen simpatías peronistas más que socialistas. No hay una organización de medios santafecinos de igual porte.
Pero lo importante es que Binner aparecía como el supuesto compañero de fórmula de Julio Cobos para 2011, antes de que se menciona a Gabriela Michetti como integrante del binomio.
Es evidente que todo es volátil y que hay realineamientos casi permanentes en la política argentina.
Ahora parece quedar más en claro que Binner no irá con Cobos, Mauricio Macri/Michetti y Francisco de Narváez (Vila/Manzano), que es el frente político que apoyarán Grupo Clarín y otros multimedios, según lo que surge del debate presente.
Cabe preguntarse si Binner y el socialismo santafecino ya decidió blindarse en el Litoral o está apuntando a otro sistema de alianzas políticas que todavía no resulta visible.
En tanto, aqui van algunos recortes periodísticos:




"El apoyo de los diputados nacionales del socialismo a la ley de servicios de comunicación audiovisual generó un sinnúmero de suspicacias, ya que varios de los legisladores del partido de la rosa roja y hasta el propio ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, habían expresado horas antes de la votación en el Congreso que no estaban de acuerdo con el proyecto que envió Cristina Fernández y que tampoco conformaban al sector los cambios realizados por el kirchnerismo. (...)
La polémica entre los legisladores provinciales surgió al momento de las manifestaciones públicas que pueden hacer los miembros del Senado durante la sesión. Allí, Ricardo Spinozzi (titular del PJ santafecino) lanzó sus críticas a los diputados nacionales del Partido Socialista de la provincia por el cambio de opinión que tuvieron en las últimas horas y, además, no dejó escapar la ocasión para remarcar que “hay una vinculación bastante extraña del kirchnerismo con el socialismo santafesino”.
Para fundamentar sus sospechas, el senador de General López leyó los dos comunicados que emitió el socialismo, uno el viernes pasado y el otro anteayer, en el que se explican las distintas posturas asumidas ante la ley de medios. En el primero de los casos, es contraria y hay un planteo de seis puntos que exigen a la Nación para acompañar la norma; en el segundo documento están a favor, a pesar de no estar contenidas todas las reformas pedidas al oficialismo.
Asimismo, el también titular del Partido Justicialista remarcó que las coincidencias entre Kirchner y Binner son cada vez más evidentes, “sin maquillajes”, y recordó que una muestra de ello “es el pase del año” de María del Carmen Alarcón, que dejó el gobierno del Frente Progresista, Cívico y Social para ir a trabajar a la Nación. “El socialismo santafesino tiene libre ingreso a la Rosada a diferencia de lo que ocurre con muchos de otros partidos”, denunció Spinozzi y luego añadió: “Llamativamente el PS votó con los amigos que tanto criticaba”.



REPERCUSIONES




"(...) “¿Cual será la moneda de cambio para que los socialistas hayan cambiado de opinión en forma tan abrupta?”, se preguntó rápida de reflejos la diputada provincial reutemista Alejandra Vucasovich, quien opinó que “el voto positivo a favor del gobierno en el apurado tratamiento de la ley oficial de radiodifusión de los diputados del Partido Socialista, mayoritariamente de la provincia de Santa Fe, ratifica el verdadero alineamiento entre el kirchnerismo y el gobierno provincial de Hermes Binner”.
Para la legisladora santafesina este alineamiento “da por tierra con las acusaciones que se lanzaron en la campaña que enfrentó a Binner con Carlos Reutemann sobre supuestos pactos poselectorales, lo que en realidad no era más que una operación de prensa para intentar tapar el acuerdo existente entre la gestión K y Binner”.
Durante la campaña Binner había dicho que la noche de la elección Reutemann iba a brindar con los Kirchner. Ahora la realidad parece indicar que el ex presidente y su esposa cambiaron de invitados en la provincia de Santa Fe.


La diputada Vucasovich recordó que la semana pasada los socialistas “hacían encendidos discursos en contra de la iniciativa oficial y hasta ayer mismo el ministro de Gobierno y mano derecha del gobernador, Antonio Bonfatti, juraba y perjuraba que los legisladores binneristas se iban a oponer a la ley que compromete el futuro de las comunicaciones en Argentina por décadas”, recordó.
“Resulta cuanto menos sospechoso este cambio violento de actitud, con la sanción de una ley que puede llegar a perjudicar en forma notable a los operadores de cable del interior y que, de sancionarse tal como está, deja en forma arbitraria el control de las frecuencias en manos del Estado, sin control parlamentario suficiente”, expresó la legisladora peronista.
“Es hora que se expliquen las actitudes de cara a la gente, para poder saber de qué lado de la línea está cada uno y terminar con estas acciones de gatopardismo, con relativas críticas para la popular pero acompañando bajo cuerda cuando se tensa la situación, vaya uno a saber con qué precio de por medio”, finalizó Alejandra Vucasovich."


"Apelando a las intervenciones realizadas veinte años atrás en el Congreso por Guillermo Estévez Boero, el gobernador Hermes Binner defendió ayer el voto positivo del bloque socialista en Diputados en torno a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
"Nosotros somos absolutamente respetuosos de nuestra historia, de nuestra trayectoria, como lo fuimos con el debate sobre (la estatización) de las AFJP. Si revisan la participación de Estévez Boero en la Legislatura nacional, en el año '89 planteaba exactamente lo mismo. No cambiamos nuestras formas de ver la realidad circunstancialmente por los cambios de gobierno", sostuvo el jefe de la Casa Gris para después aclarar que la divergencia generada con el radicalismo "significa que sobre este tema en particular tenemos miradas diferentes, pero en nada daña el Frente Progresista". (...)
Antes de ingresar al recuperado cine El Cairo, ahora bajo gestión pública y con oferta cinematográfica alternativa, el gobernador se refirió al aval que finalmente dieron 9 de los 10 diputados nacionales del socialismo a la Ley de Comunicación Audiovisual. Fue allí que Binner recordó las intervenciones del fundador del PS, Estévez Boero "en el año '89, hace 20 años, que planteaba lo mismo" que el miércoles argumentó el bloque presidido por Silvia Augsburger.
Según el gobernador, el proyecto aprobado en la Cámara baja "es superador a la ley vigente, es un avance. También hay muchos puntos oscuros y por eso los votamos en contra, y hay otros puntos que habrá que debatirlos" en el Senado. Sobre el posicionamiento que adoptará allí el senador santafesino Rubén Giustiniani descontó su aval ya que se trata "de una situación ya debatida al interior del partido". (...)".




"(...) Anoche, Luis Cáceres se sumó a una nueva entrega de Sin Mordaza TV, espacio donde abordó el tema de la nueva ley K de medios, particularmente la votación del socialismo en tal instancia. Sin vueltas, dijo que no le sorprende "en lo más mínimo" cómo votó el socialismo en Diputados. "No me llama mucho la atención...soy presidente intervenido de un partido y creo que la intervención no se hubiera dado si no hubiera existido esa especie de acuerdo implícito y explícito, no lo podría definir, entre la Casa Rosada y el gobierno de Santa Fe a partir de un interés común de favorecer determinada lista, perjudicar determinada otra. Dentro de ese esquema, entraba la intervención a la Unión Cívica Radical de Santa Fe para facilitar el tema de los votos que podía obtener el Frente".
Tras estas palabras, realizó un pequeño repaso de sucesos para apoyar sus dichos: "Con el tema del campo se veía una actitud bastante dual, una de cal y una de arena; luego se dio lo acontecido con la senadora Roxana Latorre, que puso el gancho para que se lograra el número 8 indispensable que saliera el tratamiento de la comisión (para habilitar el tratamiento en el Congreso de las facultades delegadas) aunque tuvo la delicadeza o picardía de votar totalmente en contra, pero igual dio el quórum. Este hecho generó una crítica muy dura desde el socialismo, que se metió en la interna del Partido Justicialista. Días después, vino lo de (María del Carmen) Alarcón, que no tuvo el mismo trato que se le dio a Latorre, por la decisión de pasar del gobierno del Frente al de Kirchner. Aquí fue como una alfombra de terciopelo tendida hacia la Casa Rosada. Pasan unos días, y se da esta posición de que no se iba a votar a favor del oficialismo nacional. Pero después se termina votando por el trasero ayudando al quórum. Esos 7 votos pueden haber facilitado otros cuatro votos, otros tres y otros más...Aparte, se votó a mano levantada una ley sobre la que habían dicho no estar de acuerdo".


"Tengo la suficiente memoria para recordar -prosiguió "Changui"- que algunas empresa, algunos cables grandes terminaron de hacer su fusión con el apoyo de Kirchner; de la misma manera que se extendieron licencias que todavía no habían caducado. Lo que estaba bien como fusión hace tres años, hoy es una herejía; lo que impulsaba para que hubiera previsibilidad en el tiempo, otorgándole mayor cantidad de años a licencias que no habían caducado, hoy tienen que terminar mañana. Por eso, no damos una imagen de país serio. La seguridad no es sólo física, es jurídica, y nosotros somos un país que sudamos inseguridad en absolutamente todo los niveles. Es así que llegamos a esta situación que, si bien no debe llamar la atención, no deja de ser preocupante".




"(...) En esa geografía no habitaba, hasta ahora, el socialismo. Pero su acrobacia de las últimas horas sobre la Ley oficial de Medios lo acaba de dejar en el mismo sitio. 9 de los 10 diputados que rechazaban hasta el lunes el proyecto terminaron depositando su voto favorable. Los socialistas forman parte del Acuerdo Cívico y Social, junto a Elisa Carrió y el radicalismo. Con esa misma entente enfrentarán las elecciones de autoridades provinciales en Santa Fé el próximo domingo 27. Para alegría de los Kirchner ese agrupamiento parece cada vez mas lejos de su subsistencia.
El socialismo empieza a sufrir la sensación de vértigo que producen los grandes escenarios. Santa Fe tiene serios problemas financieros que podrían condicionar las conductas políticas en el orden nacional. Y esos condicionamientos, o su suposición, traerían consecuencias.
El socialismo creció en Santa Fé combatiendo a Carlos Reutemann y al PJ por su hipotética connivencia con los Kirchner. Ahora parecen encerrados en la misma trampa. No sólo deberán explicar la voltereta en la votación sobre la Ley de Medios. También, el manso tránsito que María del Carmen Alarcón hizo desde la administración de Binner a un sillón contiguo al de Aníbal Fernández.
Los votos socialistas le imprimieron a la aprobación de la Ley oficial sobre Medios una contundencia que, tal vez, se hará sentir en el Senado. De hecho, el voto habitualmente opositor de Rubén Giustiniani dejará de serlo. Aunque ese cambio no constituye ningún epílogo para el desarrollo que la ley tendrá en esa Cámara. (...)".