El senador insistió con sus elogios al ex presidente y volvió a lanzarlo para 2011.
Por: Leonardo Mindez
Si el martes hubo sorpresa e incredulidad y algunos se lo tomaron a broma, ayer algo cercano al estupor recorrió el peronismo cuando Carlos Reutemann insistió en postular a Eduardo Duhalde como candidato presidencial en 2011."Es una figura importante, que pasó momentos dificilísimos en la Argentina y que puede tener en lo que vendrá, dentro del justicialismo, un consenso", dijo por la mañana a una radio rosarina para ratificar que iba en serio cuando había dicho que el "mejor candidato a presidente del peronismo" era Duhalde.Y agregó justificaciones a sus sorprendentes dichos del martes: "Escuché que quiere hacer algo similar al Pacto de la Moncloa, un acuerdo entre todas las fuerzas políticas, un plan estratégico de 10 años. Me pareció una cosa bastante razonable. Ya lo conocen, estuvo en la función y es una ventaja".
Más tarde, sólo agregó una frase en un breve contacto con Clarín: "Si Duhalde lo puso a Kirchner, que Duhalde lo saque". Fue apenas una reformulación de algo que el propio Duhalde suele repetir en los últimos meses en formato de anécdota.
Cuenta que la gente le dice: "Usted trajo al loco, usted se lo tiene que llevar".
Hilda "Chiche" Duhalde fue la vocera pública de la sorpresa del matrimonio. "Esos dichos no corren por nuestra cuenta y nos descolocan un poquito a todos también", dijo la senadora tras agradecer los elogios y explicar una vez más que su marido no aspira a ningún cargo electivo. "Su gran preocupación es colaborar para encontrar cinco o seis puntos de acuerdo entre los partidos políticos para que alguna vez tengamos políticas de Estado que ayuden a quien gane en 2011", abundó.Con menos pompa, en el entorno de Duhalde repiten que el ex presidente sólo quiere ser "el arquitecto de la reconstrucción del peronismo", lo que de hecho lo convertiría otra vez en una figura clave en la elección del próximo candidato presidencial.
Ayer, el ex presidente se recluyó en su oficina del Movimiento Productivo, donde mantuvo reuniones con dirigentes agropecuarios y hombres del PJ como Antonio Cafiero y Juan Schiaretti. El encuentro reservado con el gobernador cordobés despertó suspicacias porque se trata justamente de uno de los principales impulsores de la candidatura de Reutemann. Allegados al gobernador contaron que en la reunión se habló del peronismo y de los problemas económicos en las provincias. No dieron otros detalles pero aplaudieron la estrategia del Lole de los últimos días y recordaron que Schiaretti viene repitiendo que "los tiempos de Reutemann los maneja él". Algo similar trataban de explicar ayer los hermeneutas del senador santafesino. "El Lole no quiere que le apuren más y va a seguir tirando la pelota afuera cada vez que le pregunten, pero esta vez creo que va a ser candidato a presidente", dijo uno de sus más cercanos hombres en la política. Otro dijo que la confirmación recién llegaría en febrero o marzo del año próximo. Mientras tanto, Duhalde espera tener tiempo para terminar el segundo tomo de sus "Memorias del infierno" y otro libro con su plan de inclusión social.
Informe: Santa Fe. Corresponsalía