lunes, 24 de agosto de 2009


24 de Agosto Ambito Financiero - Pág.12


Reutemann agenda marzo para lanzar su campaña


Hastiado de presuntas operaciones en su contra, Carlos Reutemann ya hizo saber que recién después de marzo de 2010, cuando comience a funcionar el nuevo Congreso, asumirá abiertamente su candidatura presidencial.


Molesto por las presiones de Eduardo Duhalde para apurar su lanzamiento, el senador santefesino debió romper la semana pasada con su aliada histórica, Roxana Latorre, quien firmó el dictamen kirchnerista para prorrogar por un año las retenciones al campo. Ahora el ex gobernador buscará mantener una distancia simétrica del duhaldismo y de la Casa Rosada para evitar el fuego cruzado.

En contactos informales con el entrerriano Jorge Busti y el gobernador cordobés Juan Schiaretti, Reutemann explicó que su lanzamiento como candidato presidencial deberá esperar al menos hasta marzo del año próximo. El Lole apuesta a que la nueva composición del Parlamento, donde el kirchnerismo perderá definitivamente cualquier atisbo de mayoría, le permitirá generar una estructura propia para instalarse como presidenciable.


Con un monobloque en el Senado y apenas tres diputados santafesinos alineados en la Cámara baja, Jorge Obeid, Walter Agosto y Ariel Dalla Fontana, el senador no cuenta aún con margen para motorizar sus propios proyectos en el Congreso. Pero en las sesiones ordinarias que comenzarán el 30 de marzo del año próximo el panorama será distinto. Su bancada Santa Fe Federal se fusionará con la del entrerriano Jorge Busti, quien ya retiró a sus diputados Gustavo Zavallo, Cristina Cremer de Busti y María Petir del bloque kirchnerista; con la del cordobés Schiaretti y también podría confluir con Unión Peronista de Felipe Solá.


Otra de las urgencias del santafesino pasa justamente por construir una estructura propia en la provincia de Buenos Aires, principal bastión electoral sin el cual no existe un proyecto 2011. Por ahora, el único que luce abiertamente para dotarlo de esa fuerza es Felipe Solá, quien buscará reunirse con Lole en Santa Fe el próximo fin de semana tras un encuentro con la Sociedad Rural local.


ConviccionesReutemann y Solá comparten dos convicciones: ambos quieren ser candidatos en 2011 y no están dispuestos en cederle a Mauricio Macri la conducción de un PJ acéfalo. En esa línea se explica también la renuncia de Marcelo Muniagurria a la jefatura del PRO santafesino. Muniagurria, ex jefe de CRA provincial y ex vicegobernador de Lole, padeció el destrato de Macri cuando anunció que el macrismo santafesino adheriría a la reelección de Reutemann como senador nacional.

Desde entonces se cortó el diálogo con el titular del PRO en Santa Fe, uno de los integrantes del grupo Justicia y Libertad, el think tank macrista que trabaja por la candidatura presidencial de Macri.


Aunque Néstor Kirchner renunció formalmente a la conducción del PJ, el ex presidente no quiere dejarle el sello y el piso histórico del 30% del electorado a Reutemann. Por eso la Casa Rosada está empecinada en insistir con el proyecto de reforma política y volver a las internas obligatorias, para forzar así al santafesino a enfrentarse con un candidato digitado desde Olivos que cuente con recursos del Estado.

El ex gobernador de Santa Fe no está dispuesto a someterse a este esquema y, en caso de ser necesario, replicaría su candidatura presidencial por afuera del PJ, tal cual lo hizo para renovar su banca de senador nacional.