lunes, 30 de noviembre de 2009


“Bonfatti comenzó a ejercer presión sobre las comunas por el impuestazo”

La diputada Alejandra Vucasovich declaró a la prensa tras haberse reunido con los presidentes comunales del departamento Constitución Walter Bastianelli (Pavón Arriba), Juan Carlos Pérez (Sargento Cabral), , Angel Bellecci (Cañada Rica), Daniel Maffei (Rueda) e Iván Camats (Máximo Paz), quienes habían mantenido un encuentro con el ministro de Gobierno Antonio Bonfatti, que "los reunieron para decirles que vayan en caravana a presionar a los legisladores para intentar justificar el aumento de impuestos y terminar haciendo responsables a quienes no lo son de un impuestazo que vamos a terminar pagando todos los santafesinos".


"Bonfatti intentó justificar el aumento del Impuesto a los Ingresos Brutos en un 0,5% sin medir el impacto que ello podría causar en la cadena de la producción, cuando habló de la sexta cuota de Patente Automotor, fue muy grande la sorpresa porque admitió que lo recaudado no iba a ir a municipios y comunas sino a recuperar los adelantos de coparticipación de principios de año y que la moratoria que aprobó el Senado era una burla sin criterio" dijo Raúl Perez.

"Cuando le planteamos respecto de su equidad y justicia, ya que ellos en el departamento habían repartido fondos de Vialidad solo a las comunas del Frente Progresista, nos volvió a sorprender con su respuesta 'que quieren, nos pegaron una cachetada y vamos a poner la otra mejilla?, lo hablamos con los senadores del PJ, no aprobaron la reforma tributaria y bueno actuamos de esta manera" destacó Iván Camats.


"En definitiva, los reunieron para echarle la culpa de todo lo que está sucediendo al peronismo, no brindaron ninguna solución concreta para la situación de los municipios y comunas, terminaron admitiendo y justificando la discriminación a la que somos sometidos por no formar parte del partido de gobierno y finalmente les pidieron que vayan a presionar a los legisladores como única forma para conseguir algo" expresó la diputada Vucasovich.

"Realmente consideramos que esta no es la forma en que se deben buscar canales de diálogo para intentar soluciones, hablando permanentemente de lo que pasó y buscando culpables en lugar de mirar para adelante con propuestas" finalizó la legisladora del PJ.



Fuente: SM

domingo, 29 de noviembre de 2009



"Nos parece un mecanismo extorsivo"

EL PJ NO QUERIA EL PAQUETE ENTERO SINO MENSAJES DEL EJECUTIVO POR SEPARADO


Para el senador y titular del PJ provincial, Ricardo Spinozzi el presupuesto 2010, la Reforma Impositiva y una autorización para tomar deuda puestas en un solo proyecto, "no es lo que corresponde". La disputa que se viene.


Autor: Agenciafe · Fuente: Agenciafe/Rosario 12



El presidente del PJ, Ricardo Spinozzi, dijo que los legisladores de su partido no votarán el súper paquete que envió el gobernador Hermes Binner a la Legislatura: el presupuesto 2010 con un déficit de 1.800 millones de pesos, un aumento de impuestos para achicar ese déficit con una recaudación de 800 millones y un pedido de autorización para financiar el resto con deuda pública. "Le pedimos al gobierno que mande los tres proyectos separados y los mandaron en un solo mensaje. Nos parece que es un mecanismo extorsivo", dijo Spinozzi. "Y ahora ya me imagino lo que van a decir: que hay una máquina de impedir, palos en la rueda y la verdad es que todavía ni siquiera conocemos de qué se trata. Por lo tanto, vamos a empezar 2010 sin presupuesto en la provincia", agregó.

Spinozzi dijo que le pidió a su interlocutor en la Casa Gris, el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, que el gobernador envíe los tres proyectos por separado "presupuesto, reforma impositiva y deuda pública para facilitar el trámite parlamentario y eventuales acuerdos políticos. Pero Binner los acumuló en un solo mensaje que según el ministro de Economía, Antonio Sciara forman "una unidad ndisoluble, tanto desde el punto de vista jurídico como económico". Este criterio choca con la propuesta política del PJ y meterá mucho ruido en la escena legislativa.

"Tuvimos conversaciones con el ministro Bonfatti para que no lo hicieran de ese modo, que nos dieran la posibilidad de ver el presupuesto por un lado, el aumento de impuestos por el otro y la autorización para endeudarse en un mensaje aparte. Pero no, lo mandaron todo junto y me parece que termina siendo un mecanismo extorsivo porque ahora (dentro del súper paquete) está la sexta cuota de la patente automotor que si no la votamos se la descuentan a los intendentes. Hay un presupuesto que tiene un tratamiento particular y distinto al de todas las leyes porque el Poder Ejecutivo tiene posibilidades amplias de veto parcial o veto con modificaciones y ahí mismo están poniendo un aumento de impuestos", señaló Spinozzi.

"Y como si esto fuera poco, el paquete ingresó en la última sesión ordinaria. Sólo quedan tres jueves en diciembre con posibilidades de reunir a las Cámaras. Supongo que Diputados empezará a tratar el proyecto, pero no veo que quede tiempo para que el Senado pueda analizarlo y darle sanción en lo que resta del año. Por lo tanto, empezaremos el 2010 sin presupuesto. Así que ya me veo a todo el mundo hablando de la máquina de impedir y de los palos en la rueda y la verdad todavía no tenemos el proyecto, no sabemos de qué se trata", apuntó.

¿Podrían votar el presupuesto en general y plantear disidencias en el tratamiento en particular?

Hay que hacer un análisis técnico minucioso, si se puede tratar primero el presupuesto y luego el aumento de impuestos o si obligatoriamente nos someten a un tratamiento conjunto. Veremos con nuestros asesores cuáles son las alternativas. En nuestro ánimo está colaborar con el gobierno y con los municipios y comunas, seguramente habrá un intercambio de información sobre qué objetivos se persiguen con el aumento de impuestos contestó.

Spinozzi ponderó la moratoria de impuestos que votó el Senado el jueves, pero que sería muy difícil que salga de Diputados "con mayoría del Frente Progresista si no hay un acuerdo global entre el oficialismo y la oposición. "La moratoria es un aporte que estamos haciendo al sistema actual, donde parece que hay muchos recursos dando vuelta con posibilidades que la provincia pueda cobrarlos. Hay gente que debe estos impuestos. Entonces, la moratoria nos parece una buena idea más allá de que hay cuestiones ideológicas si se premia al que no paga y se castiga al que paga. Hacen faltan recursos, entonces hay que ir a buscarlos. Ahí, hay una parte. Después, veremos cuales son las necesidades del gobierno, en qué gasta, si sigue contratando grandes especialistas para grandes proyectos o si cambiamos de idea y empezamos a combatir la pobreza, si la obra pública va a tener determinado ritmo y cuáles serán las obras en los departamentos. A partir de ahora empieza un análisis complejo", planteó el legislador.

¿Por qué restaron quórum a la Asamblea Legislativa en la que juró el Defensor del Pueblo, Edgardo Bistoletti?

Es consecuente con la decisión del justicialismo de votar negativamente su pliego porque el defensor del Pueblo depende de la Legislatura y debe ser una persona sin cuestionamientos. Incluso, el gobernador Hermes Binner está molesto con los jueces jubilados que siguen trabajando (como el procurador de la Corte Suprema, Agustín Bassó), y justamente fue el quién propuso como defensor del Pueblo a un juez que se jubiló la semana que llegó su pliego a la Legislatura concluyó Spinozzi.


sábado, 28 de noviembre de 2009

Por el impuestazo, Binner y Perotti casi se van a las manos


Como cada vez que se encuentran, la tensión flota en el ambiente. Ayer no fue la excepción. El gobernador Hermes Binner y el intendente Omar Perotti coincidieron en llegar al club Deportivo Susana, de la vecina localidad. Perotti en el Renault Mégane de la Intendencia, Binner en el VW Vento de la Gobernación. Compartieron un saludo indiferente en la entrada, firmaron un documento juntos durante el acto y declararon por separado. Mientras Binner defendía la reforma tributaria, Perotti cuestionaba el "impuestazo" sin contemplaciones.

Fuente: Diario Castellanos


El intendente rafaelino consideró que la reforma propuesta, en especial en el capítulo referido a la reimposición de ingresos brutos a la industria, es un "manotazo de ahogado" y negó que el justicialismo esté poniendo trabas a la gobernabilidad de la provincia: "hay que saber gobernar", dijo, luego de cuestionar que el Gobierno santafesino "se copia de los peores alumnos", al pretender "armonizar" los tributos con Córdoba y Buenos Aires. Sin embargo, coincidió con Binner en reclamar que la distribución de los recursos nacionales sea más equitativa. Al final, intendente y gobernador se encontraron en la salida y, a solas, compartieron un breve diálogo de no más de cinco minutos, casi en la puerta del auto del gobernador.

Antes de la charla con Binner, Perotti le tiró munición gruesa. Cuestionó duramente la propuesta de reimponer el pago de Ingresos Brutos a la industria, que están exentas desde 1994. "Teníamos una ventaja competitiva frente a las otras provincias. Córdoba y Buenos Aires cobran ingresos brutos porque son provincias que se endeudaron en otras épocas, cuando Santa Fe hizo un gran esfuerzo para cuidar su situación fiscal, incluso no emitiendo nunca bonos", señaló el intendente.

Perotti negó el argumento socialista, en el sentido de que la reforma tributaria es una "armonización" tributaria. "Esto no es una armonización como si fuera algo deseable. Hay que ser muy sinceros, estamos nivelando para abajo, estamos copiando a los peores alumnos, poniéndonos en ese nivel. Santa Fe está con la posibilidad de tener una real promoción industrial, para tener ventajas competitivas. ¿Por qué no plantean una armonización real, hacia abajo, haciendo que Córdoba y Entre Ríos eliminen los ingresos brutos, como hizo Santa Fe, con toda la industria de la Región Centro y Buenos Aires en un mismo nivel?".

El intendente apuntó a las contradicciones del Gobierno provincial. "Por un lado están hablando de cadenas de valor, de la necesidad de generar valor, de cuidar el empleo. Las empresas respondieron bien y ahora las castigan cobrándoles ingresos brutos. Cuando todavía las empresas no alcanzaron a sacar la cabeza del agua, en lugar de reconocer y ayudar a que esa recuperación se consolide en la estructura productiva, la castigan con ingresos brutos. Esta decisión le va a pegar muy duro a nuestro esquema industrial. Esto lo va a terminar pagando la gente. Tenemos en Rafaela muchas empresas que fabrican partes, que después se integran en un proceso. En cada venta de esas partes hay que pagar ingresos brutos, con lo cual en toda la cadena hay que pagar ingresos brutos. Esto es malo, es regresivo, por eso hace 15 años se eliminó. Esto es un manotazo de ahogado para tener más recursos", disparó.

-El Gobierno provincial dice que el justicialismo no quiere dejarlo gobernar y por eso obstaculiza la reforma.

-Yo podría decir lo mismo cuando el Concejo no nos vota la tasa que pedimos o nos reduce los aumentos que pedimos. Cada uno tiene que administrar los recursos que tiene. A mí me encantaría tener más recursos para pavimentar, llevar más servicios, crecer en infraestructura en los barrios, mejorar los espacios verdes. Me encantaría, pero no puedo mentirle a la gente. Estamos proponiendo un aumento máximo, al que tiene la casa más cara de la ciudad, de 14 pesos por mes y hoy estamos discutiendo si van a aprobar eso o no, es porque uno tiene los pies sobre la tierra tratando de ver cómo cubrir los costos. La Provincia debe hacer lo mismo.

-¿Significa que a la Provincia no le queda otra que administrar la crisis?

-A cada uno le toca gobernar en un momento determinado y una circunstancia determinada. No se trata de dejar o no gobernar, sino de saber gobernar. Hay que saber gobernar y saber administrar. Nosotros estamos cerrando un año durísimo sin déficit y sin paralizar obras. Si lo pudimos hacer en un municipio chico, cómo no lo vamos a poder hacer en la provincia. Esto obliga a definir prioridades, reacomodar la estructura y si la situación mejora deberemos ver cómo conseguir más recursos.

-En Rafaela también hay cuestionamientos a la ordenanza tributaria y muchas críticas del sector empresario por el impuesto a las publicidades.

-Debe haber instancias de diálogo que permitan revisar estas cosas. En la historia del Concejo nunca se planteó aprobar algo sin diálogo. A veces se demoró la sanción de la tributaria buscando los consensos necesarios. Eso es bueno y debe darse, hay que seguir esa discusión. Están todos los canales abiertos para que se pueda armonizar la relación con los distintos sectores. Creo que el Concejo tendrá la madurez necesaria para llevar adelante esa discusión.

"El Peronismo Federal es el peronismo de Juan Perón y Eva Perón, es el Peronismo como lo he entendido en toda mi vida", aseguró Busti. En el marco de la conformación del Peronismo Federal dijo haberse encontrado con Reutemann. El dirigente justicialista criticó a Cristina Fernández, admitiendo que "esperaba otra cosa de la Presidenta", y cuestionó duramente a Néstor Kirchner.


"Fui a saludar al Lole (Reutemann) que estaba en el Senado, prestando juramento", indicó y admitió que charló unos instantes con el santafesino con quién comparte espacio en el Peronismo Federal. Busti criticó a los Kirchner y se mostró cercano a Reutemann y Duhalde.

El presidete de la Cámara de Diputados admitió a que pese a que lo intentó no pudo hablar con Eduardo Duhalde porque culminadas sus actividades en el Movimiento Productivo Argentino se fue de viaje al exterior.

El diputado expresó: "No quiero ser gobernador", y aclaró que militará "pueblo por pueblo" para intentar vivir en un "país normal", responsabilizando a Néstor Kirchner de que se "partiera la sociedad", por el conflicto del campo, y luego que "todos los días hace su apuesta sobre que enfrentamiento más hacemos y esto es malo".

“El avasallamiento como estilo de hacer política implementado por los Kirchner y la vocación de pelea permanente me incentivaron a militar y por ahora es lo que seguiré realizando. Hoy soy candidato a militante no kirchnerista”, ironizó.

Seguidamente ratificó su proximidad con dirigentes nacionales del Peronismo Federal, y mencionó a Eduardo Duhalde, Carlos Reutemann y Felipe Solá, pero aclaró que no tiene ninguna aspiración presidencial, “lo único que quiero es vivir los años que me quedan y dejarle a mis hijos un país normal”.

fuente: www.analisisdigital.com.ar/


viernes, 27 de noviembre de 2009



“Esto es un retroceso muy grande para los industriales, empresarios y para la provincia misma”


El intendente de Rafaela protagonizó un fuerte cruce con el gobernador Binner, por el proyecto de reforma tributaria enviado a la Legislatura. Perotti sostuvo que se trata de un retroceso para los sectores productivos.


El intendente de Rafaela, Omar Perotti, cuestionó duramente el proyecto de reforma tributaria enviado por el gobierno provincial a la Legislatura santafesina, y así se lo hizo saber en el día de ayer al propio gobernador Binner, en un encuentro que protagonizaron en la localidad de Susana.

En diálogo con LT9, Perotti expresó su preocupación por los nuevos aumentos, especialmente por el de ingresos brutos, quien nuevamente afectará a la industria, desafectada desde 1994.

“Este paquete de medidas quiere disfrazarse de paquete cuando en realidad se parece mas a un esquema de impuestos altos y de retroceso en lo que es el tratamiento de los sectores productivos y un diferencial que Santa Fe iba construyendo en estos últimos años. Le estamos quitando herramientas de producción y competitividad a la provincia, para la producción y el empleo”, señaló Perotti.

El intendente rafaelino sostuvo que Santa Fe se encontraba en una situación de ventaja frente a provincias vecinas como Córdoba y Entre Ríos.

“Parece que es algo bueno hablar de armonización para subirle los impuestos a los santafesinos, porque en realidad ingresos brutos lo va a terminar pagando la gente no la industria”, sentenció Perotti.


Fuente: Datasantafe / Una mañana de locos -LT9



Solá presidirá el bloque de diputados del Peronismo Federal


Felipe Solá fue elegido esta tarde como presidente del bloque de diputados nacionales del Peronismo Federal.


Los diputados también resolvieron que la vicepresidencia primera del bloque será ocupada por Celia Arena (Santa Fe) y la vicepresidencia segunda por Cesar Albrisi (Córdoba-San Luis).

En tanto, la Secretaría Parlamentaria será ocupada por Enrique Thomas (Mendoza) y la Secretaría Administrativa por Beatriz Daher (Salta).

Los legisladores decidieron, además, proponer a Alfredo Atanasof para la vicepresidencia segunda de la Cámara de Diputados.

La elección de Solá como presidente del bloque, en el que confluirán diputados de 10 provincias (Buenos Aires, Santa Fe, San Luis, Entre Ríos, Salta, La Pampa, Mendoza, Misiones, Río Negro y Córdoba), fue resuelta por unanimidad durante una extensa reunión que los legisladores mantienen desde esta mañana.


--
fuente: Prensa Felipe Solá
WWW.FELIPESOLA.COM.AR


jueves, 26 de noviembre de 2009


Spinozzi:

"Hemos vuelto a presenciar como funciona el largo dedo de Hermes Binner"


Lo dijo a la prensa el presidente del bloque de senadores del PJ, Ricardo Spinozzi, al finalizar la Asamblea Legislativa donde tuvieron acuerdo 36 jueces subrogantes para la Justicia de la provincia.
"Hemos vuelto a presenciar como funciona el largo dedo de Hermes Binner, quien en esta oportunidad decidió pasar por alto su propio decreto que lo autolimitaba en la designación de magistrados, decidiendo él y su ministro de Justicia someter a sorteo a tres o cuatro postulantes para cada juzgado
cuando en alguno de los casos había hasta diez abogados habilitados para participar de dicho sorteo".

"Nos preguntamos con qué criterio se dejó de lado a los ciudadanos que no tomaron parte de la selección y también nos preguntamos si dentro de los beneficiados no habrá alguna persona con vínculos políticos con el Frente Progresista", expresó el senador Spinozzi.

"El incumplimiento de dicho decreto fue tan evidente que los propios diputados del Frente Progresista admitieron en la Asamblea que se estaba incurriendo en una irregularidad, como lo expresaron en sus discursos los legisladores Pablo Javkin del ARI y Gabriel Real del PDP y tenemos el compromiso de representantes de la alianza gobernante de que esta situación anómala no se va a volver a repetir, en un sano gesto de reconocer falencias", destacó el titular del bloque del PJ.

DEFENSOR DEL PUEBLO

Consultado sobre la jura de Edgardo Bistoletti como Defensor del Pueblo, Spinozzi dijo que "los técnicos y expertos en derecho constitucional están estudiando la validez de la sesión conjunta de ambas cámaras en la que se se tomó la jura y hasta tanto no tengamos un dictamen definitivo no tomaremos
posición de fondo sobre el asunto, pero indudablemente que no había en el recinto un número representativo de legisladores".

"Bistoletti fue cuestionado hasta por los mismos legisladores del Frente Progresista por su actuación como juez y por su desempeño en causas judiciales que comprometían a Hermes Binner cuando era intendente de Rosario y fue elegido en una Asamblea donde menos de la mitad de los miembros
presentes votaron en forma afirmativa por su designación, lo que habla muy mal de la tan mentada calidad institucional que tanto pregonan el gobernador y sus principales voceros", indicó Spinozzi.

"Y para colmo de males, hace pocas horas el propio gobernador formuló polémicas declaraciones cuestionando al Poder Judicial con respecto a magistrados en edad de jubilarse y él mismo envió el pliego de Bistoletti para Defensor del Pueblo unas horas después de que este se acogiera a los
beneficios de la jubilación, lo que indudablemente representa cuanto menos una contradicción", finalizó el presidente del bloque de senadores del PJ.


Fuente: SM


Juraron los nuevos senadores

Asumirán el 10 de diciembre. Esta mañana prestaron juramento 23 de los legisladores de la Cámara alta que fueron elegidos en junio. Con la nueva conformación, la oposición intentará quitarle la presidencia provisional al kirchnerismo.

Salvo uno, los senadores que fueron elegidos el 28 de junio juraron esta mañana en sus bancas, aunque el recambio legislativo se dará en algo más de dos semanas, el 10 de diciembre.

Participaron de la ceremonia 23 de los legisladores elegidos. No estuvo la cordobesa Norma Morandini, de viaje.

Se trata del primer paso en la concreción del nuevo escenario legislativo, acorde con los resultados de los comicios de junio, en el que el kirchnerismo perderá una buena dosis de la hegemonía que había construido en la Cámara alta.

Con el recambio, se abre una disputa por espacios entre el Gobierno y la oposición. El titular del bloque de la UCR, Ernesto Sanz, confirmó esta semana que intentarán quitarle al oficialismo la presidencia provisional del Senado. "Hace tiempo que venimos aguantando la agenda un unilateral del Gobierno", justificó.

En febrero, cuando llegue el momento de elegir autoridades, el oficialismo tendrá 32 senadores propios y podrá sumar como aliados a los dos senadores fueguinos y eventualmente, al neuquino Horacio Lorens. Necesitará tres votos más (la mitad más uno del Cuerpo) para imponer su voluntad. En otras palabras, la oposición unida está en condiciones de arrebatarle el cargo, pero la unificación no parece sencilla.

El jueves 3 de diciembre, pero en Diputados, dará un precedente importante. Será la primera batalla por el poder en la la Cámara baja que tendrá como principal escenario el control de las comisiones. De las 45 comisiones que tiene la Cámara baja los bloques opositores pedirán 25, en proporción a los votos alcanzados en la elección del 28 de junio. En cambio, hay posiciones diversas acerca de reclamar también la presidencia de la Cámara para un opositor. En este sentido los más firmes en dar pelea por la presidencia son el PJ disidente y el PRO.


fuente: Clarín Digital

miércoles, 25 de noviembre de 2009


Spinozzi:

"Las declaraciones de Binner sobre la justicia santafesina son inadmisibles"


"Por el cargo que ocupa, el mismo Binner debería hacer cumplir los mecanismos institucionales para que, de ser necesario, se abran procesos de juicio político o los que sean adecuados para cumplir con la ley y la Constitución", dijo el presidente del Bloque de Senadores del PJ.

"Por el contrario, y si todo queda en una mera declaración de prensa, estaríamos ante una grave lesión a la calidad institucional que tanto dicen defender, tanto él como los demás integrantes del Frente Progresista", señaló el titular del PJ de Santa Fe.

"Se preocupa el gobernador por un presunto nombramiento de parientes y se olvida que el Partido Socialista, primero en la Municipalidad de Rosario y ahora en el gobierno provincial (e incluso en el Poder Judicial) ha hecho de la designación de familiares una costumbre reiterada y excesiva", dijo.

"Habla Binner de jueces en edad de jubilarse y fue él mismo quien, con un magro aval de votos afirmativos ya que varios de sus propios legisladores decidieron abstenerse, impulsó la cuestionada candidatura de Edgardo Bistoletti para Defensor del Pueblo, que es ni más ni menos que un
magistrado que acaba de retirarse y de quien se levantaron numerosas denuncias sobre pase al archivo de varias causas que cuestionaban el accionar del propio Binner como intendente de la ciudad de Rosario, en un extraño caso de pago de presuntos favores polìticos", expresó Spinozzi.

"Sería lamentable que un caso que ha calado tan hondo en la sociedad santafesina y de todo el país como el de la familia Fraticelli sea utilizado como herramienta para la descalificación a otro poder del Estado, sin dejar de tener en cuenta que todavía puede quedar alguna apelación, lo que significa que no es un caso cerrado y que su propio ministro de Justicia es o fue defensor en eljuicio y por lo tanto parte involucrada", dijo el legislador por el departamento General López.

"Binner se pone en crítico, cuando la inacción de su gobierno y el capricho por un amañado Consejo de la Magistratura está dejando al Poder Judicial de Santa Fe al borde del colapso por la enorme cantidad de vacantes que no se han cubierto, porque insisten en complicar la puesta en marcha del nuevo Código Procesal Penal que ya tendría que estar funcionando con los juicios orales agregando más y más delitos para que se juzguen por el nuevo método y porque tiene en sus prioridades económicas proyectos faraónicos e innecesarios en lugar de optimizar los recursos para las principales demandas de la sociedad que son la seguridad y la justicia", afirmó el titular del bloque del PJ.

"Nos da cátedra de independencia, pero solo basta recordar como se nombró al primer juez de su gestión en una Asamblea Legislativa que fracasó porque los bloques oficialistas no ingresaron al recinto, enviando a las Cámaras al abogado que había quedado cuarto en el escalafón y que para colmo era un conocido allegado al titular de la UCR de la ciudad de Venado Tuerto", dijo el senador.


"Declaraciones altisonantes y fuera de término como las que emitió ayer el gobernador no ayudan a la convivencia y la resolución de los problemas de la gente y nos sigue pareciendo que Binner intenta capitalizar políticamente una situación que lo termina teniendo como comentarista pero bastante lejos del gobernante que se demanda", finalizó Spinozzi.


Fuente: SM



En diálogo con LT10, Ángel Baltuzzi, ex ministro de Gobierno de Reutemann en la gestión 1999-2003, expresó que “creo que las declaraciones de Binner son de una imprudencia temeraria. Es una infamia pretender atribuir al poder político de incidir en al causa Fraticelli. Que importancia podía tener para el gobierno de Reutemann la resolución de una causa donde había un drama privado y no había vinculaciones políticas. Esto no tiene nada que ver con el caso María Soledad. Esto no tiene nada que ver con la realidad”.

Consultado sobre qué le cabe a la cúpula de un poder judicial que ratificó una sentencia donde no había pruebas suficiente para condenar a una persona, el ex ministro de Gobierno de Reutemann en la gestión 1999-2003 sostuvo que “yo discrepo absolutamente. Los jueces no pueden ser juzgados por los criterios de su sentencia. En este caso no hubo intencionalidad de perjudicar a Fraticelli”.

Sobre le intento de Reforma Procesal Penal que encabezó durante la primera gobernación de Reutemann, Ángel Baltuzzi recordó que “en el año 92 confeccionamos el primer código con el sistema acusatorio. En ese momento hubo una fuerte resistencia en el Poder Judicial. La resistencia estuvo encabezada por los camaristas penales de Rosario y Santa Fe”.


fuente: Radio Lt10

Dos reutemistas, con los tapones de punta


El entonces ministro de Gobierno de Carlos Reutemann, Angel Baltuzzi, afirmó que “resulta impensable que el gobierno que integraba pudiera tener interés alguno en que Fraticelli fuera condenado” y opinó que “las declaraciones del gobernador Hermes Binner sobre el Poder Judicial son francamente graves y desafortunadas”.

Baltuzzi y también el secretario de Justicia de aquel entonces, Carlos Carranza, definieron de “desatinadas” tanto la afirmación de Binner sobre un “contubernio entre el Poder Judicial y el poder político en la provincia” en esos años como las declaraciones del absuelto Carlos Fraticelli que atribuyó su pasada condena al “miedo de (el entonces gobernador Carlos) Reutemann a tener un caso como el de María Soledad Morales”.

Baltuzzi aseguró que él era “el ministro competente respecto a la vinculación del gobierno con la Justicia y puedo dar mi palabra de que en ningún momento hablé ni hice hablar a los jueces y fiscales o camaristas que intervinieron en el caso. Es la segunda vez que aclaramos esto. Incluso el ex gobernador Reutemann envió en su momento una intimación por carta documento por manifestaciones de Fraticelli al salir en libertad, y tengo entendido que no tuvo respuesta”.

Carranza, por su parte, manifestó que “Binner ya nos tiene acostumbrados a tratar de sacar rédito político de tragedias, catástrofes o casos policiales cuando debería dedicarse a gobernar. Puede que esté tratando de desviar la atención ante la falta de solución a los problemas existentes en Santa Fe”.

“Se hacen denuncias al boleo y me pregunto si no debiera haber más cautela siendo que un ministro de Binner fue parte de la defensa de Fraticelli”, cargó Carranza en alusión a Héctor Superti, titular de la cartera de Justicia.

El reutemista, electo diputado nacional el 28 de junio, agregó que “le tiran al justicialismo con que designó amigos en el Poder Judicial y apunto: la hija de Superti es relatora de parte, la esposa perito oficial y la esposa de (el ministro de Seguridad Daniel) Cuenca jueza laboral. Todas excelentes personas, pero yo no tengo ningún familiar en la Justicia. ¿Usted?”.

También Baltuzzi confesó sentir “la impresión de que el gobernador está influido por el hecho de que su ministro de Justicia fue uno de los abogados defensores en el caso Fraticelli. Si no, no se explica esta carga generalizada contra la Corte y el Poder Judicial”.

“Cabe preguntarse qué se persigue con esto”, manifestó Baltuzzi. “Parecería que hay un interés económico; es como si se estaría preparando un gran juicio de resarcimiento y hablar de una vinculación entre el poder político y el Judicial es funcional a ese fin crematístico”.

Carranza, por último, apuntó que “el que está utilizando el caso Fraticelli como una herramienta política es el propio Binner. La Justicia hizo lo que estimó debía hacer, las hipótesis de homicidio o suicidio fueron investigadas por expertos y el poder político de entonces no metió sus narices. La separación de Fraticelli de su cargo fue avalada por la Corte de Justicia nacional”.


fuente: Diario La Capital


lunes, 23 de noviembre de 2009


La secretaria del Lole que llega al Congreso


Fue militante de la rama juvenil del PJ santafesino y es jefa de despacho del ex corredor de Fórmula Uno. Asegura que hay que revisar la reforma política y rediscutir la coparticipación.


A 44 años, a Celia Arena le causa gracia que la señalen como “la rama joven” del reutemannismo. “Milité en el peronismo desde chica y a fines de los 80 hubo una renovación a cargo de las segundas líneas del entonces gobernador Víctor Reviglio. Eran todas personas de 40 y 50 años, mientras que yo todavía tenía veintipico”, recuerda Arena sobre los tiempos en que conoció a Carlos Reutemann.

De aquel proceso renovador surgió la candidatura del Lole para la gobernación en 1991 y también allí comenzó la carrera de Arena en el Estado provincial.

Con su jefe político ocupando una banca en el senado, Arena se instaló en Buenos Aires, donde fue nombrada “jefa de despacho”, rótulo administrativo para una suerte de secretaria privada de máxima confianza de un senador.

¿Usted se le ofreció a Reutemann como candidata a diputada o él le propuso integrar la lista?
–Él me la ofreció un día mientras charlábamos de lo difícil que iban a ser las elecciones, en las que el peronismo santafesino iba a presentarse dividido. A mí me encantó el gesto, para mí fue un reconocimiento enorme y a la vez un desafío enorme.

–El Congreso será observado más que nunca el año próximo.
–Es que la gente, a partir del conflicto del campo, entendió la importancia de saber qué es lo que votan en la Cámara aquellos a quienes votaron en las urnas. Eso hace que tengamos una responsabilidad muy fuerte.
Incluso creo que hay expectativas muy altas sobre lo que podrá hacer el próximo Congreso cuando asuman los nuevos diputados. Lo cierto es que, si bien la composición cambiará en ambas cámaras, la ejecución de políticas públicas seguirá en el Poder Ejecutivo.

–¿Son peronistas disidentes?
–No. Somos peronistas que pensamos de manera diferente al oficialismo y buscamos un espacio para plantearlo. La idea es confluir todos en un mismo bloque, que es el peronismo federal, una palabra que nos representa más.

–¿Qué temas plantearán en el calendario legislativo 2010?
–En principio, la distribución de fondos a las provincias: la coparticipación es un tema muy difícil de trabajar, que toca intereses y además es delicado desde sus aspectos técnicos. Existe una masa primaria y una secundaria de fondos coparticipables. Debemos discutir, como mínimo, cómo se va a distribuir esa masa secundaria. No puede ser que el 70 por ciento de los recursos los utilice la Nación para disciplinar a los gobernadores. La cuestión pasará por cómo garantizar la equidad de la distribución y a la vez resguardar la autonomía política de las provincias.

–¿Se revisarán leyes?
–La idea es trabajar sobre cuestiones cercanas a la demanda de ciudadanos común. Esto quiere decir que dependerá de cada cuestión. Algunos plantearon revisar la ley de medios y yo no sé si un tema que demanden los ciudadanos.
Es probable que aquellas cuestiones que sean injustas se puedan rever o completar. No en el tema de la ley de medios, pero sí quizás otras, como la reforma política.


fuente: Diario Crítica


Más renuncias
a la conducción del PJ

Los dirigentes justicialistas santafesinos Angel Baltuzzi y Carlos Carranza renunciaron a los cargos para los que fueron elegidos en la conducción nacional del PJ: el tribunal de disciplina y la junta electoral, respectivamente. Ambos —explicó Baltuzzi— "siguieron el camino de los máximos referentes partidarios santafesinos (Carlos Reutemann y Jorge Obeid), que se apartaron de la conducción nacional para no convalidar el retorno forzado de Néstor Kirchner a la presidencia del PJ".

Agregó que "en su momento el alejamiento de Kirchner de la conducción pareció reflejar un sentido autocrítico frente al duro golpe que sufriera en las legislativas y parecía abrir un período de apertura, pero el «operativo retorno» confirma el espíritu hegemónico que sigue inspirando el matrimonio Kirchner, que se asemejan más a una monarquía que a una república".
"Nos negamos a ser la corte del «Otoño del Patriarca»", graficaron , y avisaron que "volverán a la conducción cuando el justicialismo vuelva a ser de todos".


fuente: Diario La Capital

domingo, 22 de noviembre de 2009

Imprimir E-mail




En la conferencia de prensa de la que participaron los Concejales de la oposición, el Concejal electo Diego Giuliano propuso la creación de una Comisión permanente de Seguridad Pública y Comunitaria en el seno del Concejo, con el fin de crear un espacio institucional adecuado y permanente para la discusión y generación de políticas públicas tendientes a dar respuestas concretas a esa problemática.

Sostuvo Giuliano que “el Intendente ha anunciado la creación de una Subsecretaría de Seguridad pero no se conoce todavía, a más de dos semanas del anuncio, ni el plan de acción, ni las metas, ni los responsables, ni el financiamiento, ni las propuestas que se llevarán a cabo”.

“Hace tres meses anunció también un plan de Seguridad Municipal, pero ninguna de las cosas comprometidas se han llevado a la práctica. Fortalecer al Concejo Municipal también significa representar a la población en la atención de sus principales problemas y para ello debe abordarse a la seguridad pública y comunitaria como una política pública de Estado que convoque a todos en un frente común contra la violencia y la criminalidad” dijo el futuro concejal peronista.

Luego, Giuliano valoró positivamente el hecho de que la oposición construya una agenda común de trabajo en cuestiones esenciales para la ciudad: “Si seguimos haciendo lo que estamos haciendo, seguiremos consiguiendo lo que estamos consiguiendo y lo que estamos consiguiendo debe ser superado, en beneficio de la ciudad y sus vecinos. En la repetición no hay solución. Debemos generar este tipo de espacios. Lo exigen los rosarinos”


fuente: cfin.com.ar

viernes, 20 de noviembre de 2009


Elogios al "Lole"


El diputado nacional Francisco de Narváez elogió al senador Carlos Reutemann al considerar que "es honesto, habla poco y dice mucho, y con él comparto siempre que puedo la visión de Argentina".
Lo expresó en Rosario, donde dará conferencias. Allí deslizó criticas hacia el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner. "Hizo tina excelente gestión en Rosario, pero no veo a Santa Fe como creo que podría estar.
Santa Fe siempre tuvo políticos de categoría, y creo que el " Lole " y el gobernador lo son. Tengo afecto por " Lole " ; es una persona de bien, que tiene experiencia y trayectoria en la vida pública; debe ser uno de los protagonistas de este país", aseguró.




“Binner fue un buen intendente de Rosario, pero ahora se ve muy postergada la provincia”


Franciso De Narváez visitó los estudios de LT9 y dialogó de diversos temas que preocupan a nivel nacional. Reforma política, inseguridad y el rol de la oposición.

Fuente: Datasantafe / Una mañana de locos -LT9
Audio: De Narváez: Hace falta una reforma política pero no como lo hizo el oficialismo

Audio: De Narváez: Hay terminar con el travestismo político
Esta mañana, de visita a los estudios de LT9, Francisco de Narváez, quien se encuentra en Santa Fe donde realizará una serie de conferencias, dialogó sobre la situación actual del país, el poder concentrado en el matrimonio Kirchner, su triunfo en las últimas elecciones legislativas nacionales y las candidaturas para el 2011.

En cuanto a la actual situación nacional, donde los cambios de bando están a la orden del día, en función de la conveniencia económica y política de ese momento, De Narváez sentenció: “pararse frente a tu sociedad y decirles vótenme porque estoy en contra de todo esto, y cambiar de lugar como se cambia de medias es impresionante”.

Reforma política

En el día de ayer, la Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción al proyecto de reforma política, el cual fue cuestionado duramente por sectores de la oposición, por entender que favorece el bipartidismo y quita posibilidades a los partidos chicos, De Narváez reconoció que la Argentina necesita una reforma para “dar vida a los partidos políticos”, pero no de la manera que la manera que ha buscado hacerlo el oficialismo.

“Creo que esta es una manera de ponerlo a Néstor Kirchner nuevamente en el andarivel de poder ser candidato. Honestamente creo que no le da porque la gente le ha dado una espalda a una forma de gobierno, pero faltan dos años y hay que construir la alternativa”, señaló De Narváez.

Sobre el rol de la oposición, muy fragmentada en los tiempos actuales, el diputado electo aseguró que “no hay una oposición, sino opositores”.

“En el Parlamento está todo muy dividido. El kirchnerismo ha introducido algo que tenemos que superar, que es el travestismo político. El manejo de la casa ha producido algo de la política que es recaudar y extorsionar voluntades. Hay un montón de personas que se dicen opositores en el discurso pero cuando van a tomar posiciones públicas, finalmente terminan acompañando al oficialismo”, sentenció el dirigente.

Inseguridad

Uno de los problemas que mas preocupa a la ciudadanía argentina en su conjunto es la ola de inseguridad que se vive en todo el país. De Narváez sostuvo que para comenzar a solucionar este flagelo es necesario un gobierno nacional con políticas de seguridad claras, control de las fronteras, lucha contra el narcotráfico y agilización de los trámites judiciales.

“Yo estoy a favor de bajar la edad de imputabilidad, pero no solo con eso se resuelven los problemas. Si no hay institutos de menores, programas de rehabilitación, familias sustitutas y toda una estructura de políticas públicas que le de a los menores la contención y la posibilidad de progreso. En la Argentina hay medio millón de jóvenes que no estudian ni trabajan”, sentenció el dirigente.

Su visión de Santa Fe

De Narváez también opinó sobre las figuras políticas santafesinas como Carlos Reutemann y Hermes Binner, quienes se posicionan también a nivel nacional.

Sobre Reutemman señaló: “es una persona honesta, que habla poco y dice mucho y con quien comparto siempre cuando puedo, la visión de la Argentina”.

Hermes Binner: “lo respeto. Me parece que hizo una excelente gestión en Rosario en su momento, pero no veo hoy a la provincia de Santa Fe como creo que podría estar”.

jueves, 19 de noviembre de 2009



También Obeid se fue de la conducción nacional del PJ
fuente: Rosario3.com


El ex gobernador siguió los pasos de Reutemann. Afirmó que desde que preside el partido Kirchner "jamás convocó una reunión ni planteó ningún debate"

Como ya lo había hecho Carlos Reutemann, el ex gobernador Jorge Obeid renunció al consejo nacional del PJ, que volverá a presidir Néstor Kirchner.

En diálogo con el programa Diez puntos, de Radio 2, Obeid dijo que su decisión tiene que ver justamente con su trabajo en común con el Lole “en la construcción de un nuevo espacio dentro del justicialismo de Santa Fe y del país”.

El ex gobernador criticó la falta de espíritu democrático de la actual conduccíón del PJ. “Kirchner asumió hace un año y jamás convocó al partido, nunca jamás panteó ningún debate”, afirmó.

Obeid dejó en claro que como diputado nacional votó contra la reforma política, que sí contó con el apoyo de los representantes del PJ cordobés, cuyo jefe, el gobernador Juan Carlos Schiaretti, está en el eje rebelde que empuja la candidatura presidencial de Reutemann.

Además, el Turco ratificó que si el Lole es candidato a presidente él puede acompañarlo como postulante a gobernador.


Omar Perotti con un pie afuera del PJ nacional
fuente: Rosario3.com

El intendente de Rafaela señaló que al interior del partido no hay lugares abiertos a la expresión.
"Tenía expectativas que dentro del esquema se pudieran discutir posturas. Pero el tiempo está marcando que no hay un vuelco", manifestó.

Las piezas se siguen moviendo al interior del PJ. Luego que el ex gobernador Carlos Reutemann se alejara de la conducción nacional del partido, el otro santafesino al que Néstor Kirchner le había hecho lugar, como secretario, insinuó que sus expectativas "no están cubiertas dentro de la estructura" del peronismo nacional.

"Siempre he tratado de preservar lugares de expresión donde se puedan discutir posturas. Eso en la estructura sería casi una formalidad, sin embargo no se generan abiertamente. Esas expectativas que el partido tenga un esquema de funcionamiento hasta aquí no se han dado", expresó Perotti en contacto con Radio 2. En tanto, consultado acerca de una pronta salida, dejó puntos suspensivos: "El tiempo está marcando que si no hay un vuelco..."

Actualmente Perotti no tiene el visto bueno del oficialismo nacional, del cual se alejó para respaldar a Carlos Reutemann en las legislativas.

"Lo que uno siente es que el partido no es de uno. Sino que debería ser el ámbito donde todo el PJ tenga su expresión", concluyó.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

BUENOS AIRES, 18 (NA).
REUTEMANN INCLUIDO

El peronismo federal, con agenda legislativa
- Referentes del justicialismo disidente encabezados por el senador santafesino Carlos Reutemann y los diputados Francisco de Narváez y Felipe Solá presentaron ayer una agenda legislativa conjunta que buscarán llevar a cabo en ambas Cámaras, y se mostraron confiados en conseguir a futuro "un gran bloque".



fuente: Gabriel Sued LA NACION

Con muchas presencias estelares, varias sorpresas y algunas ausencias de peso, el peronismo no kirchnerista hizo ayer su lanzamiento formal en el Congreso. La excusa fue la presentación de la agenda legislativa del Peronismo Federal, tal como denominaron al nuevo espacio, que tiene como eje la recuperación de recursos para las provincias. El objetivo, sin embargo, pareció ser otro: dar una primera demostración de fuerzas.
Sentados en fila, en una larga mesa, encabezaron el anuncio los diputados electos Felipe Solá y Ramón Puerta, los senadores Carlos Reutemann, Adolfo Rodríguez Saá y Juan Carlos Romero, y el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá.

A dos metros de allí, sentados en la primera fila, estaban, entre otros, el diputado Francisco de Narváez y el senador Carlos Menem, una de las sorpresas del encuentro. "Se enteró y vino a dar su apoyo, pero no es parte del armado político del espacio", dijo a LA NACION uno de los organizadores, preocupado por la interpretación que se le daría a esa presencia.
Entre las ausencias, la más destacada fue la de la senadora Hilda Duhalde, que se disculpó a último momento porque, dijo, debía asistir a una actividad con mujeres de su agrupación. El ex gobernador de Entre Ríos Jorge Busti tampoco estuvo, pero fue uno de los firmantes del documento presentado ayer.

Adolfo Rodríguez Saá, la voz cantante en el primer encuentro, enfatizó que Hilda Duhalde pertenecía al interbloque en el Senado y hasta se animó a incluir en el espacio al ex presidente Eduardo Duhalde: "Yo creo que es parte de este equipo", dijo.

La demostración de fuerzas incluyó también el anuncio de la creación de un bloque de entre 30 y 39 integrantes en la Cámara de Diputados (el tercero en importancia de la Cámara baja) y de un interbloque de entre 13 y 16 legisladores en el Senado. "No sabemos cuál será nuestro techo", se entusiasmó Solá, que llegó unos minutos tarde, junto con Reutemann. Enseguida se cantaron el Himno Nacional y la marcha peronista. El coqueto salón Eva Perón del Senado estaba colmado por más de cincuenta dirigentes. Ocupaban las primeras filas el diputado Jorge Obeid, las senadoras Roxana Latorre, Sonia Escudero y Silvia Giusti, el senador Roberto Basualdo, el diputado electo Alfredo Atanasof y los ex diputados Eduardo Arnold y Eduardo Amadeo, entre otros. Como en un reencuentro colegial, muchos se trenzaron en largos abrazos.
"Tenemos que darle mucho de nosotros al peronismo y sólo después definir las candidaturas. Pero miren estas caras -propuso Rodríguez Saá, sentado en el centro de la mesa-.Tenemos los mejores candidatos presidenciales. Y puedo decirlo tranquilo porque yo me excluyo."

Pese al entusiasmo generalizado, la conformación y la conducción de los bloques del Peronismo Federal todavía es incierta. En Diputados, habrá, según se anunció, un bloque de 30 integrantes, a los que se sumarán otros cinco que serán parte de un interbloque. En el Senado, donde se concentran los dirigentes de mayor peso, la situación es más compleja: ni siquiera está confirmada la conformación de un bloque.




Los ex gobernadores presidieron la Mesa del Peronismo Federal que el martes 17/11 presentó su agenda parlamentaria para el 2010. Llegaron juntos y fueron aplaudidos por los presentes. Por carta brindó su apoyo el ex gobernador Jorge Busti, que justificó su ausencia por presidir un acto en su Provincia por el Día del Militante.

Llegaron juntos cuando la reunión había comenzado. Apenas atravesaron la puerta que los llevó al Salón Eva Perón de la Cámara de Senadores, sonaron los aplausos de todos los presentes. Carlos Reutemann y Felipe Solá, sonrieron tímidamente y se sentaron uno al lado del otro para la foto.

Junto a los senadores Adolfo Rodríguez Saá (San Luis), Juan Carlos Romero (Salta) presentaron un documento que contiene los lineamientos parlamentarios y la temática de los principales proyectos de ley que levarán adelante a partir del 10/12.

También integran este espacio el diputado electo Ramón Puerta (Misiones); los senadores nacionales Sonia Escudero (Santa Fe) y Liliana Negre (San Luis); y el dirigente justicialista entrerriano Jorge Busti, quien mandó una carta de adhesión y justificó su ausencia por presidir un acto en su Provincia por el día del militante.

Los federales proponen restablecer la capacidad del Congreso Nacional para a garantizar el pleno funcionamiento del sistema republicano y el respeto a la Constitución Nacional. También a construir políticas de Estado, consensuadas de manera tal que permanezcan en el tiempo y contribuyan claramente a un proceso de desarrollo económico, social e institucional y la defensa del Federalismo, en todas las dimensiones en las que han sido comprometidas las autonomías.

“Estamos tratando de ser un solo bloque, pero tenemos que esperar la incorporación de los nuevos senadores, estamos en un proceso dinámico, de confianza mutua, el peronismo de la Rioja, de la Provincia de Buenos Aires, La Pampa, Chubut. Desearíamos tener senadores de todas las Provincias argentinas, es un trabajo complicado, es mucho lo que tenemos que hacer, son muchos los deseos de cambio del pueblo argentino. Aspiramos construir ese espacio. Sé que hay expectativa”, dijo el senador Adolfo Rodríguez Sáa, ante la consulta sobre si el Peronismo Federal va a funcionar en un solo bloque al igual que la Cámara de Diputados.

Hoy son 14 los senadores que trabajaran en conjunto a partir del 10 de diciembre, mientras que en Diputados la cifra estará entre 35 y 40 legisladores. Falta definir que rumbo van a tomar Walter Wayar y Jorge Olmedo (Salta), Mario Martiarena (Jujuy), Manuel Morejón y Oscar Currilén (Chubut), Francisco Fortuna y Estela Garnero (Córdoba) Mauricio Ibarra (San Juan) y Graciela Camaño (Buenos Aires).

“Nos hemos juntado con un trabajo de humildad y vamos a tener una posición absolutamente coherente y estamos abierto al diálogo con algunos compañeros con quienes buscamos trabajar de manera armonizada para tratar de ser un gran bloque", afirmó el diputado electo Felipe Solá.

Felipe Solá estuvo todo el tiempo acompañado por Eduardo Arnold, el hombre que acompañó como vicegobernador al ex presidente Néstor Kirchner en dos de los tres períodos que lo tuvo al frente de la provincia de Santa Cruz.

Este martes 17/11, Arnold en diálogo con el programa Quieras o no, por FM Identidad, cargó contra Kirchner y sus contradicciones.

Explicó que hace muchos años comenzó a escribir un libro - “La venganza del boludo”- con anécdotas y circunstancias que le han tocado vivir al lado de Kirchner y otras que se fue enterando por el círculo íntimo, al cual aseguró que “nunca pertenecí”.

Ese libro finalmente nunca se editó, pero el nombre fue utilizado como título del primer capítulo del nuevo libro del periodista Luis Majul, "El Dueño".

El documento:

> Nos comprometemos a trabajar para Restablecer la capacidad del Congreso Nacional para ser un espacio abierto y plural a las demandas e iniciativas que expresen todos los ciudadanos y garantizar el pleno funcionamiento del sistema republicano y el respeto a la Constitución Nacional.

> Devolver al Congreso Nacional su capacidad de control de los actos públicos y ejercerlo en plenitud.> Construir políticas de Estado, consensuadas de manera tal que permanezcan en el tiempo y contribuyan claramente a un proceso de desarrollo económico, social e institucional.

> Defender el Federalismo, en todas las dimensiones en las que han sido comprometidas las autonomías provinciales

EN LAS CUESTIONES ESPECÍFICAS NOS COMPROMETEMOS A TRABAJAR PARA:

Devolver a las Provincias la capacidad de decisión y los recursos que les permitan manejarse con la autonomía que les aseguran la Constitución Nacional y las leyes correspondientes.

>Asegurar la capacidad del Estado para proveer, con equidad y calidad, los bienes públicos esenciales: educación, salud, seguridad y justicia; así como los instrumentos que aseguren la superación de la pobreza de manera sostenida.

>Recuperar el respeto al interior productivo con una política agropecuaria que asegure rentabilidad y participación efectiva de los productores.

> Combatir tanto la corrupción cuanto la ineficiencia en la administración pública.

>Generar y defender los instrumentos e incentivos que promuevan la producción como base del crecimiento estable y sostenido.

>Defender los derechos de los ciudadanos, en especial los de los más indefensos y excluidos.

> Asegurar el funcionamiento pleno y autónomo de los organismos de control.

PROYECTOS

Hemos de proponer de inmediato los siguientes proyectos y programas, a partir de un proceso de consulta abierta con los sectores de la comunidad y el consenso con las demás fuerzas políticas:

> Discutir una ley de coparticipación federal con responsabilidad fiscal

> Un programa social equitativo integral y de largo plazo que abarque las variables fundamentales del desarrollo de las capacidades humanas en especial> La reforma integral de todo el sistema educativo argentino

> Los mecanismos de asignación de recursos sociales

> La prestación del sistema de salud.> Una estrategia de desarrollo productivo integral , que incluya :

> Revisión del sistema impositivo vigente, de modo de asegurar equidad; simplicidad; generación y sostenimiento del empleo y el incentivo para el desarrollo de actividades y sectores relevantes.

> Instrumentos e incentivos que otorguen reglas previsibles y justas para el campo.

> La reforma integral del sistema Judicial, comenzando por el Consejo de la Magistratura en su composición y reglamentos, de modo que asegure equilibrio institucional, transparencia y eficiencia a las decisiones judiciales.

> La revisión y transformación de todos los instrumentos y acciones relacionadas con la seguridad en todas las dimensiones relevantes.

> Instrumentos que reformen la inequidad y el centralismo existentes en la distribución de los fondos públicos hacia las Provincias.

> La revisión de las decisiones que han bastardeado la obligación del Estado de proveer información estadística confiable.

> Herramientas legislativas que aumenten el control judicial sobre las actividades públicas y castiguen la corrupción.

> Un sistema de evaluación y control de impacto de las políticas sociales.

> La creación de un área del Congreso Nacional que le de capacidad de evaluación y control de las políticas del Poder Ejecutivo.

LEYES APROBADAS

Con referencia a las leyes sancionadas por el Estado utilizando una mayoría legislativa ilegítima que ignoró el mensaje de las urnas del 28 de Junio pasado, hemos de proponer la discusión abierta y plural, y la reforma de aquellos aspectos que comprometan el funcionamiento de una sociedad verdaderamente democrática, con equilibrio y respeto de los derechos de todos los ciudadanos.



Fuente: Urgente24