Clarín y La Nación denunciaron robo de diarios e intimidaciones a vendedores
Ambos matutinos reportaron dificultades durante la distribución de ejemplares. Hablaron de agresiones, baldazos de agua y "personas de civil armadas".
Los diarios Clarín y La Nación denunciaron hoy que tras el bloqueo en las plantas donde se imprimen los matutinos, grupos de desconocidos intentaron esta mañana amedrentar a los repartidores que ambas empresas pusieron a disposición por el feriado del Día del Canillita.
En su sitio web de noticias, Clarín encuadró los hechos en el marco de "un nuevo ataque a la libertad de prensa" y relevó barrio por barrio qué tipo de "intimidaciones" recibieron los supervisores a cargo de trasladar los periódicos, seguidos presuntamente por "gente que se movía en autos y camionetas" que "en muchos casos les sustrajeron la mercadería que llevaban".
Según este informe del diario, el "control" duró casi dos horas y "los principales barrios afectados fueron Almagro, Caballito, Flores y Floresta. En diferentes puntos, cuando los supervisores (que se manejaban con seguridad privada) detenían la marcha, les arrebataban los diarios".
El hecho más significativo se produjo en Caballito, entre las calles Rivadavia y Boyacá, "cuando a las 7.15 dos autos y una camioneta, con personas de civil que estaban armadas, agarraron al vendedor y le vaciaron la camioneta", publica Clarín.
Desde el portal de La Nación, en tanto, aseguran que en el conurbano bonaerense, "camiones que trasladaban ejemplares fueron atacados por personas que tiraron baldazos y mojaron los diarios", una situación que lograron sortear gracias al "diagrama de emergencia" previsto por el feriado de los canillitas.
Desde el matutino fundado por Bartolomé Mitre, sugieren que "en los barrios de Caballito, Flores, Floresta, la zona de microcentro y Gran Buenos Aires se registraron varios ataques contra la libre distribución de prensa.
El robo de ejemplares y agresiones personales a vendedores de diarios, es el saldo reportado por las autoridades en el día de hoy".
El gremio de Camioneros, presidido por Pablo Moyano, se encuentra en una disputa con 12 de las cooperativas que reparten los diarios, a las que reclama que tanto choferes y ayudantes sean inscriptos en el convenio colectivo que maneja.
fuente: //www.perfil.com/