Spinozzi abrió un atajo
una reforma de la Constitución de Santa Fe", dijo.
El presidente del PJ rechazó la posibilidad de abrir el debate sobre la reforma constitucional que propuso Hermes Binner en su mensaje del 1º de Mayo, pero aceptó que algunas iniciativas que planteó el gobernador se podrían aprobar por ley.
"Creo que estamos lejos del consenso necesario para discutir la reforma, pero podríamos avanzar en la Legislatura en el tratamiento de la autonomía municipal y de los mecanismos de democracia semidirecta como la consulta popular y la revocatoria de mandatos", admitió Spinozzi.
En su discurso ante la Asamblea Legislativa, Binner dijo que la reforma de la Constitución provincial era necesaria para mejorar la "calidad de vida de los santafesinos" y sugirió una agenda de los asuntos a discutir: autonomía municipal, período de gobierno en las comunas, instituciones para profundizar la democracia -como la consulta popular, el referéndum y la revocatoria de mandato- y el rango constitucional del Consejo de la Magistratura y la Defensoría del Pueblo.
La propuesta de Binner fue rechazada de plano en el PJ.
Pero Spinozzi abrió una puertita. "Nosotros creemos que la reforma de la Constitución no le va a cambiar la vida a los santafesinos. Pero sí podemos avanzar en la Legislatura en el tratamiento de la autonomía municipal y en los mecanismos de democracia semidirecta como la consulta popular y la revocatoria de mandatos. Nosotros creemos que se puede generar una agenda importante de trabajo en la Legislatura, independientemente de los esfuerzos que se hagan y nosotros tenemos la vocación de hacerlo en buscar ese clima de diálogo necesario para finalmente en algún momento abordar la reforma constitucional", sostuvo el presidente del PJ.
Según Spinozzi, hoy no están dadas las condiciones políticas para una reforma de la Constitución de Santa Fe. "No alcanza con bajar el tono como lo hizo el gobernador, llamando al consenso a la oposición a trabajar en este tema. Primero, tendremos que trabajar en los consensos, en generar el diálogo y ese clima que nos permita ir ganando en confianza. El consenso no se declama, se practica. Y hoy en la relación entre gobierno y oposición estamos muy lejos de ese clima indispensable que reclamó el gobernador para abordar un tema importante como la reforma de la Constitución", explicó.
Spinozzi se mostró también muy crítico con la gestión de Binner. "Hay una distancia abismal entre la provincia sobre la que habla el gobernador y la que vemos nosotros -apuntó-. El análisis del gobernador es subjetivo y el nuestro también. Entonces, habrá que preguntarle a la gente, por ejemplo, si las políticas supuestamente exitosas que planteó el doctor Binner en el tema seguridad son así o no, porque la verdad es que los resultados no se ven y las estadísticas muestran otra cosa. Preguntémosle a la gente que es lo que piensa de la inseguridad en la provincia". (Rosario/12)
"En cuanto a la transparencia que proclama el gobierno, me sale el término hipocresía", señaló Spinozzi. "Quienes trabajan en el ámbito parlamentario saben que el oficialismo se ha negado a integrar una comisión que es clave y vital: la comisión de control del Tribunal de Cuentas.
No se puede hablar entonces desde el Frente Progresista de los avances en relación a la transparencia cuando no se constituye por su responsabilidad una comisión bicameral clave para el control de los actos públicos, muchos de ellos con récord histórico de observaciones del Tribunal de Cuentas", concluyó Spinozzi
Fuente: SM