martes, 25 de mayo de 2010




Fuente: La Nación - Pág 11



Elecciones 2011:
Kirchner no se postularía si se presenta Reutemann



Según el diario La Nación, el diputado envía a sus colaboradores a sondear al ex corredor de Fórmula Uno. “El temor de Kirchner es que Reutemann aglutine a toda la oposición peronista”, publicó el matutino. Lea la nota completa. Kirchner reúne al PJ en Tucumán

A pesar de su nuevo cargo internacional, Néstor Kirchner no se detiene y pone sus energías en la política local. Esta semana volverá a reunir al consejo del PJ, el órgano más importante del partido, en Tucumán, con la idea de organizar el entramado de poder que necesita para que todo el peronismo compita con él en las elecciones primarias y poder legitimar así su propia candidatura.

A su regreso de Madrid y Barcelona, adonde viajó con la presidenta Cristina Kirchner, el diputado y ex mandatario tomó el teléfono. En la tarde del jueves, apenas unas horas después de haber aterrizado en Buenos Aires, comenzó con las llamadas. Lo primero que hizo fue cerciorarse de que estuviera todo organizado para su reaparición partidaria. Se comunicó con el gobernador tucumano, José Alperovich, y se puso en contacto con sus operadores políticos más cercanos para ajustar los detalles y que la tropa esté el jueves próximo junto con él.

Por supuesto, ya comprometieron su presencia los vicepresidentes del partido, como Daniel Scioli y Hugo Moyano, y el resto de los mandatarios que integran el consejo partidario.

En sus charlas privadas, Kirchner insiste en dos líneas: todavía camina en arenas movedizas en cuanto a la candidatura o no de Carlos Reutemann, su principal contrincante en el partido. El ex presidente no habla con el ex gobernador de Santa Fe, pero cuando puede, envía a sus colaboradores a sondear al ex corredor de Fórmula Uno. "Si Reutemann se presenta, Kirchner entonces no compite", dicen cerca del ex presidente. Esto significa que podría ceder el lugar a otro postulante.
El temor de Kirchner es que Reutemann aglutine a toda la oposición peronista, según confiaron dos hombres de su entorno a LA NACION.

El diputado nacional por Buenos Aires y secretario general de la Unasur aún no está convencido de su candidatura. En rigor, esperará hasta fin de año para definirse. Quiere obligar a que primero mueva las fichas el peronismo opositor.

A pesar de las ya casi explícitas negativas de Reutemann a competir por las presidenciales de 2011, Kirchner no se confía aún de esa posibilidad. Sabe que como él, Reutemann también puede estar esperando el momento adecuado para blanquear sus intenciones.

Inquietud por la interna

La segunda de las líneas en las que se concentra el ex presidente es en lograr que el PJ antikirchnerista no le vacíe la interna partidaria. "Si se presentan por afuera, perdemos los dos", sostiene Kirchner en sus diálogos con dirigentes en la quinta de Olivos, encuentros que nunca abandonó. Ya están a la firma de la Presidenta cuatro decretos que dejó el director nacional electoral, Alejandro Tulio, la semana pasada, con una parte de la reglamentación de la reforma política.

Es la que se refiere a reglamentación de los primeros artículos de la ley que aprobó el Congreso el año pasado, referidos a la obtención y mantenimiento de la personería jurídica de los partidos. El apuro es que la Casa Rosada necesita avanzar cuanto antes de la puesta en marcha de la ley, que debería ser aplicada en 2011.

"El que gana la interna peronista gana la elección presidencial", es el latiguillo que usa el ex presidente para puntualizar la importancia que les da a las primarias, previstas para el domingo 14 de agosto del año próximo.
Por ahora, su consigna es mantener alineados a los gobernadores fieles que se mantienen a su lado. "No tenemos con quién irnos"; reflexionaron en los últimos días dos mandatarios de diálogo fluido con el ex presidente.

Además, de las reuniones que mantiene Kirchner con su tropa (volvieron los asados los viernes en Olivos), se desprende que espera que la oposición no se una para los comicios presidenciales. La dispersión, como en otras elecciones, lo favorecería.

Kirchner sueña con la posibilidad de que Mauricio Macri se presente por su cuenta y que también se meta en el pelotón presidencial el líder de Proyecto Sur y revelación en las legislativas porteñas del año pasado, Fernando Pino Solanas. "Volcado al PJ como está, Pino no le saca votos, lo beneficia en la dispersión para sacar una diferencia del 10 por ciento sobre el segundo", dicen en Balcarce 50.

HACIA LAS INTERNAS

En Tucumán: el ex presidente Néstor Kirchner volverá a reunir el próximo jueves al consejo del peronismo en un nuevo acto partidario, que hará junto a los gobernadores del PJ y el resto de las autoridades del partido.

Primarias: en su carrera hacia la presidencia de 2011, Kirchner trabaja para conseguir que el peronismo opositor compita con él en las elecciones internas que se harán el 14 de agosto del año próximo.

La incógnita: el diputado bonaerense y secretario general de la Unasur teme aún que Carlos Reutemann compita, finalmente, como candidato y se convierta en su gran adversario.