lunes, 3 de mayo de 2010



REPERCUSIONES DEL DISCURSO DEL GOBERNADOR



Spinozzi:

"Binner describe otra provincia"





"Hay que generar un clima de consenso antes de debatir una reforma", señaló Spinozzi.

El senador y presidente del PJ santafesino dialogó con Sin Mordaza, luego de escuchar las palabras del gobernador. Aseguró "la obra pública no se ve, está ausente" y que la vocación de diálogo de Binner sólo se ve en el discurso pero no se verifica en la realidad. "Nos vamos preocupados", señaló.

En diálogo con Sin Mordaza, el presidente del PJ y jefe del bloque de senadores de la oposición, Ricardo Spinozzi, brindó sus apreciaciones sobre el discurso con el que Hermes Binner inauguró el 128º período de sesiones legislativas."Hay una provincia, que es la que describía el gobernador en su discurso, sobre la que él sueña, proyecta y ejecuta las políticas. Y otra muy distante, muy lejanas, que es la Santa Fe donde vivimos todos los demás.

El principal problema que tenemos los santafesino tienen que ver claramente con los problemas de inseguridad. Solamente el gobernador le dedicó un párrafo e hizo alusión a políticas exitosas por parte del gobierno en este tema. Pero lo que sentimos y vemos el resto de los santafesinos es muy distinto. Es una sensación de angustia muy grande, es miedo, es temor.

Se trata de asesinatos, barrabravas, narcotráfico, tiroteos a plena luz del día. Más allá de lo subjetivo de la apreciación del gobernador y nuestros comentarios como oposición, yo dejaría en manos de la gente que analicen y saquen una conclusión de cómo marcha el tema de la inseguridad en la provincia de Santa Fe", dijo el senador por Gral. López."Luego le dedicó un párrafo muy pequeño al tema de la producción. Para mí y muchos santafesinos es un tema clave y debiera ser central.

El PJ entiende que a partir de la producción se generan puestos de trabajo y desde ellos el hombre se dignifica. Creo que se habló del Puerto de Rosario por la presión que desde la oposición hicimos para que no se pierda el crédito del Fonplata, por un lado, y los fondos comprometidos por el gobierno nacional para hacer obras de infraestructura, por el otro", agregó el presidente del Justicialismo."Me parece que cuando se habla de transparencia, se lo hace con mucha hipocresía. Quienes trabajamos en el ámbito parlamentario sabemos que no se puede poner en marcha una comisión clave bicameral, como la del control del Tribunal de Cuentas. Hay una cantidad récord de medidas observados por el Tribunal de Cuentas, sin embargo cae en sacos rotos, por la negativa del oficialismo", puntualizó Spinozzi.

"Se habló de algunas obras, pero se disimuló que están financiadas con fondos del gobierno nacional. Se habló de obras en marchas pero que en muchos casos son obradores vacíos, por ejemplo el Hospital de Venado Tuerto, que, con mucha suerte, el próximo heredará un esqueleto de hormigón que demandará una inversión millonaria ara su conclusión. Lo mismo ocurrirá en Reconquista, Rafaela, Rosario y Santa Fe. La obra pública no se ve. Por eso digo que cada vecino observe y saque sus propias conclusiones", manifestó el legislador.

"El funcionamiento de la salud dista mucho de ser lo que escuchamos en el discurso. En un momento se hizo referencia a la baja en la tasa de mortalidad infantil en la provincia, producto, justamente de las políticas de los gobiernos anteriores. Esta gestión recibió una tasa descendente, pero ese tema curiosamente no se tocó. Habría que ver si no es porque esa tasa subió y está siendo escondida por el gobierno", indicó el jefe del bloque de senadores del PJ.
"No quisiera dejar un mensaje pesimista, pero nos vamos preocupados porque no coinciden las preocupaciones que los santafesinos tienen con las manifestadas por el gobernador en su discurso", expresó.

El PJ y ambas reformas

En su discurso Binner realizó dos pedidos de reforma: uno sobre el sistema tributario y otro sobre la Constitucional de la provincia. Como presidente del PJ, Spinozzi sentó la postura del partido ante estas convocatorias que hizo el gobernador.

"Es falso de que fracasó la reforma tributaria. Los santafesinos saben que 2010 los recibió con un aumento del impuesto Inmobiliario notable, de la Patente Automotor, de la tasa retributiva de servicios, del agua y la energía. Se retocaron también algunas alícuotas sobre actividades gravadas con Ingresos Brutos. Son estos recursos con los que no contaban las gestiones anteriores y sin embargo, pudieron realizar su plan de gobierno sin apelar a una mayor presión tributaria. Quiere decir que el problema es una administración que no gasta bien. Estos recursos son suficientes. También le pedirá al gobierno que ponga en marcha esta comisión en donde sindicalistas, legisladores y funcionarios podamos observar el incremento de los ingresos desde principio de año. Nosotros nunca esquivamos la discusión. Cuando uno grava a una actividad con un impuesto, éste se traslada en toda su cadena y lo termina pagando ese verdulero o peluquera al que tanto alude el gobernador", señaló Spinozzi.

"De todas formas hay en Santa Fe un acuerdo firmado con la Nación que habría que denunciar su incumplimiento, si es que se toma esa decisión, para que la Provincia no se vea perjudicada en sus reclamos luego ante el gobierno nacional por más recursos. Habría que ver si cuando se desgravaron esas actividades, no se aumentaron las alícuotas sobre otras. Porque lo que correspondería sería entonces tomar el camino contrario. Si se va a gravar una nueva actividad, se debería bajar los gravámenes de aquellas que fueron incrementadas", precisó el legislador a Sin Mordaza.

En lo referido a la reforma constitucional, el presidente del PJ santafesino se manifestó en contra de tratarlo ahora, ya que las condiciones para lograr acuerdos no existen.

"Ese tono que utilizó el gobernador es empleado sólo en el discurso del 1º de Mayo. No se verifica en la realidad esa vocación de diálogo. Tuvieron que pasar 26 meses para que el gobernador reciba al presidente del Justicialismo o al jefe del bloque de senadores de la oposición. No hay intención de buscar consenso o administrar los disensos. Este gobierno no supo generar confianza entre oficialismo y oposición. No existe ese clima que reclama el gobernador para abordar un tema que, como ningún otro, necesita justamente de los acuerdos y de la confianza que en la provincia no existe. Hay provocaciones, malos entendidos, descalificaciones. Entonces hay que tomar el camino inverso. Yo acepto la invitación del gobernador, pero debemos tomarlo juntos. Cuando ese clima se haya generado, probablemente nos avoquemos a la reforma de la Constitución. El Justicialismo muchas veces se ha mostrado reformista. No le tenemos miedo al debate. Además el año que vienen va a haber cinco domingos con elecciones, así que no me parece tan oportuno ni tan urgente. Coincidimos en algo con Binner: que lo necesario es generar ese clima, para luego dedicarnos a ese tema tan trascendente", finalizó Ricardo Spinozzi.






Fuente: SM