martes, 18 de mayo de 2010





“El gobierno de Binner tiene muchos gastos innecesarios”








“El gasto público es fácil de aumentar, pero difícil de disminuir”



El diputado nacional justicialista Jorge Obeid (Peronismo Federal-Santa Fe), en el marco de la presentación del proyecto de ley de promoción de la inversión y la generación de empleo elaborado por los diputados provinciales Silvina Frana (CCSF) y Mario Lacava (CCSF) sobre la base de un anteproyecto del entonces ministro de Hacienda, Walter Agosto, hoy diputado nacional, en ronda de prensa, expresó el ex gobernador de Santa Fe: “El gasto público es muy fácil de aumentar, pero muy difícil de disminuir una vez que ha aumentado. El gobierno del doctor (Hermes) Binner tiene muchos gastos innecesarios, por eso no aceptaremos el aumento de impuestos, pero sí estaremos a su lado, como estuvimos junto a Reutemann en la Corte Suprema de Justicia, para reclamar las deudas que tiene la Nación con la provincia de Santa Fe”.


¿Cómo se ubica de cara al año 2011 que será netamente electoral?
JO: El año 2011 está cada vez más en el pensamiento de la gente en general y, por supuesto, de quienes estamos en la actividad política y, en mi caso, formo parte de un proyecto que pretende que Carlos Reutemann sea Presidente de la Nación.

“Esperaremos la decisión que Reutemann tome, pero no hay apuro”

“Primero esperaremos la decisión que Reutemann tome, pero en esto no hay apuro, porque de acuerdo al calendario de la nueva ley electoral las listas se tienen que presentar en el primer trimestre del año que viene, de manera que falta tiempo para saber quiénes serán los que las encabezarán”.

“Si Reutemann es el candidato a Presidente, estaré en ese proyecto”

“Si la decisión es como nosotros esperamos y Reutemann es el candidato a Presidente, estaré en el lugar que mejor pueda colaborar en ese proyecto, sea como candidato a gobernador de la provincia o en cualquier otro lugar”.

¿Se necesitará para ganar la provincia de un Peronismo unido?
JO: Sí, pero la propia ley establece que las diferencias dentro de los mismos partidos se resuelven por elecciones internas, por lo tanto tendrá que haberlas en el Justicialismo y, en esto, el Justicialismo puede enseñarle a los demás partidos.

“El Justicialismo siempre ha resuelto sus problemas por elecciones”

“No todos los partidos políticos de la provincia hacen elecciones internas para elegir sus candidatos y, en muchos casos, han sido puestos a dedo. El Justicialismo, en cambio, siempre resolvió sus problemas internos por elecciones y luego, el que las ganó, terminó siendo el candidato y, seguramente, así será también en ésta”.

“El voto del afiliado definirá en la provincia el candidato justicialista”

“Creo que en la provincia el Justicialismo tiene que tener sus elecciones internas para que se presenten todos los candidatos que lo deseen y, de hecho, hay una cantidad importante de hombres honorables que militan en nuestro partido. Y, por supuesto, tienen todo el derecho del mundo a ser candidatos si así lo desean y, después, será el voto del afiliado el que defina quién será el candidato del Justicialismo”.

¿Cómo hará el Justicialismo en la provincia de Santa Fe si no se presenta Reutemann como candidato a Presidente?
JO: Es ése otro escenario que habrá que analizarlo en su oportunidad, pero por el momento soy optimista y espero que Reutemann se presente (como candidato a Presidente), porque es lo mejor que le puede pasar a la provincia de Santa Fe.

“Espero que Reutemann se presente como candidato a Presidente”

“Digo esto desde mi experiencia de mis 8 años como gobernador, donde he tenido como Presidente a un riojano (Carlos Saúl Menem) primero y a un santacruceño (Néstor Kirchner) después y, en cada una de las primeras entrevistas con ellos se tiene que perder la primera media hora para explicarles dónde está Santa Fe, dónde el río Paraná y que Rosario no es la capital de la provincia”.

“Si Reutemann decidiera no ser candidato sería otro el escenario”

“Si el Presidente fuera un santafesino y, además, un hombre que ha tenido dos gestiones de gobierno exitosas en la provincia como es el caso de Reutemann, entraríamos ganando. Si Reutemann decidiera no ser candidato a Presidente se presentaría otro escenario, pero no lo analizo hasta no tener certeza de cuál será su decisión”.

“El que diga que sabe qué hará Carlos Reutemann, está mintiendo”

“Y, además, lo veo muy seguido a Reutemann, casi semanalmente, y jamás me ha dicho que no va a ser (candidato a Presidente) o que va a ser. Reutemann, en realidad, es un hombre meticuloso y está estudiando la situación. El que diga que sabe qué hará Carlos Reutemann, está mintiendo, por lo tanto esperaremos un poco”.

¿Le preocupa qué provincia se puede recibir en el 2011?
JO: Por supuesto, pero no sólo me preocupa si fuera candidato a gobernador, sino como ciudadano santafesino y como quien gobernó haciendo las cosas bien y dejó una provincia solvente, sin deudas y con más de 1.000 millones de pesos en cuenta corriente para el gobierno entrante.

“Si criticamos algo es porque queremos que a Binner le vaya bien”

“Por eso, más de una vez, hemos establecido algún tipo de crítica hacia el gobierno actual, pero no lo hacemos de mala fe, ni para poner palos en la rueda, ni para entorpecer, lo hacemos porque queremos que le vaya bien a Binner, porque así nos irá bien a todos los santafesinos”.

“Esta gestión está gastando demasiado y no estamos de acuerdo”

“Y, si uno aspira a gobernar la provincia, espera encontrarse con una provincia lo mejor posible. Ocurre que con algunas cosas de esta gestión no estamos de acuerdo y, como muestra, citaré las dos principales. Primero creemos que se está gastando demasiado”.

“Este gobierno de Binner tiene muchísimos gastos innecesarios”

“Este gobierno de Binner tiene muchísimos gastos innecesarios: funcionarios que se nombran, áreas nuevas que se crean, nodos en lugares donde están los senadores, asesores donde están los funcionarios de carrera y un gabinete joven que nadie sabe qué hace pero viaja por todos lados y nombra asesores, además de viáticos, gastos de hoteles, gente que viaja todo el día y, por supuesto, todo eso suma”.

“El gasto público es fácil de aumentar, pero difícil de disminuir”

“El gasto público es muy fácil de aumentar, pero muy difícil de disminuir una vez que hubo aumentado, por eso siempre le pedimos prudencia al doctor Binner en el aumento del gasto público”.

“Demostramos que gobernamos bien sin aumentar impuestos”

“Y, en el segundo tema en el cual no estamos de acuerdo, es el querer solucionar la falta de recursos por el aumento excesivo del gasto aumentando impuestos. Nosotros hemos demostrado que se puede gobernar bien, hacer más de 500 obras como las que hicimos, sin necesidad de aumentar los impuestos”.

“Estuvimos junto a Reutemann al lado de Binner en la Corte”

“No aceptaremos el aumento de impuestos, pero sí estaremos al lado del doctor Binner, hemos dado pruebas concretas de ello, cuando se trate de reclamar las deudas que la Nación tiene con la provincia. Hemos estado junto a Reutemann al lado del doctor Binner en la Corte Suprema de Justicia reclamando la deuda de la Nación”.

“Con Forconi y Agosto pedimos que se transfieran $ 1.500 M”

“Y, además, hemos presentado un proyecto de ley con (Juan Carlos) Forconi y con (Walter) Agosto para que se transfieran cerca de 1.500 millones de pesos ($ 1.500 M) a la provincia de Santa Fe que la Nación adeuda. Y, lo hacemos, porque es dinero que, en última instancia, salió del bolsillo de los santafesinos y del cual se apropió la Nación”.

“Gastar menos, no aumentar impuestos y reclamar a la Nación”

“En definitiva, primero se debe gastar menos y, segundo, no pensar que la única forma de obtener recursos es aumentando los impuestos, sino apuntar el reclamo a la Nación para que los impuestos que los santafesinos pagaron y que fueron apropiados por la misma Nación, vuelvan a la provincia de Santa Fe”.

¿Qué rescata del gobierno de Binner?
JO: Es un gobierno que no ha hecho cosas ostensiblemente malas.

“Se dedicó más a promocionar lo que hará que lo que ha hecho”

“Pero, sí, se ha dedicado más a promocionar lo que hará que lo que ha hecho, porque eso de presentar maquetas de las futuras obras que hará: hospitales, escuelas o acueductos, sólo da de comer a las imprentas que hacen los afiches, pero habría que hacer obras también” finalizó el diputado nacional Jorge Obeid.









Fuente: El Protagonista