jueves, 7 de enero de 2010

Spinozzi:
"Binner ha demostrado que no es un gran demócrata"

"Si la gente quiere tener una medida sobre la forma de conducirse del Poder Ejecutivo en Santa Fe, debe mirar atentamente a lo que hace el Kirchnerismo en la Nación.", dijo Spinozzi.

El senador provincial por el departamento General López (PJ) dialogó con Sin Mordaza TV sobre lo que dejó el año 2009 y no ahorró críticas hacia el gobierno provincial. Marcó las fallas y materias pendientes del Ejecutivo y dijo que "para encontrar algún punto a favor de esta gestión, hay que rascar mucho el fondo de la lata".

El presidente del PJ y titular del bloque de senadores partidarios hizo un balance en Sin Mordaza TV sobre lo que dejó el año 2009 en materia política en la provincia de Santa Fe. Duras críticas hacia la gestión del Frente Progresista.
Tarea legislativa
El primero de los temas abordados fue la tarea que llevó adelante la Cámara alta santafesina, donde el PJ tiene mayoría. Al respecto, el senador apuntó que "más allá de lo que dice, esta cámara, durante 2009, le ha dado tratamiento a todos los mensajes que ha enviado el Poder Ejecutivo. Estos fueron llegando de manera aislada y los fuimos votando, asumiendo nuestro rol de oposición, más allá de que en muchos casos nos calificaron de obstruccionistas. El único tema en el que tuvimos marcadas diferencias fue el referente al presupuesto, porque nosotros le hicimos dos recomendaciones al gobierno: por un lado, que no crearan cargos de manera indiscriminada, porque en este presupuesto 2010 el Ejecutivo pide la creación de más de 3.500 cargos y ya tienen creados y sin cubrir en la actualidad más de cuatro mil, ante lo cual es muy difícil dilucidar qué está buscando el gobierno con esta bolsa de 7.500 cargos.
Por otro, le sugerimos que si no le daban destino a los fondos que tenían en caja se iban a ir por un agujero negro, que fue finalmente lo que ocurrió por el déficit que presenta la Provincia".
Diálogo estancadoInterrogada su opinión por la convocatoria al diálogo impulsada por el Frente Progresista, y por los frutos de ésta, Spinozzi dijo que "si la gente quiere tener una medida sobre la forma de conducirse del Poder Ejecutivo en Santa Fe, debe mirar atentamente a lo que hace el Kirchnerismo en la Nación. Como titular del PJ y del bloque de senadores nunca tuve la posibilidad de sentarme a dialogar con Binner, en los dos años que lleva (de su gestión)".
En este punto vale aclarar que el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Dr. Antonio Bonfatti, manifestó abiertamente a nuestro medio y a otros, en varias ocasiones, la invitación a Spinozzi y a todos lo que quieran hablar con el gobernador o exponerle inquietudes, pero el senador justicialista rechazó tal gesto: "Si cada vez que queremos dialogar nos atiende Bonfatti vamos a pensar que esa es la decisión que tiene el gobernador. Lo del diálogo siempre es para la foto. Tuvimos una mala experiencia respecto de esto, porque conlleva a la pérdida de confianza entre las partes. Nosotros queremos estar a la altura de la circunstancia y llevar adelante una oposición con responsabilidad. En suma, lo que se le exige al gobierno nacional es lo que le exigimos a nuestro gobernador, sin embargo, no hemos tenido suerte en ese aspecto".
Igualmente, Spinozzi rescató el "buen diálogo" que se generó en la Cámara con sus pares del Frente Progresista, destacando la figura del senador Juan Carlos Zabalza y su buena predisposición para tratar de siempre llegar a acuerdos.
Altibajos y diferencias puertas adentro
Por otro lado, el titular del Justicialismo provincial habló de los altibajos que sufrió el partido, donde se destacó un hecho clave que fue la derrota los últimos comicios locales: "Para nosotros lo que vale es la victoria de Reutemann sobre mitad de año, primero, porque ya quedó diseñado el mapa hacia adelante, aunque no nos guste o aunque los discursos todavía no sean lo suficientemente claros, el peronismo no tiene manera de reconciliarse con los distintos sectores: existe el kirchnerismo y quienes somos no kirchneristas.
De esta manera se presentó el justicialismo este año, diciendo 'no es lo mismo Agustín Rossi que el sector que lidera Carlos Alberto Reutemann'.
Sabemos que dábamos una gran ventaja a nuestros opositores que, por otra parte, tuvieron la virtud de estar todos juntos: comunistas con demócrata progresistas, con socialistas, con radicales, con aristas, etc. Por lo tanto, la victoria que sabíamos iba a ser muy trabajosa, fue una señal importante.
Reutemann, con el peronismo dividido, pudo ganar, y eso nos da una gran expectativa para el año próximo, de tenerlo como candidato a presidente de todos los argentinos. Respecto de la derrota a nivel local, debemos hacer un trabajo puertas adentro del partido. Los votos del peronismo están, hay que trabajar en la organización y en la contención".
Para abocarse de lleno a este objetivo, Ricardo Spinozzi cree necesario dejar la presidencia del bloque en manos de otra persona para dedicarse a la reorganización de este espacio partidario a través de un proyecto integrador. "Somos muchos quienes debemos ponernos de acuerdo, pero estamos actuando en consecuencia para lograrlo. Por eso pido licencia", aseguró.
Aciertos y desaciertos del FrentePara finalizar, consultado por los aciertos y desaciertos que, a su criterio, tuvo la gestión de Hermes Binner durante sus primeros dos años de gestión, el legislador reflexionó: "Lo malo fue no haber cumplido con las enormes expectativas que había generado durante la campaña electoral, por ejemplo en lo referente a la seguridad, cuando en Santa Fe todos los días hay un muerto, un asesinato y hechos de robo con final trágico, ya no sólo en Santa Fe y Rosario, sino en cada uno de los rincones de la provincia. Cuando desde la política se generan expectativas tan grandes y no se cumplen, el daño no es sólo para la gente, sino también para la actividad política que tiene como principal objetivo transformar la calidad de vida de sus ciudadanos.
Como aspecto positivo, la verdad que hay que buscar muchísimo: en materia de salud, hay falencias; en educación no se cumplieron los 180 días de clases y los gremios ya adelantaron que no van a comenzar el ciclo; en seguridad el panorama es patético, espantoso. Hay un tremendo problema de inseguridad y lo peor es que el gobernador no lo reconoce. Podríamos ponerle, sí, algún poroto en el tema de la Justicia, ya que se está poniendo en marcha el nuevo Código Procesal Penal. En cuanto a la a calidad institucional, tan pregonada, podemos decir que la Comisión de Control y Seguimiento del Tribunal de Cuentas Bicameral no se pone en marcha porque el gobernador no quiere; el Defensor del Pueblo, fue un papelón histórico, no sólo porque obtuvo menos de la mitad de los votos de los presentes en la asamblea, sino que fue cuestionad por los propios integrantes del Frente Progresista; los últimos jueces subrogantes que nombraron fueron puestos a dedo; el primer camarista elegido quedó en forma ficta porque los propios legisladores del Frente no fueron a la asamblea para evitar el papelón; los pliegos del Enress, uno para cada socio gobernante, cuando todos los entes de control debían quedar en manos de la oposición. Por eso, no hay calidad institucional en el gobierno de la provincia. Y, por si esto fuera poco, cada vez que se refiere a los otros poderes, Binner demuestra que no es un gran demócrata. Para encontrar algún punto a favor, hay que rascar mucho el fondo de la lata", finalizó.





Fuente: SM