miércoles, 13 de enero de 2010


Lole Reutemann. Va a ser un gran presidente.



El diputado por Unión PRO alquiló una casa en Carìló para pasar las vacaciones junto a su mujer y sus tres hijos más pequeños. Pero sólo descansa los fines de semana: el resto del tiempo recorre la provincia de Buenos Aires. Dice que el conflicto entre el Gobierno y Martín Redrado es innecesario, caprichoso y peligroso, "propio de los Kirchner” y vaticina que Reutemann "será un gran presidente".


Las vacaciones del diputado de Unión PRO Francisco de Narváez (56) se limitan, en realidad, a sólo dos días por semana. Sábados y domingos en los que intenta desconectarse y disfrutar del verde de Cariló junto a su mujer Agustina Ayllón (36) y sus tres hijos: Milena (5), Juan (3) y Antonio, de tan sólo seis meses. La pretensión es casi imposible. Esto no es Suiza, y la pelea por las reservas del Banco Central lo obligan a ponerse en guardia, aun durante el fin de semana."


Esta situación va a traer aumento de precios y desempleo. Es un conflicto innecesario, caprichoso y peligroso. Ya se están notando las consecuencias, la gente se atemoriza, no se entiende porqué tanta irracionalidad y prepotencia por parte de los Kirchner. Tenemos problemas reales: la inseguridad, el desempleo, el aumento de los precios. Crear otros innecesarios, es algo que enerva a la gente y la predispone mal", define el Colorado, sentado en el parque, mientras cae alguna que otra piña desde los árboles, y él sonríe y esquiva.


-¿Por qué la presidenta Cristina Fernández plantea el tema como una cuestión de vida o muerte?

-Ella siempre encuentra un pretexto para generar un conflicto. Junto a su marido tienen una incansable vocación de confrontar. Y encuentran argumentos que no son válidos. Los países normales tienen reservas para que los Bancos Centrales las administren. En Estados Unidos se llama Reserva Federal, es como la AFA (Asociación del Fútbol Argentino), un ente autárquico. Ahora, pedirle a la AFA que permita que gane tu equipo con un gol con la mano, no es la forma. Este es un tema del que hay que salir rápido. El Congreso se va a reunir en una sesión especial, vamos a debatir, a darle una salida racional. Cristina no puede remover al presidente del Banco Central ni debe usar reservas para pagar deudas.

-¿Hacía falta que el Gobierno expusiera ahora este problema?

-Así como fueron por la plata del campo, y después tomaron la de las jubilaciones privadas, del ANSES, ahora decidieron ir por la del Banco Central. ¿Después de eso qué viene? ¿La de los otros bancos? Los ahorros? No tienen límite. Buscan argumentos no solamente inconstitucionales, sino tampoco ciertos, no necesarios para justificar hechos de gobierno peligrosos. Esto arrima a la Argentina a una sensación de crisis innecesaria.

-¿Respalda lo actuado por la jueza María José Sarmiento con respecto a la restitución de Martín Redrado en su cargo de presidente del Banco Central?

-La sentencia de la jueza es acertadísima, de inhibir con una medida de no innovar al Poder Ejecutivo para hacerse de los fondos que no corresponden.

-¿Cómo explica que haya gente que defiende el proceder de Cristina?

-Siempre hay opiniones dispares, pero creo que las mayoritarias y las más sensatas coinciden con lo actuado por Redrado. Esta mañana estuve en González Catán, y lejos de estar preocupados por el Banco Central y las reservas, allí la gente tiene problemas de agua, de cloacas, de escuelas, de hambre, de salas de primeros auxilios. Me preguntaban qué era esto del Banco. Ahí está el pueblo, ésos son los problemas reales.

-¿Le puede explicar al hombre común por qué no coincide con la decisión que tomó la Presidenta?

-Es fácil. El Gobierno está gastando lo que no tiene que gastar, se está quedando sin plata y mete la mano en la lata. Así de sencillo: han decidido violentar las instituciones. Si alguien le debe al almacenero y en lugar de enfrentar los gastos con su propio dinero, le roba al vecino para cumplir, termina cometiendo un delito. Esto es igual. Es violar la ley, lo haga la Presidenta o cualquiera. Y esto es lo que ha dicho la jueza, muy bien fundamentado: no se debe apropiar el Poder Ejecutivo de lo que no debe.

-¿Por qué el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, dijo que la decisión de Cristina no era judiciable?

-Siempre tiene manifestaciones grandilocuentes. Es capaz de afirmar a las seis de la mañana que está anocheciendo. Sus juicios no reflejan sensatez o cordura.

-¿Qué va a hacer usted, como legislador, ante el problema?

-Va a haber una sesión especial el 20 de enero, donde se va a tratar la disponibilidad o no de fondos por parte del Poder Ejecutivo, la validez del decreto de Necesidad y Urgencia, que probablemente sea rechazado. También vamos a hacer una declaración en torno de que la Presidenta no puede remover por decreto al presidente del BCRA. Es una comisión del Senado quien debe decidir si puede o debe ser removido.

-¿Entre las fuerzas políticas huy coincidencias respecto a este tema?

-Hablé con dirigentes del radicalismo, de la Coalición Cívica, del socialismo. Hay coincidencias, porque: esto está por encima de las diferencias.

-¿Quién defiende la posición oficial?

-Un grupo duro, lo que ellos llaman de paladar negro, que encuentran cualquier argumento. Pero me parece que la sociedad ya tomó una decisión en las urnas: no quiere más esta forma ele gobierno, y la responsabilidad nuestra es no solamente resolver el problema, si no proponerles una Argentina que se vuelva a recuperar, a prosperar.

-Cómo ven esta medida en el exterior?

-Ratifica eso de que no hay seguridad jurídica en la Argentina. Si la Presidenta es capaz ele violar la ley, ¿que más queda? Esto aisla más al Gobierno.

-¿Estos hechos cambian su pensamiento respecto a las elecciones de 2011?

-Aumenta el nivel de responsabilidad y acelera los tiempos para que las soluciones lleguen. Yo voy a pelear por la provincia de Buenos Aires, pero no descarto acompañar en un espacio nacional.
-¿Cómo ve la aparición de Duhalde candidateándose para presidente?
-La sociedad decidió entre lo viejo y lo nuevo en las últimas elecciones. Duhalde tuvo un rol importante en la historia, pero representa el pasado. La doctrina de Menem, Duhalde y Kirchner fue "llegamos y después vemos qué hacemos" No puede ser.
-¿Cómo está su relación con Mauricio Macri?
-Muy bien. Mauricio prefirió construir un partido como el PRO comenzando de cero. Yo hace mucho tiempo elegí el peronismo. Lo que viene es la suma de voluntades.
-¿Cuál es su candidato para 2011?
-Lole Reutemann. Va a ser un gran presidente.
fuente: Revista Gente