domingo, 22 de agosto de 2010





Reutemistas, obeidistas y el PRO se unen para pelear Rosario
m
m
m
m
m
fuente: Rosario3.com
m
m
m

El martes lanzarán un plan de trabajo con la idea de constituir un frente que, por derecha, intente representar a los sectores descontentos con la gestión socialista. Diego Giuliano, Osvaldo Miatello y Laura Weskamp, entre otros, compartirán el espacio que estará supeditado a las negociaciones políticas a nivel nacional y provincial .
Miatello, Giuliano y Weskamp trabajan para pelear la intendencia de Rosario.


Un nuevo frente asoma en la disputa pelea política local. El reutemismo, el obeidismo, el PRO y un sector del Partido Democrata Progresista decidieron trabajar en conjunto con la idea de armar una opción política que le dé pelea al socialismo de cara a las elecciones de 2011.

Esta nueva entente tendrá su presentación formal el martes, con una conferencia que compartirán el reutemista Diego Giuliano, el obeidista Osvaldo Miatello, los PRO Laura Weskamp y Germán Mastrocola (hijo de Vicente, histórico sindicalista del plástico, algo así como la pata peronista del PRO), y el demócrata progresista Hagapito Blanco.

Los cinco estuvieron reunidos este sábado a la mañana en un local de Giuliano en Pellegrini y 1º de Mayo y, además de sacarse una foto de difusión, acordaron los términos de la conferencia de prensa del martes, donde dirán que a partir de ahora empezarán a trabajar en la elaboración de un programa para gobernar la ciudad y que, si se consigue mantener la unidad -cosa en la que seguramente tallarán los armados nacional y sobre todo provincial-, recién después se hablará de candidaturas.

No es difícil adivinar por dónde puede ir este programa de un frente que busca constituirse en alternativa por derecha al socialismo: el tema seguridad, por caso, tiene garantizado un primer plano. De hecho, Giuliano, que hoy por hoy aparece como el mejor posicionado para una candidatura, llegó a concejal con su eslogan "la GUM a la comisaría".

El análisis que se hace desde los sectores que confluyen en este intento de alianza -por cierto, demasiado optimista, pues no es lo mismo una elección a concejales que una a intendente- es que si se toman en cuenta los números de los comicios de 2009, Lifschitz ganó pero con un apoyo del 30 por ciento, por lo cual hay un 70 que no respalda la gestión socialista.

“El Frente para la Victoria y Proyecto Sur pueden capitalizar lo que no conserve el PS dentro de los sectores progresistas. Pero queda un amplio sector de la ciudadanía sin representación política”, consideró una fuente que trabaja en el armado del nuevo proyecto. Dentro de ese “amplio sector” hay que contar a los votantes de Jorge Boasso, claro. Pero, de acuerdo a cómo se desarrollen las negociaciones a nivel provincial entre el socialismo y la UCR, el edil radical puede volver a quedar dentro del Frente Progresista. Lo que por un lado fortalecería la posición del oficialismo municipal, pero por el otro dejaría libre el espacio de centroderecha para este remedo local de una eventual alianza nacional entre el Peronismo Federal y el PRO.

Claro que también la perdurabilidad de este nuevo acuerdo está supeditado a lo que pase a nivel nacional y provincial.

Por caso, ¿está descartado que reutemismo y kirchnerismo terminen confluyendo en una misma lista, internas abiertas de por medio, para pelear la Gobernación santafesina? Para nada. En ese caso, ¿podría sumarse el PRO a un armado electoral que incluya a la dirigencia K? Suena imposible. Por eso, este nuevo frente tiene posibilidades en un escenario con peronismo dividido a nivel provincial.

De todos modos, son demasiadas preguntas las que todavía quedan sin respuesta en un marco complejo como para hacer lecturas lineales. Por lo pronto, la centroderecha decidió mover sus fichas en el tablero local.
kkk