Reutemann:
¿ abandonó o espera en boxes ?
Fuente: Por Jorge Oviedo / Especial para lanacion.com
"¿El Lole de verdad abandonó"?, se preguntan muchos empresarios que hasta hace poco confiaban en apoyar una eventual candidatura presidencial de Mauricio Macri.
En una clasificación que define el crucial orden de largada para un gran premio de Fórmula 1 los pilotos giran lo más rápido que pueden buscando el primer puesto.
La clasificación entera dura una hora. Los diez primeros puestos se definen en los últimos diez minutos.
Si un piloto logra un tiempo muy bajo y logra claramente el número uno, es común que se quede en boxes, sin arriesgar su auto combatiendo, cuando tiene toda la ventaja. Espera sentado y alerta y sólo vuelve a salir a girar si alguien se acerca mucho o supera su tiempo.
¿Será eso lo que hace Reutemann, que parece haber abandonado la carrera presidencial y está "guardado" desde hace un tiempo prolongado?
Muchos creen que el ex piloto de F1 sería un vencedor clarísimo contra cualquiera de los dos Kirchner. Y dicen también que sería la única candidatura ante la cual Néstor Kirchner tiene temor de ser vencido categóricamente.
Las inquietudes respecto de las verdaderas intenciones de Reutemann reverdecieron en los últimos tiempos. Por la aparente recuperación de los Kirchner y por los problemas judiciales primero y ahora por el derrumbe de Villa Urquiza que padece Mauricio Macri.
Pero ¿para qué se expondría Reutemann mostrándose como candidato si viera que ni siquiera sus más fuertes rivales no tienen oportunidad? En la pista, la lógica mandaría: que se arriesguen ellos, que están atrás.
Pero más allá de las posibilidades, están las motivaciones y los deseos. El senador por Santa Fe dejó, por ejemplo, la F1 en 1982, luego de las dos primeras carreras. Se bajó del auto que ese año ganó el campeonato que él nunca pudo obtener.
La intriga se vuelve acuciante para muchos que consideran que los Kirchner se han vuelto muy peligrosos para la democracia, la libertad, la seguridad jurídica y el futuro de la economía. "Es como con [el presidente venezolano] Hugo Chávez, que no era tan dictatorial mientras la economía de su país lo ayudaba; ahora que las cosas están complicadas es directamente un tiránico expropiador y atropellador de derechos". El temor es que, con muchos problemas económicos y menor respaldo de votos los Kirchner podrían optar por pasar por encima del Congreso y vulnera toda clase de derechos e instituciones .
Muchas de esas personas querrían ver una alternativa clara, como la de Reutemann. Pero si el santafesino tiene la decisión y la oculta para no sufrir el acoso de los Kirchner y su tropa o si definitivamente abandonó nadie lo sabe.
"Probaba todo, evaluaba todo, medía todo lo que podía, estaba siempre hasta el final ensayando cosas obsesivamente y luego se encerraba con todos los datos y estudiaba y consultaba con otros, y sólo al final se decidía", dice alguien que lo conoce de sus tiempos de corredor.
"Macri está muy complicado, el tema de las escuchas no le iba a quitar votos y el hecho de aparecer como perseguido por el kirchnerismo, a mediano plazo hasta podía favorecerlo", dice alguien que frecuenta al jefe de gobierno porteño. El razonamiento es que la causa de las escuchas no es un tema que interese demasiado al común de la opinión pública, aunque cause una complicación de manejo político en el presente.
Pero el derrumbe en Villa Urquiza causó un impacto mayor. Es un tema que sí importa al ciudadano común. Por otro lado, aunque a mediano plazo pudiera salir airoso de todo, Macri se ve obligado a estar todo el tiempo batallando en la cancha que el kirchnerismo, encima, le embarra. "¿Cómo puede trabajar así para diseñar bien una candidatura", se pregunta un empresario que estaría dispuesto a votarlo.
Pero si fuera así, tampoco convendría a Reutemann exponerse a ser desgastado. Pero cada vez hay más empresarios interesados en saber la verdad. Si es que el ex piloto entró a boxes para aguardar sin arriesgar o si es el abandono definitivo.
mm