jueves, 19 de agosto de 2010


fuente: La Nación

Coincidencias del PJ Federal con la Comisión de Enlace

Carlos Reutemann, Juan Carlos Romero y Adolfo Rodríguez Saá recibieron en el Senado a los titulares de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Biolcati; de Confederaciones Rurales Argentinas, Mario Llambías, y de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, para fijar su posición de cara a lo que será el debate, que arrancará impulsado por la oposición en la Cámara de Diputados, de un nuevo esquema de retenciones a la producción agropecuaria.

Los principales referentes de la Comisión de Enlace de las entidades rurales comenzaron a recorrer los pasillos del Senado para fijar su posición de cara a lo que será el debate, que arrancará impulsado por la oposición en la Cámara de Diputados, de un nuevo esquema de retenciones a la producción agropecuaria. Ayer, Mario Llambías (Confederaciones Rurales Argentinas), Hugo Biolcati (Sociedad Rural Argentina) y Eduardo Buzzi (Federación Agraria Argentina) compartieron un almuerzo con los referentes del Peronismo Federal.

El anfitrión del encuentro fue el puntano Adolfo Rodríguez Saá, quien estuvo acompañado por Juan Carlos Romero (Salta) y Carlos Reutemann (Santa Fe). Las reuniones continuarán hoy con una audiencia, a las 9, de Buzzi con el vicepresidente Julio César Cobos y una movilización de ruralistas de la Federación Agraria, que serán recibidos por la senadora Hilda González de Duhalde (Buenos Aires).

En la reunión de ayer cada entidad plasmó su postura con relación a las retenciones. Como se sabe, coinciden en la eliminación de las retenciones para casi todos los granos y una reducción gradual de los derechos de exportación sobre la soja. Sin embargo, la FAA insistió en la necesidad de que mientras se mantengan las retenciones a la soja se establezca una segmentación para pequeños productores.

Los senadores escucharon los reclamos de las entidades rurales, pero les dejaron una definición: apoyarán lo que apruebe la Cámara de Diputados, ya que no pueden garantizar la mayoría necesaria para introducir eventuales modificaciones al proyecto cuando ingrese en el Senado.

De esta manera, el mensaje que se llevó la Comisión de Enlace fue claro: cualquier propuesta deberán impulsarla antes de que la Cámara baja apruebe el nuevo esquema de retenciones.

Al término de la reunión, Llambías aseguró que "las tres entidades creemos que se deben eliminar las retenciones para casi todos los granos y que se debe establecer un cronograma de reducción gradual para la soja".

El reclamo de "retención cero" para granos como el trigo y el maíz también fue avalado por Buzzi, quien afirmó que "hay una aspiración común, que es la eliminación de las retenciones".

Sin embargo, el presidente de la FAA se desmarcó de las otras entidades al asegurar que, en el caso de la soja, mientras se avanza en la eliminación gradual de los derechos de exportación, "tiene que haber una segmentación para los pequeños productores".
mm
b