martes, 3 de agosto de 2010






Maniobra del kirchnerismo
para bloquear las comisiones investigadoras




Se resistirá con el argumento de que no hay espacio disponible, lo que avalrán funcionarios de la Cámara.

Gerónimo Vargas Aignasse dialoga con Felipe Solá y Carlos Carranza en el anexo de la Cámara de Diputados.

La oposición quiere conocer detalles sobre el funcionamiento de la ONCCA, las obras públicas y la deuda externa. Hay pedidos para crear más de 30, pero priorizarán las unicamerales para no tener que negociar con el Senado.




fuente: La Política Online



El kirchnerismo ya tiene un argumento para rechazar la creación de las comisiones investigadoras que impulsa la oposición en la Cámara de Diputados: la supuesta falta de infraestructura disponible.pict_6387

Lo hará en la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamentos que se reunirá este martes por imposición de la oposición, que antes del receso invernal juntó mayoría en el recinto para convocarla, no conforme con la demora en hacerlo de su presidente, el kirchnerista Gerónimo Vargas Aignasse.

Eso le permitió demorar más de 30 pedidos para crear comisiones investigadoras sobre temas que más molestan al oficialismo, de los cuales las distintas bancadas opositoras acordaron priorizar tres: el que plantea un estudio de las operaciones de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA), y los que abren la discusión de las obras públicas del kirchnerismo y la deuda externa.

Así lo plantearían en la Comisión los referentes de esas bancadas, pero se toparán con una sorpresa: con funcionarios de la Cámara presentes, Vargas Aignasse advertirá que no hay medios disponibles en la Cámara para sumar comisiones y recordará un acuerdo entre las partes para reducirlas.

“Cuando el oficialismo era mayoría, convenimos con la oposición que se iba a disminuir la cantidad de comisiones y ver cuales podíamos fusionar. Hay 45 permanentes de las cuales 20 casi ni funcionan además de 10 especiales y otras que ni quiera se constituyeron”, explicó a LPO.

De eso darán cuenta los funcionarios y empleados de la Cámara que se sentarán a su lado, quienes enfrentarán luego las réplicas de la oposición, donde reiteran que las comisiones investigadoras son frecuentes en los parlamentos de todo el mundo.

Alfredo Atanasof, del peronismo federal, ya hizo referencia en el recinto a la importancia que tienen en los sistemas democráticos de Brasil y Estados Unidos.

Pero tal vez la defensa K sea un anticipo de los problemas logísticos que las comisiones investigadoras podrían tener para constituirse y funcionar cuando para eso requieran de los recursos de la Cámara.
ñ