Reutemann decidió que no será candidato a presidente
Dice que no lo siente; señales negativas de la Corte a De Narváez; Kirchner, el postulante oficialista
Fuente: Joaquín Morales Solá / LA NACION
La política está perdiendo el tiempo imaginando cosas que nunca sucederán. Carlos Reutemann no será candidato presidencial; Francisco de Narváez, tampoco. Néstor Kirchner no cederá a ningún vicario su candidatura en 2011. El Acuerdo Cívico y Social se dividirá en dos o más partes.
Y las elecciones no se adelantarán mientras Cristina Kirchner y Julio Cobos sean la presidenta y el vicepresidente de la Nación. Saber lo que no sucederá abrevia, por lo menos, la natural incertidumbre sobre lo que finalmente sucederá.
Reutemann es el peronista histórico mejor posicionado en las mediciones de opinión pública y el que más consenso convoca dentro de su propio partido. Sin embargo, el senador ya adelantó personalmente su decisión de apartarse de la campaña a Francisco de Narváez y a Felipe Solá. A Eduardo Duhalde se lo mandó a decir con la esposa de éste, la senadora Hilda de Duhalde, colega de Reutemann en el Senado. Trabajen tranquilos en sus proyectos presidenciales. Yo no seré candidato , les repitió a cada uno de ellos.
¿Qué lo llevó a Reutemann a hacer esas confesiones? En primer lugar escuchó a uno de ellos decir públicamente que él era un "tapón" para la carrera de los otros. Nadie puede ser candidato en serio mientras Reutemann esté indefinido , argumentó el otro peronista. No soy tapón, porque no soy candidato , les aclaró Reutemann. ¿Teme Reutemann una campaña sucia y larga? No me gustan esas campañas, pero sé que forman parte de las reglas del juego , responde. ¿Lo inquieta el país imprevisible que podría heredar el próximo presidente? La Argentina tiene una capacidad increíble para levantarse de sus caídas. Será un país difícil después de los Kirchner, pero tendrá solución , dice. Lo único que Reutemann detesta es el consejo que suelen darle algunos de sus amigos en el peronismo: Agarrá y después vemos , le sugieren. No, así no , replica en el acto.
Reutemann parece hecho de otra madera. Algunos dicen que yo sólo podría ser presidente de Suiza. No lo sé, pero lo cierto es que estamos en la Argentina , subraya. Todos esos elementos pudieron influir en su decisión, pero hay una cuestión de fondo más importante que ninguna otra: no siente la inspiración de la candidatura. Lo explica así: No me engancho con la candidatura. No la siento. Esa es la verdad. Y yo siempre me dejo llevar por mi intuición. Nunca voy contra ella . Las versiones sobre la candidatura de Reutemann han ido y han venido. Es hora ya de dejar de hablar de ella.