viernes, 9 de abril de 2010



PARTE de Prensa Juventud Federal Reutemanista
( Catriel Ortega )








Los pobres no comen mentiras






Lamentablemente, después de tantos anuncios incumplidos y de estadísticas manipuladas sin pudor, parecía que ya nos habíamos acostumbrado a escuchar cualquier tipo de mentira, sin embargo, el último informe sobre la pobreza elaborado por el Indec, eleva el grado de indignación a niveles insospechados.

Según la Encuesta Permanente de Hogares que elaboró el Indec con datos del segundo semestre del 2009, el total de “hogares pobres” alcanzó la irrisoria cifra del 9% para el total de los aglomerados urbanos del país. Si hablamos de “personas pobres”, la cifra alcanza a 13.2%. Dentro de estos porcentajes, se encuentran los “indigentes” que son del 3% para los hogares y del 3.5% si se toma la medición por personas.

Si tomamos en cuenta los datos de nuestra provincia, según el Indec obtenemos los siguientes resultados:

Cualquier persona sabe que estos datos son una mentira flagrante. Basta con recorrer los cordones de pobreza que rodean a estos dos centros urbanos para darse cuenta que los pobres son muchísimos más.

¿Qué puede ser más indignante para aquellas personas que no pueden satisfacer sus necesidades básicas, que el propio gobierno nacional les diga que para ellos sí pueden? ¿Van con estos cuadritos al supermercado y piden que les llenen el changuito con los pocos pesos que tienen, ya que para el gobierno no son pobres?

Para colmo, hay un efecto aún más grave detrás de estas cifras, ya que al negar la realidad y “ocultar” la pobreza bajo la alfombra, el gobierno nacional reduce los planes asistenciales, dejando desamparados a millones de personas que día a día pelean por obtener un plato de comida. Ni más ni menos.





Cro. Juan Manuel Palacio

Asesor Económico Juventud Federal

Licenciado en Finanzas de Empresas (UADE)

Productor del Mercado de Valores de Buenos Aires