miércoles, 7 de julio de 2010





Proponen crear un régimen especial para la promoción de la utilización de fertilizantes






La diputada nacional Celia Arena presentó un proyecto de Ley. "Es necesario preservar la calidad y la cantidad de nutrientes de nuestro suelo", dijo.



A través de dicha iniciativa, la legisladora de Santa Fe Federal propone que "los propietarios, arrendatarios, contratistas y productores agropecuarios podrán deducir como gasto adicional, en la liquidación anual del impuesto a las Ganancias, el 70% del monto deducible por gastos en fertilizantes para uso agrícola a partir del ejercicio fiscal en el que se comercialice la primera producción a la que fueron destinados los fertilizantes citados".


La diputada nacional santafesina dice en el proyecto que "este gasto adicional será deducible por aquellos propietarios, arrendatarios, contratistas y productores agropecuarios, que efectivamente realicen la fertilización y tengan como destino obtener productos de origen agropecuario" y que "el gasto adicional contemplado en el presente artículo solo podrá deducirse contra el resultado atribuible a la explotación agropecuaria".

Arena propone que "en caso que por la deducción de este gasto adicional se produjera un quebranto en dicho resultado, el mismo se trasladará a futuros ejercicios hasta su agotamiento.

En ningún caso podrá deducirse de rentas provenientes de otras actividades del contribuyente" y que "el Poder Ejecutivo Nacional a través del MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y PESCA, establecerá la nómina de los fertilizantes para uso agrícola que generarán derecho a deducir el gasto adicional mencionado en el presente artículo".

En los fundamentos del proyecto de ley, la legisladora por la provincia de Santa Fe expresa que "la presente iniciativa legislativa tiene por objeto contribuir a brindar un principio de solución a la problemática actual del sector agrícola nacional en particular en lo que se refiere a la necesidad de preservar la calidad y la cantidad de nutrientes de nuestro suelo.

El permanente aumento del precio de los insumos en el sector agropecuario, ha resentido la posibilidad de que los productores adquieran los fertilizantes necesarios, en aras de asegurar la calidad de las tierras cultivables"."Las semillas, los agroquímicos, los fertilizantes, el gas-oil, nada ha escapado de la fiebre alcista.

Estamos en presencia de un fenómeno de intensificación del laboreo por lo que, la cantidad de nutrientes extraídos del suelo, se ha elevado. Y la expectativa es que la tendencia seguirá en las próximas campañas. El incremento de los rindes y de la producción exigen, desde ya, que se asegure la fertilidad del suelo en una mirada en la que se contemplen cuestiones ambientales y productivas tanto de corto como de mediano y largo plazo" dice Celia Arena.

"En este contexto, urge la necesidad de adoptar medidas que alivien, aunque sea en parte, la situación del sector agrario. Como representante de la provincia de Santa Fe, no puedo dejar de destacar que su modelo socio-productivo está íntimamente ligado al sector agropecuario y al agroindustrial.

Para nosotros es esencial asegurar las mejores condiciones productivas en todo lo que tiene que ver con el campo, con la producción de soja, maíz, trigo, girasol, sorgo, arroz y algodón" afirma la diputada de Santa Fe Federal."

También existen en la provincia importantes industrias vinculadas al sector agropecuario, como la industria oleaginosa, cárnica, láctea, molinera y de maquinas agrícolas, que incluye cosechadoras, sembradoras y pulverizadoras.Por ello, toda medida que afecte al campo estará afectando prácticamente toda la cadena productiva de nuestra provincia y repercutirá en casi todos sus habitantes.

Soy testigo diario y directo de las aristas negativas del conflicto planteado con el sector y de la ausencia de políticas agropecuarias que sean proactivas y que permitan maximizar las potencialidades productivas" sostiene la legisladora nacional."

Por la diversidad de cultivos, es posible y necesario establecer un esquema sustentable de nutrición y fertilización de los mismos, bajo un régimen de deducción adicional en el impuesto a las ganancias por la inversión en fertilizantes.

Hoy, en la zona núcleo de producción de granos en el país se extraen por año 4.000.000 de toneladas de nutrientes y se reponen sólo 2.000.000 de toneladas. Esta brecha debe ser cerrada con medidas de promoción que garanticen que la totalidad de los nutrientes sean repuestos. Por otra parte, se propone reducir al 10,5% la alícuota del Impuesto al Valor Agregado para las semillas, herbicidas, insecticidas, funguicidas e inoculantes, como herramienta para reducir el impacto financiero de estos insumos en el costo de producción" finaliza Celia Arena.



fuente: SM
kllkl