fuente: Notife
Proponen rebaja de retenciones y segmentación para la soja
La diputada nacional Celia Arena presentó un proyecto de ley donde propone “las siguientes alícuotas del Derecho de Exportación aplicable a las distintas variedades de soja comprendidas en la posición arancelaria de la Nomenclatura Común del MERCOSUR (N.C.M. - 1201.00.90), en función de la producción total comercializada por una misma persona física o jurídica, en un mismo ejercicio fiscal:
- Hasta 600 toneladas: CERO POR CIENTO (0%)
- Entre 600 toneladas y 1500 toneladas: QUINCE POR CIENTO (15%) sobre el excedente de 600 toneladas. - Mayor a 1.500 toneladas: VEINTICINCO POR CIENTO (25%) sobre el excedente de 600 toneladas”.
La iniciativa, que también lleva las firmas de los diputados Jorge Obeid, Carlos Carranza, Daniel Germano, Walter Agosto y Juan Carlos Forconi, expresa que “para el cálculo de las alícuotas mencionadas en el artículo anterior, se utilizará el precio FOB oficial informado por la Dirección de Mercados Agroalimentarios, dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación”.
Los legisladores de Santa Fe Federal, que presentaron la iniciativa en consonancia con el proyecto que oportunamente ingresó el senador nacional Carlos Alberto Reutemann, también dicen en el proyecto que “la presente ley tendrá como plazo de vigencia dos (2) años, correspondientes a la campaña agrícola de soja 2.010 – 2.011 y 2.011 – 2.012 respectivamente”.
En los fundamentos de la iniciativa, los diputados nacionales santafesinos dicen que “el presente proyecto de ley tiene como objetivo, contribuir a brindar una solución a la problemática actual del sector agrícola nacional y otorgar mayor certidumbre en un escenario internacional que se caracteriza por su volatilidad y que genera una gran incógnita en relación con la evolución futura de los precios de los commodities”.
“En este contexto, urge la necesidad de adoptar medidas que solucionen y contribuyan al desarrollo de la producción agrícola. Por tal motivo, creemos que resulta fundamental hacer una diferenciación al momento de determinar impuestos a la exportación de soja conocidos como “retenciones”, teniendo en cuenta las diversas realidades de productores y zonas de producción que existen en Argentina. El conflicto desatado en el año 2.008, ha puesto en evidencia que en nuestro país conviven pequeños y medianos productores que no pueden competir
- por la zona donde producen, por la rentabilidad de su producción, etc.
- con grandes productores, empresas agropecuarias y pooles de siembra, encontrándose así claramente en desventaja a nivel de producción” indican los legisladores del Peronismo Federal.
“Como representantes de la provincia de Santa Fe, elegidos por el voto popular, somos testigos directos de este incesante reclamo que merece una pronta solución. La producción agropecuaria presenta además importantes industrias vinculadas al sector, como la industria oleaginosa, molinera y de maquinas agrícolas, que incluye cosechadoras, sembradoras y pulverizadoras.
Por esta razón, toda medida que afecte al campo, estará afectando prácticamente a toda la cadena productiva de la Argentina, repercutiendo en toda la sociedad directa o indirectamente” señalan Arena, Obeid, Carranza, Germano, Agosto y Forconi.
Por esta razón, toda medida que afecte al campo, estará afectando prácticamente a toda la cadena productiva de la Argentina, repercutiendo en toda la sociedad directa o indirectamente” señalan Arena, Obeid, Carranza, Germano, Agosto y Forconi.
“Este proyecto permitirá otorgar previsibilidad a la producción agrícola, ya que contempla una diferenciación de acuerdo a la cantidad de toneladas de soja producida, moderando así, las retenciones a esta oleaginosa y teniendo en cuenta no solamente las necesidades de producción, sino fundamental y prioritariamente al hombre de campo, pequeño y mediano productor, siempre olvidado, permitiendo de alguna forma que su empresa resulte para él y su familia, económicamente sustentable. Así por ejemplo, un mediano productor de 100 hectáreas, en la zona centro de nuestro país, cuyo rinde promedio exageradamente es de 30 quintales por hectárea de soja sembrada, debe descontar de su ganancia en concepto de gastos: costos de implantación (semilla, siembra, inoculantes, fertilizantes, insecticidas, herbicidas, barbecho químico); gastos de cosecha (trilla y gastos de arrime); gastos de comercialización, flete, humedad, tributación impositiva, sumando además el riesgo técnico y de mercado que debe enfrentar, y considerar la posibilidad de ser arrendatario de un predio rural y tener que abonar el costo del arriendo, todo esto hace un total aproximado de la mitad de la ganancia bruta obtenida en los seis meses que lleva el proceso productivo de soja” expresan los diputados de Santa Fe Federal.
“Con este proyecto, anhelamos poder contribuir con el legítimo reclamo de los productores que merece ser paliado de forma urgente en razón de la campaña 2.010
– 2.011 que se aproxima, como así también brindar certidumbre para la campaña de soja correspondiente al período 2.011
– 2.012, proyectando una baja de retenciones escalonadas y en pos de contribuir a la desaparición de las mismas en los próximos años” finalizan los representantes de la provincia de Santa Fe.
gg