viernes, 30 de julio de 2010

El especialista disertó ante ampresarios de medios






Berensztein:


“Si Reutemann se lanza es número puesto para presidente”



El director de Poliarquía participó de un encuentro organizado por Tarjeta Naranja. Tiró datos muy jugosos de cara a las elecciones de 2011.

El politólogo Sergio Berensztein aseguró que el senador Carlos Reutemann tiene las condiciones dadas para ganar las elecciones presidenciales de 2011, derrotando en segunda vuelta a Kirchner. Por su imagen de cara a la población, el gobernador Hermes Binner también podría tener aspiraciones por la Rosada, aunque su proyecto requiere de una fuerte inversión, porque tropieza con un alto nivel de desconocimiento.

Para el director de la consultora Poliarquía, que el miércoles último disertó en Rosario ante un grupo de empresarios de medios, el kirchnerismo ingresó en una etapa de ostracismo, un rumbo que solo la incapacidad extrema de la oposición para generar un candidato podría desviar. Lo que sigue es un punteo de los datos más destacados de la charla del analista:

* Un tercio de la población se identifica con los K, valoran la ley de medios, el matrimonio igualitario. El matrimonio presidencial consolidó un gobierno unitario y verticalista pero con capacidad para hacer cumplir sus decisiones.

* Las dos terceras partes restantes buscan un cambio pero aún no tienen candidatos, propuestas, lo cual genera incertidumbre. La lógica de la política dice que alguna figura condensante está por aparecer, pero esto podría llegar a no ocurrir. Por lo pronto, la oposición está absolutamente fragmentada, es una “hoguera de vanidades”, y podría ser derrotada si no encuentra el camino. El kirchnerismo tendría chances de retener el poder en 2011, pero no por sus virtudes sino por los defectos de la oposición.

* La imagen de Cristina creció un 50% en los últimos seis meses, pero de cara al 2011 afronta graves problemas. El 9% de sus votos de la última elección provenían de localidades de menos de 50.000 habitantes, es decir del campo. En 2007 ese 9% le permitió ganar en primera vuelta. En el mismo proceso perdíó votos de clase media (ex radicales y radicales K), que significan otro 5%. Así hoy le queda un 31/32% de los votos.

* Néstor mide un poco peor que Cristina, al punto que su imagen sigue dos puntos por debajo del que registraba cuando el proyecto de retenciones fue derrotado. Su performance de cara a la sociedad responde a un caso de “fatiga política”. Para graficar se podría decir que “anda en 3 cilindros”, que no tiene ya con qué sorprender. El porcentaje de kirchneristas incondicionales (al estilo 6,7 y 8) cayó del 15 al 7% entre 2006 y la fecha, mientras que se triplicó y supera el 60% las opiniones descalificadoras.

• La imagen de los políticos. Ricardo Alfonsín, Sergio Massa, Pino Solanas, Hermes Binner, José Luis Scioli, Julio Cobos y Carlos Reutemann pueden tener expectativas de acuerdo a lo que miden. También Duhalde se está instalando.

• Alfonsín se complica al traducir imagen en votos, por inexperiencia en tareas ejecutivas y la presencia de un equipo débil que remite a la experiencia fallida de los 80.

• Cobos viene en retroceso, desgastado por su doble rol de gobierno y opositor.

• Scioli mide mejor cuando se lo mide alejado de los K.

• Binner tiene un buen punto de partida desde el punto de vista de la imagen pero sufre de una cuota elevada de desconocimiento. Debería hacer una fuerte inversión de campaña para posicionarse.

• De Narváez también retrocedió. Lo suyo responde más a la lógica del mercadeo que a la ciencia política. Depende de lo abultada que sea su exposición publicitaria.

• Reutemann perdió imagen respecto del año pasado pero es un candidato latente. Con un buen publicista y rodeado de un buen equipo es número puesto para ser elegido presidente.

• Si la elección se realizara ahora Kirchner entraría en segunda vuelta pero no la ganaría. ¿Quién sería su competidor en la segunda instancia? El peronismo disidente y el panradicalismo están empatados.






Fuente: puntobiz.com