miércoles, 28 de julio de 2010


LA AUTONOMÍA DE ROSARIO
DEBE SER UNA POLITICA
DE ESTADO EN LA QUE
TODOS NOS PONGAMOS DE ACUERDO.








Este jueves se tratará en la sesión del Concejo Municipal una iniciativa del Concejal Diego Giuliano para la creación de la Comisión Pro Autonomía Municipal con el fin de “promover activamente” el dictado de las normas necesarias para concretar un mandato de la Constitución Nacional en cuanto a asegurar la autonomía municipal en el orden institucional, político, administrativo, económico y financiero.

La Comisión Pro Autonomía Municipal de Rosario estará integrada por representantes del Concejo y de la Municipalidad, Asociaciones vecinales, gremios y entidades académicas, medios de comunicación, iglesias, universidades, centros de estudios, escuelas, colegios profesionales, institutos especializados y organizaciones no gubernamentales que se inscriban en “Registro de Instituciones Pro Autonomía Municipal”.

El objetivo de la Comisiòn será realizar audiencias públicas para analizar los efectos de la autonomía, difundir sus beneficios en los distintos barrios de la ciudad y generar reuniones periódicas con Legisladores provinciales a efectos de fomentar el avance progresivo del proceso autonómico.

“La planificación centralizada ha fracasado a la hora de superar la desigualdad social y atender las necesidades básicas de los ciudadanos. Este es el tiempo de los Municipios y la ciudad de Rosario es la única ciudad de la Argentina, en su escala, que no tiene autonomía para tomar desiciones propias, asociarse con otras ciudades, construir su región y elegir a sus representantes de acuerdo a sus propias normas.
Tenemos que dejar de ser una ciudad segmentada y poco perceptiva de su identidad territorial para transformarnos en un ente asociado y moderno, capaz de movilizarse tras proyectos políticos colectivos. Ese será el resultado de la autonomía. Esa es una antigua deuda con la ciudad y parece inadmisible que habiendo el gobernador Binner presentado un proyecto en este sentido y con la media sanción de la Cámara de Senadores que la consagra, el Partido Socialista hoy no la apruebe. Tenemos la ocasión de reivindicar la autonomía de Rosario con la proyección estratégica que eso significa. Debería ser una oportunidad para superar la mirada partidaria y sectorial. Debería ser la oportunidad de asegurar una política de estado en la que todos nos pongamos de acuerdo, sin defecciones ni mezquindades”, expresó Giuliano.



Fuente: Parte de Prensa / J. Federal - Rosario