miércoles, 30 de diciembre de 2009


Mercier:


"Barletta falta a la verdad"



"La media sanción de la Cámara de Senadores no sòlo que no perjudica a la Municipalidad de Santa Fe, sino por el contrario le significaría un incremento significativo de sus recursos para el año 2010", dijo el senador del PJ.

Una ley debe ser fruto del consenso entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo. En este caso particular -en periodo extraordinario de sesiones- y por la materia en cuestión (Presupuesto Año fiscal 2010 a la que incorrectamente se le adiciono una reforma fiscal con suspensión de Pactos Fiscales y endeudamientos varios) la iniciativa constitucional le corresponde al Poder Ejecutivo.

La media sanción del Honorable Senado, a su vez, es producto del acuerdo de todos los bloques del Partido Justicialista, tanto del Senado como de Diputados, por lo cual todos hemos cedido algo para alcanzar la unidad de criterio.

Sin embargo, el Ing Barletta nos acusa de perjudicar a Santa Fe con merma de entre 15 y 20 millones de pesos de recursos.

Se desconocen los fundamentos.
Veamos que dictaminamos los Justicialistas: PATENTE UNICA SOBRE VEHÍCULOS

Se mantiene el incremento del 20 % propuesto por el Poder Ejecutivo para el año 2010 y solo se ha excluido la sexta cuota para el año 2009.

Tal exclusión no tiene incidencia en los recursos municipales, por cuanto el Ministro de Economía en declaraciones públicas sostuvo que la cuota adicional para el año 2009 sería retenida por el Gobierno Provincial en devolución de la Asistencia Financiera de Carácter Reintegrable otorgada por el Decreto N° 2996/08.Cabe recordar que a fines del año 2008 la Cámara de Senadores aprobó una quinta cuota (25 %) del Impuesto Inmobiliario, destinada en un 100 % a Municipios y Comunas, la que fue rechazada por la Cámara de Diputados y el Poder Ejecutivo endeudó a los Municipios y Comunas con un anticipo de fondos similar a una cuota de la Patente Automotor, tomando de rehén a los mismos.

En el actual proyecto que obtuvo media sanción de la Cámara de Senadores, dicho anticipo de fondos fue incluido en un régimen de compensaciones de deudas y créditos entre la Provincia y los Municipios y Comunas, con lo que la Municipalidad tampoco tendrá que destinar fondos para su pago.

Se prevé una ampliación del plazo (hasta el 31.01.10) previsto en la Ley N° 12.306 para hacer uso de la facultad de incrementar o disminuir el gravamen en hasta un 10 por ciento por parte de cada municipio o comuna, dentro del cual el Señor Intendente deberá remitir la correspondiente Ordenanza que lo autorice, pues Santa Fe, por decisión del Ejecutivo Municipal, sin que haya sido tratado por el Concejo Deliberante, ya había solicitado el aumento antes del 30 de noviembre según lo informara por nota el Ministro de Economía.

De haberse mantenido la imposición de la sexta cuota para el año 2009, la que representaba un aumento del 20 % y el 20 % de incremento para el año fiscal 2010, más un 10 % por la opción del Ing. Barletta, los ciudadanos de Santa Fe tendrían que pagar un 54 % mas por la patente durante el año 2010.


IMPUESTO INMOBILIARIO

Se mantiene el incremento propuesto por el Poder Ejecutivo y las modificaciones introducidas no repercuten en la coparticipación al Municipio por cuanto solo significó transformar las valuaciones de inmuebles urbanos y suburbanos en valores fictos a los efectos de que no incidan sobre otros impuestos (Bienes Personales, Sellos, Tasas Municipales).

FONDO FEDERAL SOLIDARIO

Se ha incorporado la ampliación de su coparticipación, pasándola del 30 % al 50 % del monto que por tal concepto recibe el Gobierno Provincial, tal como lo solicitara el Intendente Barletta tres meses atrás, representando para el Tesoro Municipal un incremento del orden de los 12 millones de pesos; según el monto estimado, en función a la cosecha anterior, en el proyecto de presupuesto.

Por lo que si consideramos las estimaciones del volumen de la cosecha a realizarse en el año 2010, esa cifra treparía a los 17 millones.

IMPUESTO SOBRE LOS INGRESOS BRUTOS

Las ventas a consumidor final hechas por industrias locales y por las radicadas fuera de la Provincia quedan gravadas a un 3,5 %. Solamente están exentas las ventas de bienes industriales intermedios entre industrias radicadas en la provincia de Santa Fe, en tanto forman cadenas de valor y la industria de la construcción solo por el bien final.

Nada decía públicamente el Poder Ejecutivo que pretendía eliminar el crédito fiscal del 10 % que significa la deducción del Derecho de Registro e Inspección pagada al Municipio de Santa Fe, lo que representaba un incremento generalizado del Impuesto sobre los Ingresos Brutos del 10 %, sobre todos los rubros (alimentos, medicamentos, etc) y que pagan todos los contribuyentes, el señor Intendente debe tener en cuenta que a partir de ello debería ser el municipio el responsable de recaudar y controlar dicho tributo, debiendo justificar que el costo del servicio que la Municipalidad presta a los ciudadanos por dicha tasa, es superior a la recaudación estimada para el mismo.

Con el rechazo de esta propuesta por parte del Senado, se da certeza a la actual recaudación municipal del D.R.E.I. y se elimina la presión fiscal adicional para los contribuyentes.
En todos los demás conceptos se mantienen los incrementos propuestos por el Poder Ejecutivo.

MORATORIA

Al incorporar al texto de la Ley un régimen de regularización de deudas impositivas vencidas al 31 de octubre de 2009, para deudas de hasta 5 millones de pesos, se crea la posibilidad de incrementar la recaudación de los tributos coparticipables más allá de lo estimado para el ejercicio 2010, lo que irremediablemente mejora los montos a percibir por la Municipalidad.

Asimismo, se invita a los Municipios a instrumentar similares regímenes para sus tasas, permitiendo a los sectores de menores recursos regularizar su situación fiscal con el Municipio.


Fuente: SM