miércoles, 16 de diciembre de 2009



Comunicado de Prensa - Juventud Federal



Los problemas financieros de Santa Fe




Está llegando a su fin el año 2009 y la realidad de nuestra provincia luce cada vez más complicada. En lo estrictamente financiero, según las últimas estimaciones del propio gobierno socialista, vamos a terminar con un déficit en el tesoro provincial de $1.600 millones. Una cifra que asusta y que implica un 10% del total de la masa presupuestaria anual.

Si tomamos en cuenta que la provincia fue heredada prácticamente sin deudas y con un colchón financiero importante, ver como tras dos años de gestión del gobernador Binner, llegamos a una situación tal, es por demás preocupante. Más aún, si vemos que semejante desequilibrio no está plasmado ni en obras ni en buenos servicios para el ciudadano santafesino.

Ahora bien, alguien podrá decir que el 2009 fue un año difícil y eso es innegable. Entre los coletazos de la crisis internacional y la mala gestión del gobierno nacional, el PBI caerá en el año un 2.5/3%, según las estimaciones privadas más confiables. Por lo tanto, no sería tan grave aceptar un déficit en un año así. Sin embargo, tomando las propias estimaciones del presupuesto de Santa Fe para el 2010, aún con un crecimiento del PBI del 2.5%, ya están previendo un déficit de $1.825 millones! Cuesta entender cuáles son los motivos para presentar un presupuesto tan desequilibrado en donde no se prevén obras de importancia. Seguramente las respuestas habrá que buscarlas en una pésima administración, en aumentos desmedidos en la plantilla de empleados y funcionarios públicos y en una nula planificación para gobernar una provincia.

Eso no es todo, en el presupuesto 2010 no están previstos aumentos de salarios y cualquiera sabe que si en marzo no hay un suba en los haberes para los maestros, no habrá inicios de clases. Además, el resto de los empleados provinciales también demandarán un aumento agravando aún más las castigadas arcas del tesoro.

Como “solución”, el gobierno de Hermes Binner propone un impuestazo generalizado que afectará principalmente al ya golpeado bolsillo de la clase media. Por más que el ministro Sciara hable de una “armonización tributaria” uno ve que lo único que plantean es un aumento que abarca casi todos los tributos provinciales. El aumento de recaudación estimado es cercano a los $1.100 millones de los cuales unos $320 millones serían para los municipios. Es una cifra que luce exagerada y de muy poco probable cumplimiento. Aún así, igual el tesoro provincial necesitará financiar $800 millones de déficit que se suman al arrastre acumulado del 2009.

En cuanto a las empresas provinciales de servicios, para la EPE estiman un déficit de $116 millones que sorprende a los usuarios que están pagando la tarifa de energía eléctrica más cara del país y que además reciben un pésimo servicio. Para colmo de males, ya se está hablando de un nuevo aumento en la tarifa que también abarcaría a Aguas Santafesinas. Por último, es importante hacer una mención a la situación de los municipios santafesinos. Los problemas presupuestarios de la gran mayoría de los mismos, está haciendo que se demore incluso el pago de salarios, provocando paros y movilizaciones reiteradas. Desde el gobierno provincial no se gesta ninguna solución y se quiere hacer creer que con la reforma impositiva los municipios van a recibir fondos frescos para paliar sus déficit, cuando la realidad marca que la provincia retendrá el dinero hasta tanto se cancelen las deudas que los municipios tienen con el tesoro por los adelantos de coparticipación.

Lamentablemente, y como conclusión final, hay que decir que si el 2009 está terminando con muchas complicaciones, el 2010 no empezará de mejor manera y marzo será seguramente un mes de muchos conflictos.

Cro. Juan Manuel Palacio Licenciado en Finanzas de Empresas (UADE)
Productor del Mercado de Valores de Bs.As.
Asesor Económico Juventud Federal



fuente: Catriel Ortega - Pte. Juventud Federal