fuente: Crítica - Pág 7
Duhalde se asomó y salieron a pegarle
Carlos Reutemann, Felipe Solá y Mario Das Neves cuestionaron al ex mandatario por anticipar la discusión interna.
Coincidieron en descalificar la movida por “prematura” e “irresponsable” y reclamaron hablar primero de un proyecto de país. El anuncio del lanzamiento de la candidatura de Eduardo Duhalde para 2011 expuso las fracturas en el peronismo opositor.
Apenas unas horas después del anuncio salieron a cruzarlo sus potenciales aliados. El legislador nacional Felipe Solá evaluó que la movida era “prematura” y el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, afirmó que la postulación es “una falta de respeto” y “un retroceso”.
Carlos Reuteman dijo que “hay que hablar más de 2010 que de 2011”.
Francisco de Narváez, por su parte, prefirió el silencio.El miércoles, Duhalde había anunciado su precandidatura a presidente para 2011 por el PJ disidente, argumentando que entre las razones de su lanzamiento está “la convicción de que al país le hacen falta dirigentes con experiencia y diálogo” y en la necesidad de “terminar con los enfrentamientos”.
No fue posible. Solá cree que “Duhalde lanzó bastante temprano” su postulación presidencial ya que aún “quedan dos años” para “definir el futuro del país”. Dijo que el ex jefe de Estado “subestima” al resto de los potenciales candidatos del peronismo no kirchnerista y aclaró que el espacio que integra junto a Carlos Reutemann, los hermanos Rodríguez Saá y Jorge Busti, entre otros, todavía no definió si irá “por adentro” o “por afuera” del PJ.
“Es tiempo de consolidar un proyecto político, ver quiénes y cuántos somos, adónde vamos y para qué queremos ese proyecto”.
Solá arriesgó que Duhalde se lanzó como candidato porque “tiene una vieja cuestión de que quiere ser presidente por medio del voto y tiene, al mismo tiempo, la sensación de haberse ido temprano cuando ocupó la Presidencia”, tras producirse los asesinatos de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán durante una represión a una marcha piquetera en el Puente Pueyrredón.
En tono más duro, el gobernador de Chubut afirmó que la postulación del ex presidente es “una falta de respeto” y “un retroceso”.Das Neves no sólo ratificó su disposición a disputar la postulación por el PJ sino que criticó duramente al ex mandatario.
“Es un retroceso plantear el escenario del justicialismo entre Kirchner y Duhalde; me parece que es faltarles al respeto a decenas y decenas que, con gestión, llevan adelante administraciones correctas, eficientes, donde funciona la educación, la salud”, sentenció.
En un comunicado, el mandatario añadió que “es una pelea entre personas irresponsables, en nombre de la historia del peronismo, lo digo con mucho dolor”.
Francisco de Narváez, aludido por Duhalde durante el anuncio de su candidatura –“si quiere ser candidato a presidente, es porque está mal asesorado”, había dicho– prefirió no contestar a Crítica de la Argentina. “El que está desesperado es él, no nosotros”, dijeron en el búnker del empresario.
De todos modos, el primero en desairar a Duhalde fue el senador santafesino Carlos Reutemann.“No se trata de nombres, sino de proyectos. Hay que hablar más de 2010 que de 2011. Tendríamos que hablar de lineamientos del país; estamos errando otra vez”, cuestionó el ex gobernador, quien reclamó clarificar “qué proyecto de país” se pretende.
“Todavía ni siquiera sabemos las reglas de juego. Me parece que en vez de candidaturas habría que hablar de hacia dónde va el país”.
No sólo se postula: también tira nombres para su gabinete
El ex presidente Eduardo Duhalde no sólo ratificó esta semana que será candidato a jefe de Estado para 2011 por el peronismo opositor sino que ya anunció quiénes formaran parte de su hipotético gabinete.
Ayer, consultado por una radio rosarina sobre quiénes serían sus eventuales colaboradores en caso de acceder nuevamente a la Casa Rosada, Duhalde aludió a Graciela Camaño –que “fue una extraordinaria ministra de Trabajo”, dijo–, a Alfredo Atanasof y a dos ministros de Economía de su gestión, Jorge Remes Lenicov y Roberto Lavagna”.
El último, además, sobrevivió a su gestión y fue ministro del gobierno kirchnerista en la primera etapa. Duhalde argumentó a favor del lanzamiento de su candidatura: “ Voy a trabajar para que nunca más Néstor Kirchner sea dirigente, por lo menos en mi provincia”.
Tras ratificar que quiere “enfrentar y derrotar a Kirchner en la interna del PJ”, Duhalde explicó que el santacruceño “va a tener muy poco apoyo” de los intendentes del conurbano, quienes “ahora lo acompañan sólo porque son víctimas de una política extorsiva”.
También cuestionó “la política confrontativa de Kirchner” y puntualizó que “esa circunstancia se debe cambiar por el bien del país”.“En la política moderna, los consensos priman.
Hay que dejar atrás los mensajes bélicos. Mi deseo es una nueva generación que venga a gobernar, como intenté en 2003, pero nos pasó lo contrario”, subrayó.
Tres en sintonía. Felipe Solá, Mario Das Neves y Carlos Reutemann se disgustaron con la movida de Duhalde, que los apura a realizar definiciones internas.