sábado, 4 de diciembre de 2010

04/12


EN SAN JUSTO

1

Spinozzi disertó sobre seguridad junto al ex juez García Porta



"La ley está y hay que aplicarla", aseveró José Manuel García Porta.



"La ley está y hay que aplicarla", aseveró José Manuel García Porta.El senador Ricardo Spinozzi participó en la ciudad de San Justo de una conferencia sobre el tema "Inseguridad en la agenda de las futuras gestiones" donde el ex juez provincial José Manuel García Porta abordó aspectos relacionados con el análisis de la situación actual de la provincia de Santa Fe en esta materia.

Organizada por el Foro Generacional Santa Fe y la participación de la Diputada Nacional Celia Arena, a la misma asistieron distintas organizaciones intermedias de la ciudad, vecinales, funcionarios policiales, concejales, y vecinos de la localidad de San Justo. Las causas generadoras del delito; la relación con la Justicia, la fuerza policial, su accionar; y el sistema carcelario, fueron los aspectos que se abordaron en la conferencia.

 
Según Spinozzi "hoy es alarmante el índice de delincuencia que sufre la ciudadanía en la provincia. La seguridad es un derecho humano, pero la seguridad se hace todos los días, fijando políticas. El estado tiene la obligación de proteger al ciudadano. Debemos trabajar necesariamente para dar respuesta definitiva al flagelo de la inseguridad".

 
"La problemática de Rosario y Santa Fe es distinta respecto al interior provincial. El problema de la inseguridad no es un problema de 'sensaciones', es una realidad. Ha crecido el delito en la provincia, lo dicen claramente las estadísticas. La función principal de la policía es la prevención. Ayer un policía fue abatido por delincuentes en nuestra provincia y, lamentablemente hay que decirlo, la institución policial no se encuentra respaldada por la actual gestión de gobierno", relató el senador provincial.

 
A su turno ex juez José Manuel García Porta explicó que "con el aumento de los asentamientos irregulares, las llamadas "villas miserias", ha bajado la autoestima de las personas, y se puede verificar manifiesta violencia social. El consumo de drogas y sustancias prohibidas está afectando decididamente con la recurrencia al delito".

 
"Hay una crisis del Estado-Nación", dijo García Porta. "Tampoco se puede ´policializar´ el tema de la seguridad; la inseguridad no es un problema para achacarle únicamente a quien es su función es prevenir. El problema más dramático es la exclusión social sistemática. Se han acrecentado los niveles de violencia social. Se pone hoy en duda la capacidad estatal de protección y participación, y eso no es bueno. Es necesario actuar en seguridad porque si no se pone en duda la capacidad del Estado. Todo esto se agrava con la corrupción que puede estar presente en la fuerza policial".

 
Para García Porta, "la falla en los subsistemas para combatir el delito, la policía y el sistema judicial, agravan decididamente la situación. El Estado pierde participación en las decisiones estratégicas."

 
Plan Nacional de Seguridad

 
"Debe existir un ´Plan Nacional de Seguridad´ que tenga vigencia para todo el país", dijo el ex magistrado. "Tenemos penas severas y hay que aplicarlas. Debemos prevenir el delito, con la policía, y trabajar por el funcionamiento pleno de la Justicia, que es deber del Poder Judicial. Hoy hace falta inyectar dinero en recursos tecnológicos, más recursos humanos, en definitiva, más presupuesto para el poder policial y para que los jueces puedan aplicar justicia", destacó.

 
"No hay dudas que el problema de la inseguridad debe resolverse en el plano estatal. El problema de la inseguridad ´callejera´ que vemos hoy es por ineficiencia en el plano de la prevención. La miseria y la desocupación inciden en la delincuencia. El Estado y la sociedad deben satisfacer los requerimientos sociales. Se debe implementar un nuevo concepto de solidaridad social. El asistencialismo no es la solución, pero mitiga la delincuencia".

 
Para García Porta, "no podemos dejar de pensar este tema, como tema a resolver a futuro. A veces hay temor de crear nuevas políticas de seguridad. Tiene que haber consenso social para ejercer la coacción pública. Tiene que haber una fuerte intervención de la ciudadanía"

 
"No hay que aumentar las penas"

 
"Los policías son funcionarios civiles. Su principal función es la prevención. La vida en sociedad requiere analizar también las conductas de los individuos en particular: reflexionar sobre la génesis del delito. Existen fabulosos diagnósticos, pero no se hace nada. La inseguridad ha cambiado los hábitos de la gente; elegimos horarios, se formaron los barrios privados, ponemos rejas, contratamos alarmas. Existe desconfianza de la gente para con los subsistemas: la policía, la Justicia y el sistema carcelario"

 
Para García Porta, "la ley está y hay que aplicarla" Tomando 20 años para atrás, el incremento de causas que le llegan a un juez es sumamente importante en la estadística. "No hay que aumentar las penas. Tenemos penas severas en la Argentina; pero tenemos que hacer cumplir las penas", añadió García Porta.

 
"Son necesarios reales patrullajes de alto impacto social, acciones planificadas con las fuerzas vivas, el apoyo total del poder judicial. Debemos restablecer el vínculo perdido entre policía y sociedad. Hay medidas que se pueden tomar inmediatamente: la urbanización de los barrios periféricos; la mejora de los sueldos policiales; necesitamos liderazgos morales, crecer en educación y trabajo para la marginalidad. En definitiva: eficiencia y ejemplaridad", finalizó García Porta.


 



Fuente: SM