viernes, 26 de noviembre de 2010

26/11



Pusineri:
i

“Para cambiar y mejorar
la realidad de la ciudad hay que involucrarse”
h


El pre-candidato a intendente y actual presidente de la Asociación “Pensar Santo Tomé” dio a conocer sus principales propuestas de gobierno de cara a las elecciones del 2011.
ñ
“Hace falta una fuerte apuesta a la austeridad y transparencia en la administración, lo que incluye una racionalización del plantel político”, destacó el dirigente.
`p
Además afirmó que “es necesario tener una visión que supere la propia gestión y que permita proyectar la ciudad a 10 o a 20 años”.






A pesar que todavía el gobierno provincial no confirmó el cronograma electoral para el año próximo, los principales referentes políticos de la ciudad comenzaron a delinear sus proyectos de gobierno de cara a las elecciones municipales.

Ese es el caso de Juan Manuel Pusineri, presidente de la Asociación Civil “Pensar Santo Tomé”. El abogado de 39 años dialogó en exclusiva con santotomealdia.com.ar a los fines de conocer los puntos en los que se basa su proyecto para la intendencia.

“En el año 2008 constituimos un grupo con el claro objetivo de hablar y analizar cuestiones de la política, es decir de las cosas colectivas que son de todos. Este año tomamos la decisión la participar en el próximo proceso electoral, básicamente porque entendemos que participar es el escalón necesario para hacer efectivas las propuestas desarrolladas. Para cambiar y mejorar la realidad hay que involucrarse”, esgrimió en el comienzo de la charla.

Acto seguido, aclaró: “decir hoy “soy candidato a intendente” me parece apresurado y simplista. Creo que primero se debe consensuar con otros grupos políticos, con las organizaciones sociales, con las entidades del trabajo y la producción, para elaborar una propuesta verdaderamente inclusiva. Hoy estamos en esa etapa, luego vendrán las primarias y las generales. Sin dudas que nos verán preparados para cada instancia”.



Conocimiento de la administración municipal



El dirigente peronista señaló que “en la ciudad una propuesta de gobierno debe establecer los ejes centrales que marcarán la gestión, los que deben estar bien definidos. Aclaro además que estos se construyen conociendo la administración y en diálogo con los vecinos”.

En primer lugar argumentó que “hace falta una fuerte apuesta a la austeridad y transparencia en la administración, lo que incluye una racionalización del plantel político y un trabajo articulado con los empleados y funcionarios de carrera del Municipio”.

“Pero también un esquema de información pública transparente, todos los vecinos deben tener la posibilidad de conocer entrando en la página Web como se gasta su dinero, a quienes se contrata y cuanto ganan. También lógicamente un sistema de control institucional como el Tribunal de Cuentas”, enfatizó.



Obras públicas y servicios



En cuanto al programa de obras, Pusineri mencionó que “es necesario plantarlo para los cuatro años que dura la gestión y para el desarrollo futuro de la ciudad. No se puede trabajar sobre la coyuntura, sea esta económica o política, y es necesario tener una visión que supere la propia gestión y que permita proyectar la ciudad a 10 o a 20 años”.



“De lo contrario, los grandes temas como qué vamos a hacer con el agua potable, qué vamos a hacer con los residuos, la ampliación de la planta de tratamiento de líquidos cloacales, el riesgo hídrico, las defensas costeras, las obras de escala regional, entre muchas otras, nunca son abordados y quedan como simples sueños de un futuro mejor”, resaltó.



Servicios



El presidente de “Pensar Santo Tomé” también se refirió a la optimización, modernización y ampliación de los servicios públicos a cargo de la Municipalidad, en base al concepto de eficiencia y eficacia: “la situación económica actual y los pronósticos para el futuro indican que van a existir recursos que se deben aplicar a estos fines. Entonces la cuestión pasa por la eficiencia en el gasto (operativo y económico) y la eficacia en relación de las expectativas de los vecinos”.



“Una vez que se han relevado las necesidades y con una visión de conjunto y de los fondos disponibles, hay que decirle a los vecinos: vamos a llevar a cabo tal programa”, aseveró.



Escuchar a los vecinos



“En estos días estuve conversando con vecinos y algunos dirigentes vecinales, lógicamente todos tienen sus necesidades, algunas son obras de magnitud, como por ejemplo el viejo problema del zanjón Roverano en barrio Adelina, que requiere avanzar en una solución definitiva en la que no hay que descartar un trabajo articulado con la Comuna de Sauce Viejo. Otras se refieren a pavimento, gas, iluminación, etc. Incluso hay cuestiones más simples como el cambio de sentido de calle Martínez, a la altura de Avda. Luján para evitar accidentes protagonizados por los automóviles que atraviesan el “pianito” para dirigirse al centro”, explicó el ex funcionario de la gestión de Jorge Obeid.



“Vamos a continuar reuniéndonos con los vecinalistas, que son los representantes de las diferentes zonas de la ciudad”, añadió.




Visión regional y modelo productivo



Juan Manuel Pusineri habló sobre la necesidad de construir una Política Regional. “Para ello se deben definir los temas comunes con las ciudades vecinas y articularlas a escala Provincial. En temas como la salud, la seguridad, los residuos, el crecimiento poblacional, la radicación industrial y la obra pública, y la lista no se agota ahí, se debe tener en claro de antemano que no es posible resolverlos en los límites de nuestra ciudad”, aseguró.



En cuanto a la gestión a favor de la producción y el trabajo, para Pusineri hay que “seguir el modelo Rafaela”: “es necesario articular la actividad pública con la privada de la ciudad, el Intendente y un área específica del municipio deben ser gestores de oportunidades para las industrias y los comercios locales”, detalló.



“Este tema también incluye el apoyo a quienes hoy se encuentran excluidos. Si bien las tasas de desempleo en nuestro país han descendido en forma notable, todavía existe un importante sector que no tiene acceso al trabajo y dentro de ello muchos jóvenes que tienen derecho a la formación y el empleo. En nuestro país se han desarrollado programas nacionales, tales como cooperativas de trabajo, capacitación para jóvenes y para el trabajo y muchos otros de los cuales el Municipio tiene que ser el principal gestor y eso hoy no se ve”, agregó.





Registro e Inspección



Otro eje del diálogo fue el polémico aumento del Derecho de Registro e Inspección. Respecto a este tema, el justicialista esgrimió que “hay algunas cuestiones que tenemos que tener en claro: en primer lugar el Derecho de Registro e Inspección impacta sobre la actividad económica (ventas, prestación de servicios, facturación) y no sobre la riqueza, por ello conceptualmente no puede decirse que sea un impuesto progresivo como por ejemplo lo son otros que apuntan a las ganancias o bienes de las personas en los que se tiene en cuenta la riqueza de un individuo o sociedad”.



“En segundo lugar la variable general que se utiliza para gravar es un porcentaje (0,60% o 0,70%) con lo que por el solo hecho de crecer la actividad económica como por ejemplo las ventas o por subir los precios la recaudación sube, es decir el comerciante paga más por vender más o porque subieron los precios”, dijo.



Y a continuación apuntó: “ello está indicando que este tipo de impuestos debe fijarse a largo plazo, haciendo un análisis serio de cuanto corresponde que se tribute por el servicio que presta el Municipio y ello lógicamente debe hacerse con una mirada puesta en lo que se fija en las Municipalidades y Comunas vecinas, o mejor aún, en armonización con ellas. Esencialmente es un tributo a largo plazo porque sube automáticamente”.



Por último, el dirigente remitió a la postura del Centro Comercial respecto al destino de estos aumentos: “la recaudación no tiene ninguna afectación a la prestación de servicios u obras y legalmente, directamente ingresa a Rentas Generales”.



“En este sentido venimos sosteniendo que el gasto que creció en forma exagerada en estos tres años es el corriente, lo que incluye el financiamiento de contrataciones y personal político, por lo que dudo que este nuevo aumento se destine a mejorar los servicios y a realizar obras, como se reclama desde el Centro Comercial.”, concluyó.
 
 
 
 
fuente: www.santotomealdia.com.ar / Prensa A.C.P.S.T