domingo, 26 de julio de 2009

Cobos, Reutemann y Macri largan con ventaja la carrera presidencial de 2011

Mientras se acelera la carrera hacia las elecciones presidenciales de 2011, producto en parte de la dura derrota que sufrió el Gobierno nacional en las urnas el 28 de junio último, pero también de las ansiedades propias del sistema político argentino, un sondeo elaborado por Management & Fit advierte que el 52,5 por ciento de los consultados en todo el país considera que no es el momento de plantear candidaturas presidenciales para 2011.


El 21,2 por ciento, en cambio, sí considera pertinente que los partidos políticos comiencen a trabajar en las candidaturas presidenciales, y el 26,3 no sabe o no contesta.


Según el mismo relevamiento, si hoy se votara, el vicepresidente de la Nación, Julio Cobos, ganaría los comicios presidenciales con el 25,6 por ciento de los sufragios; seguido por Carlos Reutemann, con el 22,3 por ciento de los votos; y Mauricio Macri en el tercer puesto, con el 15,7 por ciento. Más lejos aparece Francisco de Narváez, con el 5,3 por ciento (en el hipotético caso de que se presentase a presidente, ya que por ser colombiano no puede hacerlo); la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, con 3,2 por ciento; el gobernador bonaerense,. Daniel Scioli, con el 3,1 por ciento; el ex presidente Néstor Kirchner, con el 2,3 por ciento, y por último, el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, con el 1,1 por ciento.


En lo que refiere a la medición de imagen de los principales políticos nacionales, la encuesta realizada sobre un total de 1.400 casos arrojó que Cobos es el político con mejor imagen positiva, con 56,2 por ciento de aprobación; le sigue Reutemann, en segundo lugar, con el 46,6 por ciento de imagen buena y muy buena; Macri, con el 39,5 por ciento de aprobación; y Carrió, con el 34,4 por ciento.Más abajo aparecen Scioli, con el 31,5 por ciento; el gobernador santafesino, Hermes Binner, con el 22,3 por ciento; Kirchner, con el 20,1 por ciento; y Das Neves con 15,6 por ciento.Ante la pregunta "¿cómo piensa usted que deben elegirse los candidatos presidenciales?", el 45,3 por ciento de las personas consultadas respondió que "por internas abiertas y simultáneas", mientras que el 17,4 por ciento contestó que los candidatos presidenciales deberían elegirse por "internas de cada partido". El 12,1 por ciento, en tanto, se volcó a favor de que los candidatos sean elegidos "por consenso", y el 7,2 opinó que deben ser elegidos en "congresos partidarios".