miércoles, 15 de junio de 2011


El Cronista Comercial - Pág 8



El apoyo de Lole a Rossi ilusiona a kirchneristas que lo ven como vice.







El Gobierno sigue muy de cerca el escenario santafesino, luego de que el candidato K, Agustín Rossi, consiguiera un amplio triunfo en las primarias que lo dejaron bien posicionado para la elección a gobernador. El objetivo del kirchnerismo es arrebatarle esa provincia al socialismo, y a uno de los potenciales candidatos a presidentes: el gobernador Hermes Binner. Es por eso que no quieren dejar nada librado al azar y miden los pasos del senador Carlos Reutemann, quien adoptó un hermético silencio y ordenó a su gente trabajar y apoyar a Rossi. Las sospechas del kirchnerismo surgieron a partir de la imparcialidad que muestra el Lole. Entre los principales operadores K temen a un antiguo artilugio político, que en épocas electorales suelen ponerse en marcha: que por lo bajo haya una suerte de libertad de acción para que a nivel distrital se escapen votos hacia otros candidatos, bajo la promesa de espacios o lugares en caso de un triunfo de esa fuerza.



De hecho, dirigentes y entidades del agro de Santa Fe fustigaron a Reutemann, luego de que éste ratificara el respaldo de su sector a Rossi. Esto hizo que corriera el rumor sobre un supuesto malestar de Lole que provocaría la fuga de votos a otros sectores.



Desde el entorno del senador, sin embargo, salieron al cruce de esas versiones y hasta aseguraron que desconocen si en las próximas horas Reutemann se verá con la Presidenta, Cristina Kirchner, para cerrar filas en la provincia. Dos de los principales colaboradores del Lole aseguraron a El Cronista que legisladores, intendentes y referentes comunales que responden a su línea interna “están trabajando en la campaña de Rossi”.



“Algunos lo harán en mayor y otros en menor medida, pero el acuerdo de unidad que se había hecho se está cumpliendo”, ratificó uno de los laderos de Lole. Se refirió a que más allá de que muchos referentes locales del PJ no jugaron para Rossi ni tampoco responden al candidato a gobernador, “no sacaron los pies del plato. Estamos todos adentro del Frente Santa Fe para Todos”, insistió.



Del entorno de Rossi reconocieron que no existen grietas en el Frente y que la gente que responde al ex gobernador lo está apoyando. El gesto más elocuente quedó reflejado el jueves cuando Rossi se sacó una foto con Omar Perotti y Rafael y María Eugenia Bielsa, sus contrincantes en la primaria provincial, mientras que ayer estuvo con más de 50 intendentes del PJ que responden a las distintas líneas internas.



En el equipo de campaña de Rossi valoran el silencio y bajo perfil que adoptó Reutemann en esta campaña y aseguran que más no le pueden exigir, debido a que cada vez que se acerca al diputado es muy cuestionado por el agro, que se referenció en el senador. Por esta razón desde ambos sectores admiten que será muy difícil que haya una foto entre Rossi y Reutemann.



Pero estos vaivenes y el objetivo de recuperar Santa Fe, la tercera provincia de mayor peso electoral a nivel nacional, hacen que los operadores K sigan de cerca el escenario. Y hasta surgió la versión sobre una cumbre entre Cristina y Lole, que anoche no confirmaron ni en la Rosada ni en el entorno del santafesino.



Reutemann se mantiene en contacto con el Gobierno, a través de Juan Carlos Mazzón, un colaborador presidencial. Un sector del kirchnerismo aún alienta la figura de Lole como compañero de fórmula de CFK, una alternativa que pierde terreno ante el perfil de vice que busca Cristina luego de la experiencia Cobos.