lunes, 24 de enero de 2011

Como precandidato a gobernador




Mercier plantea la unidad del peronismo santafesino







Reconoce que es difícil el consenso en el Congreso del partido, pero que en última instancia todos deben ir a internas, y nadie “por afuera”. Sostiene que esa es la condición para ganar la provincia y sus principales ciudades.

Enviar por mail - ImprimirEl senador capitalino dice que Cristina, Scioli ni Reutemann definieron por propia voz si serán o no candidatos. Y que el congreso provincial del PJ debe privilegiar la estrategia para ganar en Santa Fe. Foto:Guillermo Di Salvatore



El precandidato justicialista a la gobernación, Juan Carlos Merceir, planteó la “necesidad de que todos los que se consideran peronistas se presenten al Congreso Provincial del PJ de Santa Fe, que le den apoyo a los consensos posibles y diriman en interna lo que no sea posible”.



Dijo que esa unidad es la condición para que el peronismo pueda “recuperar la provincia y las principales ciudades del territorio”, aunque reconoció que es “difícil” conciliar el consenso “como en otras oportunidades”.



“Pero es exigencia excluyente que vayamos todos a un proceso de consenso, en el último de los casos de interna, que permita al justicialismo presentarse como un sólido opositor al Frente Progresista, que no va a poder usar lo que hizo en la anterior gestión, que es el ‘dedazo’ de Binner. Va a tener que enfrentar un proceso democrático que, para la ciudadanía, bienvenido sea”.



Mercier dijo que el congreso peronista santafesino debe “conformar una plataforma que recupere los valores y propuestas básicas respecto a la producción, al trabajo, a la justicia social, al desarrollo económico, a la creación de una cadena de valor que tenga como unidad el trabajo digno de los santafesinos”.



El interés provincial



Dijo además que esa definición debe “defender los intereses de los santafesinos ante un gobierno nacional que debe dar a la provincia lo que por derecho propio le corresponde; y depositar en manos de sus gobernantes la responsabilidad de administrar los mismos”.



Al recordársele que Rossi plantea en cambio un alineamiento a la gestión de Cristina como precondición para el congreso partidario, sostuvo que “dirimir las estrategias nacionales será un problema del Congreso nacional del PJ”.



Si bien rescató como “cambio positivo” el sistema de boleta única, sostuvo que el gobernador Hermes Binner “anticipó en demasía” el proceso electoral de la provincia, que debe cerrarse incluso antes que calendario nacional, donde por otra parte “de la propia boca de la presidenta no he escuchado que ella vaya a ser candidata, como no lo he escuchado de Scioli y de otros referentes”.



Por eso dijo que Rossi “debe recapacitar; si él está mostrando como pareciera una fidelización a su figura de importantes representantes territoriales, no parece razonable el argumento de que tenga que ir por fuera. Si se considera una fuerza importante del PJ, lo lógico es que lo haga por adentro”.



Y ratificó en cambio que su trabajo es “por la unidad del justicialismo, que nos permita construir un frente justicialista santafesino que incorpore fuerzas tradicionales que han participado del movimiento nacional con el peronismo”.





fuente: El Litoral
 
 

domingo, 23 de enero de 2011


fuente: La Capital - Rosario


Lole violinista





"Desde 1991 el peronismo ganó con Reutemann o no ganó. Por eso valen tanto los votos que, en soledad, consiguió Diego Giuliano en Rosario, el peor sitio para Reutemann y Obeid”. Este texto, publicado hace tiempo en esta página, ubica las verdaderas dudas electorales: ¿se puede ganar sin Reutemann? ¿Contra Reutemann? Hasta hoy no. Binner mas Giustiniani, el primero presentando al segundo, estuvieron cerca de conseguirlo. Sucedió en 2009. No pudieron. Reutemann fue senador nacional. Por decisión personal de Reutemann la segunda senadora nacional es Roxana Itatí Latorre. Giustiniani fue electo por la minoría. Al FPCyS lo traicionó la ciudad de Santa Fe. No fue rotundo el triunfo en Rosario. Reutemann, Latorre y Giustiniani representan a la provincia en el Senado de la Nación hasta 2015.



Binner le había ganado en 2007 al peronismo de Obeid, Kirchner, Bielsa y Rossi, los gremios y referentes locales. Gran triunfo. El sector K estaba en alza en 2007, antes de la 125. Todos los peronistas juntos no frenaron a Hermes Juan. Hay una batalla sin fecha. Binner contra Reutemann, mano a mano.



Desde 1991 Carlos Reutemann es dueño de los votos peronistas en las elecciones en que los pide. No ha fallado. Veinte años son pocos, casi nada, sostiene Alfredo Lepera. Para Santa Fe son todos los años de Reutemann en la política. Queda una sola baza por jugar. Este año.



En el tiempo que va desde su primera elección a la fecha Reutemann ha consolidado un liderazgo parco, silencioso. Sorprendente.

Con él comenzó el derrape de los dirigentes del peronismo que actuaron en la provincia. No ha quedado ni uno solo en pie. Desde el mejor estratega, Eduardo Cevallo, al mejor discurso de barricada, Raúl Carignano, pasando por la tozudez de Víctor Reviglio, la creatividad de Vernet, el sigilo de Gualberto Venesia, el desparpajo de Cardozo, Aranda y Rubeo, y las figuras sin remplazo: Vanrell y Aurelio Martínez. Todos fueron yéndose. Modos diferentes pero se fueron. Reutemann eligió, personalmente, a Robles, Massat, Muniagurria, María Alarcón, Latorre. Cerró el partido, clausuró la discusión, frenó todo menos su palabra, siempre escasa. Los votos convalidaron su actitud. Hasta hoy.



La ley de lemas convirtió a la militancia partidaria en estupidez despreciable, para la burla. El peronismo provincial se jibarizó. Quedó resumido en Reutemann, sus silencios y sus votos. Que quede claro: si Reutemann hubiese perdido una, una sola de las elecciones en las que se presentó, estos fantasmas y otros, de menor jerarquía, saldrían a cobrar su modo de manejar un partido, una relación popular, una herencia. Saldrían a cobrarle su absolutismo. No pueden. Los votos fueron siempre suyos.



La provincia, conviene reparar en esto, ha tenido sólo cuatro gobernadores antes que Binner. Con los dedos de una mano se cuentan los titulares de la Casa Gris, desde el advenimiento de la democracia de mil años hasta hoy. Vernet, Reviglio, Reutemann y Reutemann bancando a Obeid. Ahora Binner. Cuatro por el peronismo y uno, socialista, en funciones. Poquísimos.



Es en esta elección del 24 de julio de 2011 cuando la provincia puede tener un final distinto. En realidad, el comienzo de otro ciclo.

Si Reutemann es candidato a gobernador de la provincia, como sueña el establishment de la ciudad patricia, puede enfrentar al hombre de Binner con ventaja. Se repite: siendo candidato. A Barletta, Bonfatti y Giustiniani les ganaría. Juntos, aún con Binner de sostén. Eso dicen. Habría que verlo.



Si Reutemann es candidato de una coalición peronista para la Nación, en oktubre de este mismo año, el candidato a gobernador podría ser cualquiera. Ganaría con decir que es de su escudería. El único contratiempo está en el almanaque, se nomina y se vota primero en la provincia. Santa Fe en julio, Argentina en oktubre. El que se calla pierde.



El 2011 es un año de quiebre. No basta con una sonrisa o un silencio. Reutemann debería actuar. Mostrarse. Participar. Algunos suponen que Reutemann esperaría las encuestas de marzo para aceptar una postulación nacional. Muchos dicen que no sucederá. CFK seguirá fuerte, con más de 30% de intención. Fin de la película.



Si Reutemann no es candidato el peronismo se pelea. En la Nación un fiasco. En la provincia se acelera el recambio dirigencial. Reutemann marcha hacia el retiro. El FPCyS aparece triunfante, pese a todos sus “enjuagues” proselitistas. Binner es el padrino. Los novios saludan en el atrio.



Si Reutemann no es candidato la ciudad de Santa Fe está en problemas. La burocracia patricia pide pista. Se alborota. Barletta. Obeid. Mercier. Algo. Alguien, por favor. Uno de los tres. Los tres. Si el sur manda ocho años seguidos sobre la nómina la burocracia tiembla. Tiemblan los dirigentes políticos disfrazados de empleados de planta (permanente o transitoria). Algunos pedirían el retiro. Una catástrofe.



Si Reutemann no se presenta en 2011 en alguna de las dos instancias mencionadas, Provincia o Nación, su mandato, su callada conducción, comenzará una declinación biológica, certificada por los años y una declinación política, producto de la inacción. Cambió el relato político. En 1990 hubo una oferta, en el 2010 apareció otra. Es tiempo de dirigentes. Cualquiera sea el resultado que obtenga el peronismo en el 2011 hay algo seguro: será el inicio de su independencia de la impronta del senador.

Reutemann en la provincia detendría el crecimiento de Rossi, volvería (otra vez) dependiente a Rosario, aplacaría la furia patricia (furia e histeria).



Reutemann en la Nación indicaría que CFK tiene menos del 25% de intención de voto y todo se está yendo por el resumidero (“Lole”, sálvanos). Reutemann fuera de las grandes batallas es, casi, casi, el comienzo de una biografía autorizada: “Pude, pero no quise”.

En las grandes orquestas, hay pasajes del concierto que se corresponden con un solo instrumento. Que sólo puede tocarlas ese instrumento. Sin escape. Obligadas. Trompa. Corno. Violín. Nadie, excepto el instrumento designado, puede tocar en ese tramo del concierto. Si no toca su parte el concierto entero se va al diablo. Y se nota su fallo.



El peronismo santafesino, acaso buena parte del peronismo nacional, por razones parecidas (y diferentes) apareció y aparece dependiente de su decisión. Una vez más. La última. En el 2011 hay una sola partitura. Peronismo. Suena la música. Es un solo de violín.



Si Reutemann sonríe pero no hace nada, si sólo es una foto de compromiso y una declaración de utilería no habrá muerte súbita de nadie, ni candidatos, ni partido. Será riguroso decir, si sucede, que habrá comenzado el pos reutemismo. Chau Lole. Habrá que resignarse. Imaginamos el dolor que causará la realidad a quienes han dependido de su teléfono, política, económica, administrativa y periodísticamente. Habrá que mirar a los jóvenes peronistas. Y a Cristina, claro. Se consolidará una Argentina de la segunda década del siglo XXI. Lejos de los fulgores del siglo que se marchó. Sin violín obligado. Sin concierto.
 
 
 
 
ñ
23/01




Obeid: "El gobierno socialista sólo hizo maquetas y publicidad"






fuente: Por Mauricio Maronna / La Capital






Jorge Obeid competirá como precandidato a gobernador solamente si el congreso del PJ del 5 de febrero logra que todos los sectores compitan por adentro de la estructura. Cree que no puede rifar sus dos mandatos como gobernador participando de una competencia que, a priori, le cuelgue el cartelito de otra derrota, como le sucedió a la hora de entregarle el poder de la provincia a Hermes Binner.

   En una entrevista con La Capital, Obeid revela que no pertenece más al Peronismo Federal, dice anoticiarse por este medio de que tiene “bolilla negra” de un sector del gobierno y critica a la administración socialista: “La provincia tiene que volver a crecer, y eso sólo se hará desde el peronismo”.

   —¿Va a ser candidato a gobernador?

   —Forma parte de mis expectativas. Lo importante es que el peronismo pueda recuperar la provincia, más allá de mi nombre, y esto lo digo porque en los más de 20 años que gobernó, el peronismo puso a Santa Fe a la altura de las provincias más poderosas. En estos tres años de gobierno socialista, Santa Fe ha decaído, tiene menos inversión, menos obra pública, menos exportaciones. Ello es consecuencia de un proyecto anodino y sin vocación por lo productivo. Lo termina pagando el ciudadano santafesino. En un escenario de peronismo pujante, de apoyo a la producción y al agro, puedo llegar a ser candidato.

   —¿Qué lo hace dudar?

   —Lo determinante es el congreso del 5 de febrero. Allí se darán las reglas de juego para la interna. Después de eso voy a tomar mi decisión.

   —¿Lo que usted pretende es una gran interna dentro del peronismo, incluso con los sectores kirchneristas?

   —Exacto. Tengo un gran respeto por los sectores kirchneristas, trabajé para que Néstor y Cristina sean presidentes. Luego, a partir del conflicto con el campo y de otros hechos hubo diferencias de ideas que hicieron que nosotros nos alejáramos del kirchnerismo, pero yo respeto al kirchnerismo como el sector más importante que hay dentro del peronismo. Pero el error sería considerar que el kirchnerismo es todo el peronismo. El peronismo siempre fue heterogéneo. Los compañeros peronistas-kirchneristas tienen todo el derecho del mundo a participar, como lo tenemos nosotros. Lo que ningún sector puede hacer es prohibirle al otro que participe o pedirle que le jure su visión o acatamiento. Esa no es la idea del peronismo. Quiero una interna en la que todos podamos competir. Y después, como dijo el general Perón: el que gana gobierna y el que pierde acompaña.

   —Si el peronismo se divide le estará regalando al Frente Progresista otros cuatro años.

   —Por supuesto. Y es el escenario que a mí no me va a contar como protagonista. A esta altura de mi vida, de ninguna manera me subiría a un proyecto que apostara a la derrota del peronismo. Un peronismo dividido va a la derrota, inexorablemente. Escuché que Rossi modificó algunos aspectos de su discurso y habla del kirchnerismo como de “nuestro espacio”. Eso es correcto. El kirchnerismo es un espacio del peronismo, como también lo somos nosotros.

   —Pero a usted ahora se lo vincula en tratativas con el PRO. Incluso se dice que podría ser candidato a vicepresidente de Macri.

   —Son estupideces. Todo surge porque tomé un café con Jorge Triaca, en la misma mesa en la que hace un mes y medio me senté con Ricardo Alfonsín, de quien soy amigo. También me siento con miembros del Partido Comunista, porque soy miembro de la comisión de hermandad con el pueblo de Cuba. Nos falta tener tolerancia.

   —¿Es mito o realidad que usted tiene bolilla negra de la Casa Rosada, más precisamente de la presidenta?

   —Yo nunca tuve ninguna seña ni mensaje en ese sentido. Es más, después de haberme ido del bloque kirchnerista viajé con la presidenta a Cuba. Tengo buenas relaciones con mucha gente del kirchnerismo. No me olvido de que en buena medida, en la segunda elección a gobernador, gané por el apoyo que me dio Cristina. Vino explícitamente a un acto en el Teatro El Círculo a apoyarme e hizo lo mismo en la Universidad del Litoral. Hubo discusiones acerca de distintas posturas. No sé nada de esto que usted dice respecto a una bolilla negra. Pero que quede claro: yo no voy a ser candidato del kirchnerismo ni del Peronismo Federal.

   —¿Y entonces?

   —El Peronismo Federal tiene poca existencia. Sí existe un peronismo federal santafesino que encabeza Reutemann y en el que participo yo. Yo me voy a mover en ese escenario. Yo nací en el peronismo y me voy a morir en el peronismo. Por eso la lucha se debe dar adentro. Por eso no comparto esto que ha decidido el Peronismo Federal de hacer internas como si fuera un partido político distinto al peronismo.

   —¿Si usted decide ser candidato, puede armar las listas en tan poco tiempo?

   —Sí. No perdí contacto con la gente que maneja los territorios. Fui ocho años gobernador, y adónde voy me conocen. Además, nunca estuve quieto.

   —¿Aspira a que se bajen otras candidaturas si usted decide competir?

   —No me molesta que haya varias candidaturas. Cuando Binner dice que es peligroso que haya internas en el Frente Progresista me viene a la memoria la acusación de autoritarios a los peronistas porque no teníamos internas. Las internas son muy importantes.

   —Cuando Binner dice que su proyecto es para 20 años, ¿usted qué piensa?

   —Que es verdad, el socialismo no vino por un mandato, se quiere quedar veinte años. El socialismo ha decepcionado, hizo un gobierno sin objetivos, con una tremenda campaña publicitaria día a día pero con pocas realidades. El peronismo debe ganar porque en los 20 años que fue gobierno, y fundamentalmente en los de Reutemann y míos, tuvo un norte claro: el crecimiento y el desarrollo de la provincia. En mi última gestión vinieron 3.500 millones de dólares en inversiones, que significaron crear 300 mil puestos de trabajo. La obra pública, con más de mil kilómetros de rutas, las 40 mil viviendas en ocho años de gestión. Hay que volver a ese proyecto. Se hicieron 41 parques industriales, ahora ni uno. Me duele que el proyecto más importante que tuvo institucionalmente Santa Fe, como es el de la Región Centro, haya sido dejado de lado por el socialismo. Los proyectos importantes de Santa Fe van desapareciendo. Ahora sólo hay maquetas y grandes publicidades.

 
 
 
 
 
kk

sábado, 22 de enero de 2011

ELECCIONES INTERNAS




Spinozzi:

"La única manera de recuperar
la provincia es ir por adentro del PJ"





Spinozzi confía en que si es canddato, Reutemann recorrerá los departamentos de la provincia junto a él.
El presidente del Partido Justicialista santafesino, Ricardo Spinozzi, se mostró a favor de que el congreso partidario del 5 de febrero sea el instrumento para que el peronismo compita en pie de igualdad con el Frente Progresista en las elecciones a gobernador.




El precandidato reutemista a la Casa Gris prefirió mostrarse propenso a un acuerdo con el kirchnerismo provincial e incluso adelantó que el justicialismo santafesino no tomará un camino diferente al que tome el congreso nacional partidario cuando se discutan los alineamientos de cara a los comicios presidenciales.



En una entrevista con La Capital, el titular de la bancada PJ en el Senado se mostró confiado en que si es electo candidato a la Gobernación, Carlos Reutemann recorrerá los departamentos de la provincia junto a él.



-¿Qué va a suceder en el congreso del 5 de febrero?



-Será una gran oportunidad para que todas las expresiones internas manifiesten su posición para las internas abiertas. Mi postura es amplia, de tolerancia, permitiendo la participación e intentando que nuestro partido les dé lugar a todas las expresiones internas, que a su vez podrán elegir el nombre de su corriente. También, fuera de la coyuntura, se deberá aprobar la expulsión de dos afiliados condenados por delitos de lesa humanidad, haciendo punta el PJ santafesino tomando decisiones de esta naturaleza.



-¿Cómo toma su sector la aparente decisión de Rossi de ir por afuera?



-Sería una pena. Esta es la gran oportunidad para que ese sector exprese su posición. También es una oportunidad para saber si todos estamos detrás del mismo objetivo: recuperar el gobierno de la provincia. Si esto es así no debería haber problemas entre personas inteligentes para que la decisión sea la que mejor convenga al conjunto.



-¿Cómo está su precandidatura a gobernador?



-Está muy fortalecida. Tenemos referentes en cada punto de la provincia y, en cuanto a armado y representación territorial, estamos firmes y sólidos. Estoy dando una respuesta a los reclamos de la gente para que haya candidatos nuevos y una nueva generación de dirigentes para hacerse cargo de las más altas responsabilidades. Pertenezco a una generación intermedia y puedo demostrar experiencia por haber participado de cargos importantes durante el último gobierno de Reutemann. Conozco cada rincón de la provincia y, si me va bien, comenzaré a gobernar de acuerdo a las necesidades de los santafesinos.



-¿Se hace difícil ser candidato reutemista cuando el jefe no aparece para levantarle la mano?



-No. Seguramente otros compañeros contestarán que sí. Soy un agradecido a Reutemann por todo lo que hizo por Santa Fe y el justicialismo. Desde el 91 hay un estilo de que ningún gobernador de Santa Fe podrá desprenderse: austeridad, honestidad y equilibrio. Cuando este gobierno socialista durante los dos primeros años y medio gastó más plata de la que recaudaba se prendieron alarmas en la sociedad. Siendo concejal en Venado Tuerto fui convocado por Reutemann a un cargo importante y luego fui su jefe de Gabinete. Debiéramos agradecerle a Reutemann todo lo que hizo sin seguir reclamándole cosas. De todas formas, cuando el peronismo tenga un candidato a gobernador, ahí estará Reutemann, si se lo piden, claro. Si me toca ser a mí el candidato del peronismo, estoy convencido de que voy a caminar la provincia junto a Reutemann.



-Rossi pide un respaldo explícito del PJ al modelo nacional como condicionamiento para competir por adentro.



-Hay que diferenciar el escenario provincial, que ya empieza, con el nacional, que comenzará con las primarias de agosto. Para la elección nacional el PJ santafesino va a hacer exactamente lo que diga el congreso justicialista nacional. El PJ santafesino no tomará una decisión diferente a la del congreso nacional. Pero eso será más adelante. Lo que tenemos que hacer ahora es buscar la mejor estrategia para recuperar Santa Fe.



-Bielsa dijo, refiriéndose a Rossi, que quien compita por afuera del PJ estará traicionando al peronismo.



-No veo ninguna posibilidad de que alguna expresión interna compita por afuera; en todo caso, habrá una decisión de abandonar el PJ, como ya sucedió antes, para formar un partido político distinto. La única manera de recuperar la provincia es ir todos por adentro del PJ.



fuente: La Capital




22/01



Juan Carlos Mercier



Según las encuestas, el candidato que tracciona los votos de Carlos Reutemann es el actual senador Juan Carlos Mercier, a diferencia del actual presidente del partido y senador Ricardo Spinozzi. Con un alto grado de conocimiento en la provincia por su paso exitoso en la función pública y legislativa, Mercier se posiciona para la interna abierta simultánea y obligatoria. Se desconoce quien lo acompañará en la fórmula. El valor de los contactos y respeto de los sectores industriales y del trabajo.






"Juanchi" es el slogan y el apodo del actual senador por el departamento La Capital y ha sorprendido en las últimas encuestas al consultarse quién es el hombre de Reutemann entre los candidatos. Mercier ha conducido con éxito la oposición al aumento de impuestos en la provincia, al diagramar la ingeniería de aumentos salariales a los estatales y ha liderado la exigencia de mayor seguridad en nuestra provincia.

 
 
 
 
 
fuente: Alejandro Colussi - Escrito por ADC/ http://www.datasantafe.com.ar/

viernes, 14 de enero de 2011

14/01



El reutemismo pide unidad:


"Históricamente tuvimos distintas vertientes"


La diputada Celia Arena dijo que hay que trabajar para que el justicialismo santafesino tenga una estrategia conjunta para recuperar la provincia en 2011 y aseguró que el Lole está dispuesto a hacer campaña con quien surja como candidato en las primarias de mayo


 
Celia Arena es una de las dirigentes más cercanas a Reutemann.




 
El reutemismo salió a través de una de las dirigentes más cercanas al senador Carlos Reutemann, la diputada Celia Arena, a ratificar su voluntad de trabajar en pos de que el peronismo llegue unido, después de definir candidaturas en las primarias de mayo, a las elecciones provinciales de octubre y desdramatizó las diferencias que puede haber entre kirchneristas y no kirchneristas.

 
“Históricamente hemos tenido distintas vertienes y sin embargo hemos gobernado la provincia durante mucho tiempo con una propuesta seria”, respondió Arena, en diálogo con el periodista Ciro Ceisas en el programa A diario, de Radio 2.

 
Y, consultada sobre la exigencia de Agustín Rossi de que haya un apoyo explícito a la presidenta Cristina Kirchner de todo el PJ santafesino para no romper e ir por afuera como Frente para la Victoria, afirmó: “Jamás se nos ocurrió exigir que todos los peronistas se declaren reutemistas o que hagan un voto expreso de apoyo a Reutemann, porque eso elimina la posibilidad de disentir, que es algo tan bueno para los partidos políticos”.

 
Para Arena es fundamental que “el peronismo defina una estrategia conjunta para que este año pueda tener una opción clara para gobernar la provincia”.

 
En ese sentido, sostuvo que la forma es priorizar “una propuesta electoral, de gobierno, para la provincia”. Para las cuestiones nacionales, agregó, se puede esperar, pues las internas abiertas son recién en agosto, con el proceso electoral provincial ya terminado.


Arena expresó su apoyo a la precandidatura de Ricardo Spinozzi y justificó el silencio de Reutemann. “El es el dirigente del peronismo provincial que conduce a todos los sctores. El dirigente que ha llegado casi al millón de votos. Trasciende los límites de un sector”, fundamentó.





Pero dijo que el Lole va a aparecer después de las internas, si el candidato del PJ santafesino así lo deseo. En ese sentido, dijo que no se imagina que Rossi, si gana las primarias, pida que lo acompañe el senador nacional.

 
Además, Arenas bancó a Diego Giuliano como candidato a intendente del reutemismo.



 
 
 
 
fuente: A diario, de Radio 2. / Rosario3