sábado, 12 de febrero de 2011

2011



Comunicado de la Diputada Nacional Celia Arena







La unidad del PJ permite que la ciudadanía decida quien será el candidato del justicialismo


 
Quienes pertenecemos al espacio liderado por el senador Carlos Reutemann estamos convencidos de que el peronismo tiene por delante la tarea de devolverle a Santa Fe un gobierno para todos los santafesinos y creemos que la unidad del justicialismo es un paso imprescindible para cumplir ese objetivo.

De ninguna manera esto implica un cambio en nuestro posicionamiento. Este espacio privilegia, y seguirá privilegiando la defensa de los intereses de nuestra Provincia, expresando las cuestiones que impactan negativamente en la provincia, tal como se manifestó en la eleccion nacional de 2009, y apoyando las medidas que consideremos acertadas.

Sin embargo, el acuerdo alcanzado el sábado en el Congreso partidario nos permitirá garantizar que el PJ sea la herramienta a través de la cual los cinco ciudadanos afiliados al partido que manifestaron su interés por ser candidatos a gobernador, junto a diversos postulantes a intendentes, presidentes comunales, concejales, entre otros, puedan competir en internas abiertas, simultáneas y obligatorias por dentro del partido y sin exclusiones de ningún tipo.

En ese contexto, el senador Reutemann, el dirigente del peronismo con mayor apoyo de la gente, ha tenido el gesto de dejar la responsabilidad de la definición de la estrategia electoral en manos de quienes integramos la conduccion partidaria y quienes serán candidatos, no sólo a gobernador, sino a todas las categorías electivas.

Esta actitud no implica ningún cambio en su postura. Simplemente responde a que consideró que no debía condicionar la voluntad mayoritaria, orientada a la unidad, de quienes decidieron competir electoralmente.

Unidad dentro del PJ no significa lista única, ya que cada vertiente tendrá su expresión electoral. Pero, sin duda que la unidad nos fortalece ante nuestro único adversario: el Frente Civico y Social.

Asimismo, creemos que debe ser la ciudadanía la que defina, a través de su voto en las primarias del 22 de mayo, quién será el candidato a gobernador del peronismo que mejor represente a nuestro partido para competir con las otras fuerzas políticas el 24 de julio en las elecciones generales.

Para arribar a un acuerdo trabajamos mucho hasta alcanzar una moción equilibrada para todos los sectores.

En ella no hubo una declaración expresa de apoyo a la gestión de ningún dirigente nacional ni provincial y no se conformó el Frente para la Victoria ni Santa Fe Federal, ya que aquello hubiera identificado a todos los sectores con uno sólo de los espacios que participan de esta elección.

El primer punto acordado sólo enuncia algo que, de hecho, institucionalmente no puede ser de otra manera: que el PJ provincial, en tanto integrante como distrito de un partido nacional, trabajará en conjunto con este último para las elecciones nacionales (que en nuestra provincia se realizan en una fecha distinta a las provinciales) y quienes quieran participar de una estrategia diferente a la definida deberán hacerlo por fuera de la estructura partidaria. Pero esto no es una decisión del Congreso, sino que, en efecto, es lo que orgánicamente corresponde. De hecho, quienes hoy definieron participar en las elecciones nacionales en un espacio distinto constituyeron una nueva herramienta electoral, es decir un partido diferente al PJ.

El segundo punto conforma un Frente electoral inclusivo, denominado Frente Santa Fe para todos, que no hace referencia a ninguna vertiente en particular.

Leyendo la moción que se aprobó por unanimidad en el Congreso queda claro que se cumplió con el objetivo descripto al principio.
 
 
 
 
Celia Arena
Diputada Nacional
ññ