miércoles, 30 de diciembre de 2009


Mercier:


"Barletta falta a la verdad"



"La media sanción de la Cámara de Senadores no sòlo que no perjudica a la Municipalidad de Santa Fe, sino por el contrario le significaría un incremento significativo de sus recursos para el año 2010", dijo el senador del PJ.

Una ley debe ser fruto del consenso entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo. En este caso particular -en periodo extraordinario de sesiones- y por la materia en cuestión (Presupuesto Año fiscal 2010 a la que incorrectamente se le adiciono una reforma fiscal con suspensión de Pactos Fiscales y endeudamientos varios) la iniciativa constitucional le corresponde al Poder Ejecutivo.

La media sanción del Honorable Senado, a su vez, es producto del acuerdo de todos los bloques del Partido Justicialista, tanto del Senado como de Diputados, por lo cual todos hemos cedido algo para alcanzar la unidad de criterio.

Sin embargo, el Ing Barletta nos acusa de perjudicar a Santa Fe con merma de entre 15 y 20 millones de pesos de recursos.

Se desconocen los fundamentos.
Veamos que dictaminamos los Justicialistas: PATENTE UNICA SOBRE VEHÍCULOS

Se mantiene el incremento del 20 % propuesto por el Poder Ejecutivo para el año 2010 y solo se ha excluido la sexta cuota para el año 2009.

Tal exclusión no tiene incidencia en los recursos municipales, por cuanto el Ministro de Economía en declaraciones públicas sostuvo que la cuota adicional para el año 2009 sería retenida por el Gobierno Provincial en devolución de la Asistencia Financiera de Carácter Reintegrable otorgada por el Decreto N° 2996/08.Cabe recordar que a fines del año 2008 la Cámara de Senadores aprobó una quinta cuota (25 %) del Impuesto Inmobiliario, destinada en un 100 % a Municipios y Comunas, la que fue rechazada por la Cámara de Diputados y el Poder Ejecutivo endeudó a los Municipios y Comunas con un anticipo de fondos similar a una cuota de la Patente Automotor, tomando de rehén a los mismos.

En el actual proyecto que obtuvo media sanción de la Cámara de Senadores, dicho anticipo de fondos fue incluido en un régimen de compensaciones de deudas y créditos entre la Provincia y los Municipios y Comunas, con lo que la Municipalidad tampoco tendrá que destinar fondos para su pago.

Se prevé una ampliación del plazo (hasta el 31.01.10) previsto en la Ley N° 12.306 para hacer uso de la facultad de incrementar o disminuir el gravamen en hasta un 10 por ciento por parte de cada municipio o comuna, dentro del cual el Señor Intendente deberá remitir la correspondiente Ordenanza que lo autorice, pues Santa Fe, por decisión del Ejecutivo Municipal, sin que haya sido tratado por el Concejo Deliberante, ya había solicitado el aumento antes del 30 de noviembre según lo informara por nota el Ministro de Economía.

De haberse mantenido la imposición de la sexta cuota para el año 2009, la que representaba un aumento del 20 % y el 20 % de incremento para el año fiscal 2010, más un 10 % por la opción del Ing. Barletta, los ciudadanos de Santa Fe tendrían que pagar un 54 % mas por la patente durante el año 2010.


IMPUESTO INMOBILIARIO

Se mantiene el incremento propuesto por el Poder Ejecutivo y las modificaciones introducidas no repercuten en la coparticipación al Municipio por cuanto solo significó transformar las valuaciones de inmuebles urbanos y suburbanos en valores fictos a los efectos de que no incidan sobre otros impuestos (Bienes Personales, Sellos, Tasas Municipales).

FONDO FEDERAL SOLIDARIO

Se ha incorporado la ampliación de su coparticipación, pasándola del 30 % al 50 % del monto que por tal concepto recibe el Gobierno Provincial, tal como lo solicitara el Intendente Barletta tres meses atrás, representando para el Tesoro Municipal un incremento del orden de los 12 millones de pesos; según el monto estimado, en función a la cosecha anterior, en el proyecto de presupuesto.

Por lo que si consideramos las estimaciones del volumen de la cosecha a realizarse en el año 2010, esa cifra treparía a los 17 millones.

IMPUESTO SOBRE LOS INGRESOS BRUTOS

Las ventas a consumidor final hechas por industrias locales y por las radicadas fuera de la Provincia quedan gravadas a un 3,5 %. Solamente están exentas las ventas de bienes industriales intermedios entre industrias radicadas en la provincia de Santa Fe, en tanto forman cadenas de valor y la industria de la construcción solo por el bien final.

Nada decía públicamente el Poder Ejecutivo que pretendía eliminar el crédito fiscal del 10 % que significa la deducción del Derecho de Registro e Inspección pagada al Municipio de Santa Fe, lo que representaba un incremento generalizado del Impuesto sobre los Ingresos Brutos del 10 %, sobre todos los rubros (alimentos, medicamentos, etc) y que pagan todos los contribuyentes, el señor Intendente debe tener en cuenta que a partir de ello debería ser el municipio el responsable de recaudar y controlar dicho tributo, debiendo justificar que el costo del servicio que la Municipalidad presta a los ciudadanos por dicha tasa, es superior a la recaudación estimada para el mismo.

Con el rechazo de esta propuesta por parte del Senado, se da certeza a la actual recaudación municipal del D.R.E.I. y se elimina la presión fiscal adicional para los contribuyentes.
En todos los demás conceptos se mantienen los incrementos propuestos por el Poder Ejecutivo.

MORATORIA

Al incorporar al texto de la Ley un régimen de regularización de deudas impositivas vencidas al 31 de octubre de 2009, para deudas de hasta 5 millones de pesos, se crea la posibilidad de incrementar la recaudación de los tributos coparticipables más allá de lo estimado para el ejercicio 2010, lo que irremediablemente mejora los montos a percibir por la Municipalidad.

Asimismo, se invita a los Municipios a instrumentar similares regímenes para sus tasas, permitiendo a los sectores de menores recursos regularizar su situación fiscal con el Municipio.


Fuente: SM

martes, 29 de diciembre de 2009



Perotti manifestó sus intenciones de conducir la provincia en 2011



El intendente de Rafaela aseguró que el justicialismo debe formar parte de un proyecto que entusiasme nuevamente a la gente y señaló que, en esta etapa no ve rivales sino “compañeros de ruta”.


Fuente: Datasantafe / LT9


El intendente de Rafaela reconoció sus intenciones de postularse como candidato a gobernador de la provincia en el 2011 y señaló que “quiere ser parte de un proyecto que entusiasme a la gente”.

El dirigente justicialista explicó a LT9 sus intenciones de dirigir la provincia a partir de 2011 y sostuvo que en esta etapa, no ve rivales, sino “compañeros de ruta”.

“No veo rivales en esta etapa. Lo que uno ve son compañeros de ruta de un proyecto que tiene que volver a entusiasmar. Seguramente en el 2011, cuando se definan los procesos electorales es donde habrá que competir con alguien”, sostuvo Perotti.

El intendente rafaelino señaló que en esta etapa el justicialismo está trabajando para generar “consensos amplios para que haya una base que el justicialismo le pueda ofrecer a toda la provincia”.



Audio: Palabras de Omar Perotti - ver www.carlosreutemannsenador.blogspot.com



fuente: Ambito Financiero - Pág 9


Reutemann avisa que no descarta la presidencia ni la interna PJ




El culebrón de verano entre Carlos Reutemann y Eduardo Duhalde escribió ayer un nuevo capítulo con la confirmación de que el senador santafesino no se baja de la carrera presidencial.
Ahora el sector de Reutemann avisó que su jefe está dispuesto a enfrentar al bonaerense en una interna del PJ y aseguraron que el ex presidente está «muy atrás» en las encuestas.

El vocero de ocasión de Lole fue el diputado Daniel Germano quien aseguró que el ex gobernador de Santa Fe «nunca descartó la candidatura a presidente, y que más del 50 por ciento de la población se identifica con su candidatura».

Germano le respondió de esta manera a Duhalde, quien luego de tratar de forzar la candidatura de Reutemann y recibir negativas por parte del senador santafesino, decidió romper filas y desafiarlo a competir con él.En declaraciones radiales, el diputado santafesino aseguró que Reutemann «nunca descartó la candidatura a presidente» y además sostuvo que Duhalde quiere competir en las internas del justicialismo porque «está herido porque Kirchner invadió su territorio», en alusión a la provincia de Buenos Aires.

Mientras Reutemann mantiene un absoluto hermetismo en torno a sus planes políticos, que incluyen también una eventual candidatura a gobernador de Santa Fe en 2011, desde el kirchnerismo no mostraron preocupación por el prematuro lanzamiento de Duhalde. La jugada del caudillo de Lomas de Zamora no sólo complica el mapa del peronismo disidente en cuanto a las chances de Reutemann en las urnas sino también en cuanto a la competitividad electoral de Francisco de Narváez.

En Olivos están hoy más preocupados por el magnate diputado que por el senador santafesino. Y adjudican el regreso de Duhalde a la arena política a un agudo enojo del ex presidente con el socio de Mauricio Macri. «Más que herido con Kirchner, Duhalde parece furioso con De Narváez», explicaron ayer estrategas del oficialismo en alusión a la independencia de De Narváez en la provincia de Buenos Aires, quien ya construye su perfil presidencial sin incluir al ex compañero de fórmula de Carlos Menem.
Mientras tanto un sector del peronismo disidente, encabezado por otro presidenciable como el chubutense Mario Das Neves, acusa a Duhalde de ser funcional a la candidatura del radical Julio Cobos.

Por eso ayer Duhalde reiteró que «no se pueden volver a mezclar radicales y peronistas», en referencia a la fórmula de la Concertación Plural que integraron la presidente Cristina de Kirchner y su vice Cobos.«Es un disparate repetir los errores del pasado», sostuvo Duhalde, quien consideró que «no se puede volver a mezclar radicales y justicialistas para una lista de presidente y vice.

Esto ha sido un fracaso con el Frepaso y otro fracaso ahora».En declaraciones radiales, el ex presidente insistió en la necesidad de favorecer el bipartidismo porque, según estimó, en ese marco «hay una oportunidad de futuro muy importante».«Es necesario que los dos grandes partidos argentinos se reestructuren para llegar a 2011 con políticas de Estado previamente acordadas en las que todos los argentinos sepan cómo vamos a tratar cada uno de los problemas importantes», afirmó.

En esta línea, el bonaerense resaltó que si los argentinos llegan a las elecciones «dispuestos a trabajar juntos, en un año o dos le pisamos los talones a Brasil», y evaluó que «ésa es la potencialidad» del país.

«Cuando asumí la presidencia con el que se vayan todos los dirigentes políticos estábamos menos diez. Un año y medio después me fui con el 52% de imagen positiva», explicó el ex jefe de Estado. No aclaró por qué en ese año, 2003, no fue él el candidato a presidente del oficialismo.


"El Lole va a ser candidato pero recién en 2011", aseguró Germano



Germano y Reutemann hace seis meses en Rosario, el día después del triunfo en Santa Fe.
El flamante diputado reutemista Daniel Germano declaró estar “decididamente convencido de que Carlos Reutemann va a ser candidato a presidente pero recién en 2011, es decir dentro de un año o un año y medio”.


   “Estoy convencido de que Lole va a ser candidato y presidente, y que habrá un antes y un después en el país —expuso Germano a La Capital


—. Pero las elecciones internas abiertas fueron fijadas por la nueva ley electoral recién para agosto de 2011, por lo tanto no es atinado ni lógico, sino más bien medio descabellado, andar haciendo amagues y lanzamientos”.


   Cuando se le preguntó si lo decía por Eduardo Duhalde, contestó: “No sé de donde sacó, o quien le otorgó, ese rol de padrinazgo que pretende mostrar sobre la dirigencia justicialista. Sus aspiraciones de ser presidente pueden ser legítimas pero no tiene una inserción en la sociedad que le permita salir airoso, ganar las elecciones”.


   —¿El lo sabrá? ¿Y en ese caso, por qué se lanza su candidatura ahora?


   —Creo que Duhalde puede estar consciente de que hoy su imagen es más negativa que positiva. Pero también puedo especular que puede haber cierto asesoramiento profesional que le indica que el momento de su lanzamiento debe ser ahora, que este es el momento indicado para una estrategia que permita remontar las circunstancias. Eso no lo critico, lo tomo como un probable dato de la realidad. Lo que sí censuro es que trate de marcarle los tiempos a otros referentes, como Reutemann, mediante declaraciones propias o de su esposa, Chiche. Eso es desafiar hasta las enseñanzas de Perón cuando dice que el conductor es el dueño de los tiempos.


    —Duhalde también dijo que si Reutemann va a ser candidato tendrá que competir con él.


   —Y sí, qué problema hay, para ser presidente hay que ganar las elecciones contra quien sea. No dice nada nuevo. Reutemann fue gobernador de Santa Fe dos veces y no vino de un repollo: compitió en 1991 y 1999; y para senador triunfó en elecciones en 2003 y 2009. Cierta dirigencia bonaerense y capitalina habla de la provincia de Santa Fe con cierta ligereza, me parece.


   —¿Y usted cree que Reutemann va a ser candidato? Ayer en el portal on line de La Nación, Jorge Asís escribió que usted dijo que el Lole se va a lanzar en marzo de 2010, dentro de tres meses.


   —Nunca dije eso. Compartí con Asís un panel en la Fundación Libertad y afirmé que hasta 2011 no va a ser candidato. En esto no soy imparcial; mi opinión arrastra un ferviente deseo, lo aclaro. Estoy decididamente convencido de que el Lole va a ser candidato y presidente, y que habrá un antes y un después en el país.


Pero las elecciones internas abiertas fueron fijadas por la nueva ley electoral para agosto de 2011 y establece que los candidatos deben ser inscriptos 60 días antes. Estamos hablando de junio de 2011; falta un año y medio; ¿a quién atinadamente se le va a andar ocurriendo hacer definiciones ahora? Si Duhalde las quiere hacer, por su bronca a Néstor Kirchner, o porque siente que le han pisado el territorio bonaerense, que las haga. Pero que no trate de imponerle los ritmos a nadie.







“El socialismo no estaba preparado para ejercer la
conducción de Santa Fe”


Así lo aseguró el diputado nacional Daniel Germano, quien sostuvo que la actual gestión provincial no estuvo a la altura de las circunstancias y evidenció su falta de experiencia a la hora de conducir recursos importantes como lo son los de una provincia como Santa Fe.



Fuente: Datasantafe / Mano a Mano -LT9



La puja y el debate por las candidaturas presidenciales del 2011 ya empezó hace varios meses, pero en los últimos tiempos la pelea se ha agudizado aún mas. Después de que Eduardo Duhalde confirmara que se lanzará como candidato a presidente y que si Reutemann desea hacer lo mismo deberá competir con el, el diputado nacional por Santa Fe Federal, Daniel Germano aseguró que el senador nacional anunciará su pelea por la Casa Rosada, pero recién en 2011.

En cuanto a la actual situación de la provincia, en materia económica, Germano aseguró que “vamos a afrontar momentos difíciles en la provincia”.

“No permito al gobierno que se hayan equivocado en cuanto al cálculo de recursos de la provincia. Tengo la absoluta certeza de que el gobierno socialista no estaba preparado para ejercer la conducción de los destinos de Santa Fe. Venían acomodados a presupuestos mas chicos”, sentenció Germano.

El diputado nacional señaló que al socialismo “se la ha ido la mano en el gasto corriente y superfluo”.

“Desde 1990 que en la provincia ha habido crisis, pero siempre ha habido superávit corriente. Esto tiene que ver con que se puede gastar lo que se tiene pero lo que no, no se puede gastar, a menos que se gaste lo que se presta. Lo peor que puede hacer es endeudarse para cosas que no tienen que ver con las generaciones futuras”, señaló Germano.

Audio: Entrevista con Daniel Germano - www.datasantafe.com.ar

lunes, 28 de diciembre de 2009

Es el deseo de:

Equipo www.carlosreutemansenador.blogspot.com
reutemann2009@gmail.com
Noticias Reutemann Santa Fe - Facebook

La luz que te guía está cercana a la mía.
Ojalá estas luces nunca se separen.
Feliz navidad de todo corazón y próspero año nuevo.

fuente: Rosario3.com


Para Germano
"Duhalde está herido porque Kirchner lo invadió”

El diputado nacional Daniel Germano respondió a las declaraciones de Eduardo Duhalde sobre su candidatura presidencial y remarcó que "el 50% de la población se identifica con la candidatura de Reutemann”.
Negó que exista un pacto del reutemismo con Francisco De Narváez pero reconoció "más de un punto de contacto" La interna del peronismo de cara a 2011 está en marcha.
Ayer el ex presidente Eduardo Duhalde pareció dar un paso hacia su candidatura a la presidencia de la Nación cuando señaló que “Si Reutemann se lanza, tendrá que competir conmigo”. Y rápido vino la respuesta de parte del reutemista Daniel Germano, diputado nacional recientemente electo.
De acuerdo a lo que planteó, la mitad de la población aceptaría que el senador se postulara.
Sobre el ex presidente justicialista dijo: “Está herido porque Kirchner le invadió su territorio”. Luego, negó que exista un pacto explícito entre su sector y el del legislador Francisco De Narváez.
En diálogo con el programa Diez Puntos (Radio 2), Germano analizó las declaraciones vertidas por Duhalde este domingo en las que dejó trascender su candidatura como presidente de la Nación: “Observo que tiene bronca por lo de Buenos Aires, era su bastión y (Néstor) Kirchner invadió su territorio y eso lo hace sentir mal”.
Para el reutemista,”el deseo de Duhalde es ser presidente. Nunca lo negó y es legítimo porque es un hombre de la política”.Sin embargo, ironizó: “Las encuestas no le dan, independientemente de sus intenciones”.
Aunque negó “diferencias” entre Carlos Reutemann y Eduardo Duhalde, el diputado santafesino indicó: “Está claro que el ex presidente no recorre el mismo carril del senador”.
A continuación, a pesar de decir “que falta mucho para hablar de candidaturas”, sostuvo que
“el 50 por ciento de la población está identificado con la candidatura de Reutemann”.
Finalmente, rechazó las versiones sobre un pacto entre Reutemann y De Narváez: “Tenemos muy buenas relaciones con el peronismo federal, hay más de un punto de contacto, un grado de cohesión tácita en cuanto a que las reservas del justicialismo están acá”.


"Binner perdió en el 2009 casi un 30% de su imagen positiva"



La consultora internacional Datamática difundió un sondeo que revela una profunda caída en la imagen de los políticos más importantes del país que tienen responsabilidad de gobierno. Daniel Scioli logra amortiguar la caída, que golpea especialmente a Macri y a Binner. La inseguridad encabeza por lejos las preocupaciones de los consultados.


Fuente: Lapoliticaonline.com

Según el trabajo de Datamática, Cristina Kirchner tiene una imagen negativa de gestión que trepa al 65%. Sólo el 17% de los consultados observa positivamente las políticas presidenciales, el 12% considera que su desempeño es regular y el 6% no sabe o prefiere no contestar.

Entre los aspectos que más se valora del Gobierno están, a la cabeza, el manejo de la ANSeS, con el 33,5% de aprobación, y le siguen la asistencia económica a las provincias (29,7%), el abordaje de la salud (29,7%) y la asistencia social (29,5%). El tema que más preocupa es la inseguridad: el 85% desaprueba las políticas del oficialismo.

El trabajo de esta consultora internacional que se enorgullece de ser de las pocas que tiene el sello de calidad ISO 9001, abarcó 4.125 casos en las 80 ciudades del país y determinó que 23 gobernadores vieron afectada su imagen con respecto al mismo trabajo del año pasado.

La diferencia va desde el retroceso del 2,1% que padeció el formoseño y justicialista Gildo Insfrán hasta el impactante 39,7% que golpea al radical K Gerardo Zamora, que gobierna Santiago del Estero. El único que se lleva un empate virtual, acaso todo un triunfo en este contexto, es el pampeano Oscar Jorge. El mandatario justicialista mantiene cifras casi exactas: los números de entonces le sonreían en un 46,6%; hoy, en un 47.

La peor imagen la tiene el mendocino Celso Jaque, otro alineado incondicional del kirchnerismo. Cuenta con un 74% de rechazo y sólo un 11% de imagen positiva. El retroceso es de 20,3%, según revela el sondeo publicado hoy por Clarín.

Mauricio Macri es el segundo mandatario más golpeado por la medición. El jefe de Gobierno posee una imagen negativa del 59% y su incremento con respecto a 2008 es del 24,2%.

El gobernador más valorado es José Luis Gioja, de San Juan. El 73% de los habitantes de su provincia aprueba la gestión. El año anterior era del 84,4%.

Daniel Scioli no parece caer tanto como otros de sus colegas (el 10,5%), aunque su nivel de imagen en el mayor distrito del país está cada vez más lejos de ser lo que fue: según el sondeo, sólo es celebrado por el 26% de sus habitantes. El chaqueño Jorge Capitanich, uno de los gobernadores más comprometidos con el oficialismo en la pelea con el campo, cae 29,9% y la fueguina Fabiana Ríos, de relación oscilante con Elisa Carrió, el 12,2%. Al socialista Hermes Binner, tampoco le sonríen las cifras: su descenso es del 29,9%.




Binner tuvo otra noche de miércoles en el Senado

El nuevo sopapo que le propinó el Senado a los proyectos de cambios fiscales del gobierno de Hermes Binner teje un nuevo eslabón del proceso de restauración política y económica instalado durante el último año.
No hace falta convalidar sin cortapisas la propuesta del Ejecutivo para entender bajo esta lupa la votación del miércoles pasado. El espacio político que se referencia en el ex gobernador Carlos Reutemann fue el gran ganador de la jornada y, con la venia de la renovada unidad en la acción del justicialismo, promete consolidar su triunfo sobre el fin de año.

El oficialismo provincial no depende de un Cobos para definir una votación en el Senado, donde está en clara minoría, ni en Diputados, donde tiene una holgada mayoría que de todos modos no le alcanza para insistir con su proyecto original. En ese sentido, no podrá dramatizar una historia de traiciones ni defecciones ideológicas que disfracen la realidad política y su propia impericia para construir consensos, como le pasó al gobierno nacional en el conflicto del campo.

Aunque en la Cámara baja sí hay un bloque de legisladores kirchneristas, que alguna vez le habilitó el tratamiento del presupuesto 2009. Está claro que no son aliados ni tienen obligación política de votar con el oficialismo. Por el contrario, son legítimamente opositores y quizás estén convencidos que la transversalidad fue sólo una coartada para consumo de la ingenuidad política. De hecho, el proyecto del gobierno provincial tiene también muchas aristas discutibles y además fue militado con el desprecio y la soberbia que caracterizó a la relación de esta administración provincial con el resto de los espacios políticos.

Pero no será fácil de armonizar el recuerdo de las furiosas batallas del conflicto del campo, los encendidos discursos contra la oligarquía, los dedos levantados contra tibios y traidores en la lucha por las retenciones, con el aval a un dictamen que viene del Senado con una impronta alejada de aquellos postulados y que lleva el sello de los principales operadores reutemistas.

El proyecto que salió de la Cámara alta recoge parte del dictamen de minoría elaborado en Diputados, con importante participación del kirchnerismo. Pero elimina todo vestigio de reintroducción de ingresos brutos para las grandes industrias y empresas de la construcción, y quita uno de los pocos elementos de progresividad propuestos en los cambios al impuesto inmobiliario rural, como era la unificación de la base contributiva en la cabeza del titular de distintos predios.

La consigna de la causa moral y absoluta para generar obligaciones políticas sería sólo una coartada si el gobierno provincial la pusiera en juego para lograr la votación de su proyecto de presupuesto, reforma fiscal y autorización para endeudarse. Como lo fue durante el conflicto del campo y otras peleas que planteó el gobierno nacional.
La verdad es que la construcción de consensos en torno de un programa de transformación se logra reconociendo a los potenciales aliados y abriendo los oídos a sus objeciones y propuestas.
Pero en Santa Fe, como también en el país, la preservación de las estructuras políticas tradicionales parece estar garantizada, aun cuando obligue a los dirigentes que aspiran a representar al progresismo a ir al pie de las opciones más conservadoras. Es probable que algo de esto se vea el miércoles que viene.
fuente: La Capital

domingo, 27 de diciembre de 2009


Analista no descarta que Reutemann compita contra Duhalde y Kirchner

El analista político Jorge Giacobbe no descarta que Carlos Reutemann, e incluso otros dirigentes peronistas, compitan contra Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner en las elecciones internas para definir el candidato a presidente del Partido Justicialista de cara a las elecciones de 2011.
En diálogo con Cadena 3, Giacobbe vaticinó que “van a ser muchos” los precandidatos, porque “la sociedad va a pedir productos electorales de mejor calidad que los recientes”. “Yo no descartaría a Reutemann. Él no quiere que le maneje el auto otro. Un tipo que dobla a 400 kilómetros por hora no me parece temeroso ni indeciso”, afirmó.
Por otra parte, consideró “apresurado” ver a Julio Cobos, apoyado por la UCR, como ganador antes de tiempo. En este sentido, enfatizó: “Seamos cuidadosos. Cobos tiene un 13 por ciento de intención de votos y una gran imagen positiva. Pero no necesariamente una persona con imagen positiva es votada para presidente, porque, si no, sólo habrían llegado buenos tipos”.
“Estamos queriendo consagrar muy rápidamente, cuando apenas estamos viendo islas de preferencias iniciales”, añadió.
“La gente está buscando cosas buenas. Si no hay, comprará lo que haya”, remarcó. “Si lo único que tiene la derecha es Macri, probablemente lo presente. Pero eso no quiere decir que vaya a ganar, tampoco el PJ disidente con Duhalde”, se explayó.
“Hay muchas cosas que el periodismo no recoge. Infinidad de movimientos, de gente joven que se organiza y que la prensa no tiene tiempo de reflejar. Está todo muy focalizado con la Casa de Gobierno y en pocos dirigentes. Pero va a haber muchas novedades”, finalizó.



fuente: Cadena 3

fuente: Crítica - Pág 7



Duhalde se asomó y salieron a pegarle

Carlos Reutemann, Felipe Solá y Mario Das Neves cuestionaron al ex mandatario por anticipar la discusión interna.
Coincidieron en descalificar la movida por “prematura” e “irresponsable” y reclamaron hablar primero de un proyecto de país. El anuncio del lanzamiento de la candidatura de Eduardo Duhalde para 2011 expuso las fracturas en el peronismo opositor.
Apenas unas horas después del anuncio salieron a cruzarlo sus potenciales aliados. El legislador nacional Felipe Solá evaluó que la movida era “prematura” y el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, afirmó que la postulación es “una falta de respeto” y “un retroceso”.
Carlos Reuteman dijo que “hay que hablar más de 2010 que de 2011”.
Francisco de Narváez, por su parte, prefirió el silencio.El miércoles, Duhalde había anunciado su precandidatura a presidente para 2011 por el PJ disidente, argumentando que entre las razones de su lanzamiento está “la convicción de que al país le hacen falta dirigentes con experiencia y diálogo” y en la necesidad de “terminar con los enfrentamientos”.
No fue posible. Solá cree que “Duhalde lanzó bastante temprano” su postulación presidencial ya que aún “quedan dos años” para “definir el futuro del país”. Dijo que el ex jefe de Estado “subestima” al resto de los potenciales candidatos del peronismo no kirchnerista y aclaró que el espacio que integra junto a Carlos Reutemann, los hermanos Rodríguez Saá y Jorge Busti, entre otros, todavía no definió si irá “por adentro” o “por afuera” del PJ.
“Es tiempo de consolidar un proyecto político, ver quiénes y cuántos somos, adónde vamos y para qué queremos ese proyecto”.
Solá arriesgó que Duhalde se lanzó como candidato porque “tiene una vieja cuestión de que quiere ser presidente por medio del voto y tiene, al mismo tiempo, la sensación de haberse ido temprano cuando ocupó la Presidencia”, tras producirse los asesinatos de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán durante una represión a una marcha piquetera en el Puente Pueyrredón.
En tono más duro, el gobernador de Chubut afirmó que la postulación del ex presidente es “una falta de respeto” y “un retroceso”.Das Neves no sólo ratificó su disposición a disputar la postulación por el PJ sino que criticó duramente al ex mandatario.
“Es un retroceso plantear el escenario del justicialismo entre Kirchner y Duhalde; me parece que es faltarles al respeto a decenas y decenas que, con gestión, llevan adelante administraciones correctas, eficientes, donde funciona la educación, la salud”, sentenció.
En un comunicado, el mandatario añadió que “es una pelea entre personas irresponsables, en nombre de la historia del peronismo, lo digo con mucho dolor”.
Francisco de Narváez, aludido por Duhalde durante el anuncio de su candidatura –“si quiere ser candidato a presidente, es porque está mal asesorado”, había dicho– prefirió no contestar a Crítica de la Argentina. “El que está desesperado es él, no nosotros”, dijeron en el búnker del empresario.
De todos modos, el primero en desairar a Duhalde fue el senador santafesino Carlos Reutemann.“No se trata de nombres, sino de proyectos. Hay que hablar más de 2010 que de 2011. Tendríamos que hablar de lineamientos del país; estamos errando otra vez”, cuestionó el ex gobernador, quien reclamó clarificar “qué proyecto de país” se pretende.
“Todavía ni siquiera sabemos las reglas de juego. Me parece que en vez de candidaturas habría que hablar de hacia dónde va el país”.
No sólo se postula: también tira nombres para su gabinete
El ex presidente Eduardo Duhalde no sólo ratificó esta semana que será candidato a jefe de Estado para 2011 por el peronismo opositor sino que ya anunció quiénes formaran parte de su hipotético gabinete.
Ayer, consultado por una radio rosarina sobre quiénes serían sus eventuales colaboradores en caso de acceder nuevamente a la Casa Rosada, Duhalde aludió a Graciela Camaño –que “fue una extraordinaria ministra de Trabajo”, dijo–, a Alfredo Atanasof y a dos ministros de Economía de su gestión, Jorge Remes Lenicov y Roberto Lavagna”.
El último, además, sobrevivió a su gestión y fue ministro del gobierno kirchnerista en la primera etapa. Duhalde argumentó a favor del lanzamiento de su candidatura: “ Voy a trabajar para que nunca más Néstor Kirchner sea dirigente, por lo menos en mi provincia”.
Tras ratificar que quiere “enfrentar y derrotar a Kirchner en la interna del PJ”, Duhalde explicó que el santacruceño “va a tener muy poco apoyo” de los intendentes del conurbano, quienes “ahora lo acompañan sólo porque son víctimas de una política extorsiva”.
También cuestionó “la política confrontativa de Kirchner” y puntualizó que “esa circunstancia se debe cambiar por el bien del país”.“En la política moderna, los consensos priman.
Hay que dejar atrás los mensajes bélicos. Mi deseo es una nueva generación que venga a gobernar, como intenté en 2003, pero nos pasó lo contrario”, subrayó.
Tres en sintonía. Felipe Solá, Mario Das Neves y Carlos Reutemann se disgustaron con la movida de Duhalde, que los apura a realizar definiciones internas.

Fuente : La Capital - Rosario


Giuliano: "Empezamos el camino para que el PJ gobierne en Rosario"


En un acto que colmó las instalaciones del Club Villa Urquiza (Larrea 2298, en la zona oeste), Rosario Federal convocó a todos los militantes que trabajaron en las campañas de Carlos Reutemann a senador y de Diego Giuliano a concejal para agradecer "la entrega total, lo que resultó en una elección que superó todas las expectativas", dijo el edil peronista Giuliano.


Además de él, participaron de la cena los diputados nacionales Carlos Carranza y Daniel Germano; los diputados provinciales Alejandra Vucasovich y Alberto Monti; el secretario general de las 62 Organizaciones Gremiales Peronistas, Oscar Daniele, y un gran número de referentes del movimiento obrero organizado, de las 22 seccionales de Rosario y militancia social de cada barrio.

"Esta gestión municipal está definitivamente agotada y eso se nota en la baja calidad de los servicios públicos y el abandono de nuestros barrios y es por eso que estamos convencidos de que en este año 2009 que está terminando empezamos a recorrer el camino para que el peronismo llegue al gobierno de la ciudad de Rosario", expresó Giuliano.

Por su parte, el diputado Carranza aseguró: "Estamos en inmejorables condiciones para recuperar el gobierno provincial en el año 2011 y también la Municipalidad de Rosario, porque las gestiones socialistas son pésimas en todo sentido".


Duhalde:


"Si Reutemann se lanza, tendrá que competir conmigo"



El ex presidente desmintió así que podría resignar su candidatura presidencial de cara a 2011 si se postula el santafecino; dijo que Solá y De Narváez no pueden "reorganizar el país porque nunca lo han hecho" y reiteró que busca alcanzar "pactos muy fuertes"


La presión ejercida desde el duhaldismo para que el senador santafecino Carlos Reutemann se presente como candidato presidencial de cara a 2011 terminó.


El ex presidente Eduardo Duhalde fue tajante: "Si Reutemann se lanza, tendrá que competir conmigo". De este modo, desmintió a su esposa, la senadora Hilda "Chiche" Duhalde, que había asegurado que su marido resignaría su candidatura si el santafecino se presenta en los próximos comicios.


"Aún cuando Reutemann se lance, tendrá que competir conmigo. Eso [en referencia a los dichos de su esposa] es el deseo de mi familia, que es muy pegoteada y ha sufrido bastante. Es un esfuerzo muy grande", sostuvo, en declaraciones a Radio 10.


"Me siento obligado a presentarse como candidato. Nadie puede horrorizarse porque un hombre de un partido se presente como candidato", continuó. En ese sentido, reiteró que su objetivo es llegar a 2011 "con pactos muy fuertes y no con pactos light", aunque "muchos los critiquen".


Por otra parte, replicó las críticas efectuadas por los diputados Felipe Solá y Francisco De Narváez a su candidatura. "Ellos ya se lanzaron. Son declaraciones que no tienen en cuenta lo que han hecho ellos. A Felipe lo sigo creyendo un buen candidato, pero lo que no puede hacer ni Felipe ni Francisco es reorganizar el país, porque nunca lo han hecho".


Al ser consultado sobre si apoyaría una postulación de Julio Cobos, respondió: "No podemos ver más a los comunistas, socialistas, radicales como adversarios. Todos debemos estar detrás del que le toque gobernar".


Duhalde llamó "gobierno faccioso" al de los Kirchner, y que siente la "obligación" de volver a la política por la "gravedad inusitada" de las "peleas" del Gobierno, con sectores de la sociedad.


En tanto, respecto a la flamante postulación del ex presidente Carlos Menem, respondió: "Nadie puede hacer críticas porque un dirigente quiera participar en una interna. Ojalá que se presenten todos los que estén en condiciones de hacerlo".

fuente: www.lanacion.com.ar/

El pacto entre Reutemann y De Narváez para pelear en 2011 ya está en marcha


Están en contacto permanente y coquetean con la idea de compartir una fórmula. Los dos cuestionaron públicamente al ex presidente Duhalde, quien apuró su lanzamiento al saber que el PJ disidente hacía planes sin él.

Dicen que no fue una, sino que fueron dos las razones por las que Eduardo Duhalde decidió lanzarse como candidato presidencial.
Una, el pico de la pelea de Néstor Kirchner con Clarín, y la otra, la noticia de que Carlos Reutemann estaba cocinando un acuerdo electoral con Francisco de Narváez.

La primera de las razones, pensaron en el entorno del ex gobernador bonaerense, le garantizaría una favorable difusión que le permitiría achicar los costos del segundo problema: la tropa que se le escabulliría frente a una dupla con marketing propio como la de Reutemann-De Narváez.

Hace quince días, dos episodios menores hicieron encender la señal de alerta en el búnker duhaldista.

El primero fue el desaire público que el habitualmente parco Reutemann le propinó a Duhalde, después de que su esposa Chiche dijera por enésima vez que, si el santafesino decidía postularse en 2011, su esposo “resignaría su postulación”.

“Si la decisión fuera hoy, que se lance su marido porque yo de ninguna manera estoy pensando en lanzar ninguna candidatura”, fustigó y admitió estar “muy caliente” ante las reiteradas declaraciones del ex presidente y su mujer.

“Estamos en el año 2009 y las elecciones son en 2011”, justificó.“Me parece que en vez de candidaturas habría que hablar hacia dónde va el país y de qué manera le ponemos el hombro al país entre todos. Estamos errando otra vez el discurso”, agregó y aclaró que no dialoga con Duhalde desde 2003.
Acto seguido, frente a una pregunta sobre Francisco De Narváez, Reutemann cambió el tono. “Lo he visto bien, con muchas ganas y con mucho equipo. Me da la impresión de que está pensando en la gobernación [de Buenos Aires] pero también está pensando más arriba”, dijo el santafesino y admitió que mantuvieron conversaciones.

De Narváez eligió entonces devolver gentilezas, además de admitir que piensa en competir en las elecciones presidenciales de 2011. “Reutemann es imprescindible en cualquier armado. No competiría contra él porque no lo veo como un adversario. Es más, lo acompañaría”, aseguró el empresario.



Fuente: criticadigital.com



Reutemann vé a De Narváez Presidenciable



Carlos Reutemann disgustado por los aprietes de Duhalde para que defina su candidatura, vé con simpatía la candidatura eventual del empresario Francisco de Narváez a la Casa Rosada.Este coqueteo e indefinición de de Narváez no cae bien en algunos sectores que simpatizan con su postulación a la Gobernación en 2011, siempre deja una puerta abierta para la Casa Rosada, no es que esa aspiración no sea legítima, pero no es para lo que cuenta con los apoyos suficientes.



sábado, 26 de diciembre de 2009


Spinozzi:


"El común denominador de este Gobierno ha sido la hipocresía"




“En dos años no nos pudimos sentar a dialogar una sola vez con Binner”, dijo el senador.
Así lo dijo en su fundamentación en el recinto de la Cámara de Senadores minutos antes de dar el cuerpo media sanción al Proyecto de Ley de Presupuesto 2010, el presidente del bloque de senadores del PJ, Ricardo Spinozzi.

"A pesar de que jamás hemos sido consultados y de que nunca, como presidente de bloque o presidente del Justicialismo he podido, en estos dos años, sentarme a dialogar con el Gobernador Hermes Binner quien desprecia al Senado y no tiene en cuenta que los senadores tenemos su misma legitimidad porque hemos sido elegidos por el voto popular en la misma fecha, con responsabilidad votamos nuestro propio despacho para colaborar con el Poder Ejecutivo y para que los diputados evalúen el trabajo que, como aporte, hemos realizado desde el Partido Justicialista", sostuvo el legislador justicialista.

"El destino que se avizora para Santa Fe y para los santafesinos, en función de la inacción del Gobierno Provincial en todo este tiempo, no es para nada bueno, porque resulta increíble que esta Provincia, que hace dos años tenía 450 millones de pesos de libre disponibilidad y alrededor de 1.600 millones de pesos en caja, se encuentre ahora en esta situación" indicó el titular del PJ de Santa Fe."
El tiempo, lamentablemente, nos dio la razón cuando advertimos al Gobierno que debía terminar con los nombramientos masivos e innecesarios y que debía ejecutar los fondos dejados responsablemente por el Gobierno anterior para no caer luego en una espiral de la que no se podría salir, pero nunca nuestras sugerencias fueron escuchadas" expresó Spinozzi.

"El común denominador de este Gobierno y de muchos de sus funcionarios ha sido la hipocresía, pero no sólo eso, sino también la improvisación o tal vez estrategia, a lo que debemos sumar la falta absoluta de predisposición para el diálogo" señaló el titular del bloque peronista."Es falso eso del diálogo que muchos santafesinos compraron, porque en estos dos años no he podido sentarme a dialogar con el Gobernador Binner ni como presidente del bloque de senadores justicialistas ni como presidente del Partido Justicialista" dijo el senador Spinozzi.


"Hablamos, en su momento, con el ministro de Gobierno y "Ampliación" del Estado, Antonio Bonfatti y con el ministro de Economía, Ángel Sciara, y les solicitamos que enviaran los tres proyectos (Presupuesto, reforma tributaria y endeudamiento) en forma separada para los cuales prometimos responsable tratamiento, pero en una actitud de manifiesta provocación enviaron los tres en uno, sin considerar los riesgos para el Estado Provincial que se violenten leyes y la propia Constitución (Provincial) como explicó de una manera impecable el senador Mercier".

"Para este Gobierno parece no existir el resto de la Provincia de Santa Fe ni los Departamentos, porque con la excusa de la descentralización quieren concentrar en 5 lugares privilegiados con 5 estrellas los 19 Departamentos".

"La inacción durante estos dos años, que es total y absoluta, se ha reflejado en que no pusieron en marcha ninguna obra y, a pesar que muchos santafesinos, principalmente rosarinos, creen que hay 8 Hospitales en marcha, no es así, pero no sólo que no es así, sino que en el Hospital de Venado Tuerto no pusieron un solo clavo y, confirmando la hipocresía del Gobierno, lo que está ocurriendo en el Hospital Centenario de Rosario es inaudito".

"A pesar de la actitud autoritaria del Gobierno, de la salvaje discriminación que se nos hace, por ejemplo por parte de la Dirección Provincial de Vialidad, del desprecio que se tiene a la Cámara de Senadores sin tener en cuenta que tenemos, todos los senadores, la misma legitimidad que tiene el Gobernador porque fuimos elegidos por el voto popular en la misma fecha, actuaremos con responsabilidad".

"Votaremos nuestro propio despacho para colaborar con el Gobierno, sin considerar que nunca hemos sido consultados, para que la Cámara de Diputados evalúe el trabajo que volcamos en este proyecto aporte del Partido Justicialista que pretende facilitar herramientas eficaces al Poder Ejecutivo" finalizo Ricardo Spinozzi.


Fuente: SM

martes, 22 de diciembre de 2009

Fuente: Diario Popular - Pág 2


Para Lole, Valenzuela es un funcionario de tercera
El senador nacional Carlos Reutemann calificó como un funcionario de “tercera” al enviado del presidente de Estados Unidos Barack Obama, Arturo Valenzuela, quien cuestionó al gobierno nacional sobre la supuesta falta de seguridad en la Argentina. El legislador santafesino aseguró que “no es bueno cuando alguien de otro país se inmiscuye en las cuestiones de otro país” y menos cuando es “alguien de tercera línea”.





La diputada Arena no descartó la postulación del santafesino a la presidencia en 2011, pero aclaró que "hoy no es tiempo de candidaturas". La legisladora dijo que "Reutemann está abocado a trabajar en el bloque de senadores y de diputados del Peronismo Federal para avanzar en un proyecto común de país y resolver las demandas más urgentes de la gente como la inseguridad y la pobreza".





Fuente: PERFIL


lunes, 21 de diciembre de 2009

“No nos importan las estadísticas porque a la pobreza y al desempleo lo vemos en la calle”



El Padre Axel Arguinchona sostuvo que en las calles es palpable la falta de empleo y la pérdida del poder adquisitivo de la gente. El religioso sostuvo que es necesario crear políticas de Estado que se mantengan independientemente del gobierno de turno.



Fuente: Datasantafe / Una mañana de locos -LT9


En vísperas de las fiestas y ante la finalización de un año que fue mas que complicado en materia económica, de seguridad y pobreza, el Padre Axel Arguinchona, dialogó con LT9 sobre su visión de la actual situación del país y de la provincia, a pocos días de haberse revelado Santa Fe como la ciudad con mas desocupación durante el último semestre.

El religioso aseguró que las estadísticas no le interesan a la Iglesia, la cual solo busca salir en ayuda de los que mas lo necesitan: “lo vemos cuando caminamos por la calle. No hay duda que la pobreza y el desempleo es una realidad que está creciendo día a día. Estamos viendo las necesidades básicas, como cuando piden por remedios o insumos mínimos, que no los encuentran en el dispensario o en el hospital”.

El Padre Axel sostuvo que las necesidades y las demandas se oyen desde todos los sectores y no siempre desde los mas necesitados, como es el caso de los jubilados, personas que han trabajado toda su vida y que hoy cobran una suma paupérrima con la cual deben subsistir y hacer frente a infinitos gastos.

“Las personas que se quedaron sin trabajo se quedaron también sin obra social, sin la seguridad para el futuro. Esa persona que tenía futuro estaba aportando a una caja de jubilación. No se hipoteca no solo el presente sino también el futuro. Psicológicamente generan situaciones muy fuertes”, explicó el Padre Axel.

El religioso sostuvo que “no tener el pan de cada día” genero también conflictos familiares, lo que lleva a situaciones y sensaciones internas muy difíciles y que afectan mucho a cada individuo, en su manejo diario.

“El empleo está bajando muchísimo y los que tienen ingresos están sintiendo fuertemente en sus bolsillos que cada vez les cuesta mas llegar a fin de mes. Tenemos que generar, de una vez por todas, conciencia colectiva para trabajar en organizaciones y generar conciencia de que tenemos que tener políticas de Estado, que pasen mas allá de los gobiernos de turno”, finalizó Arguinchona.




Desde el duhaldismo ven al Lole de candidato a gobernador

Gerónimo Momo Venegas interpretó que el senador nacional buscará recuperar Santa Fe para el peronismo y dijo que Duhalde tiene que competir por la Presidencia


El líder sindical de los peones rurales y de las 62 Organizaciones, Gerónimo “Momo” Venegas, hizo su propia lectura de las declaraciones de Carlos Reutemann a Radio 10. Para el referente peronista, “Reutemann quiere recuperar Santa Fe”. Además, sostuvo a Eduardo Duhalde como el candidato a las elecciones presidenciales de 2010.

Este domingo, Carlos Reutemann, no sólo negó que esté en sus planes una candidatura presidencial para 2011 sino que, además, dijo que si en el duhaldismo hay apuro que Eduardo Duhalde se lance para ese puesto. Al respecto, Venegas sostuvo que el senador nacional “se prepara para recuperar la provincia de Santa Fe”.

Para el militante, los dichos del senador tienen que ver con que “a lo mejor quiere recuperar Santa Fe” y ahondó: “Es una persona muy comprometida con su provincia y en este momento hay un gobierno que escuche a los intendentes”.

Para el Momo, si no es Reutemann el candidato, lo es Duhalde. “Es un estadista y como antecedente sabemos qué es Duhalde en las épocas de crisis. Tiene que aceptar el desafío” Luego insistió: “El candidato a presidente tiene que ser Kirchner o un peronista que puede ser Duhalde”.



fuente: www.rosario3.com/



Reutemann: la crisis en Santa Fe es porque “han gastado mucho”


Carlos Reutemann cargó contra el gobierno de Hermes Binner al responsabilizarlo por la crítica situación financiera que dice atravesar: “Han gastado mucho”, dijo el ex piloto al evaluar la gestión del socialismo con el Frente Progresista.



Iban a comer los chicos crudos pero no es tan así”, analizó, en declaraciones a una radio porteña pero a un programa conducido por un rosarino.

En Radio 10 y en el horario matinal de domingo de Luis Novaresio –¿estará celoso Mauricio Maronna, el “reutemólogo” de La Capital?– Reutemann rompió un silencio de varias semanas para volver a decir que aún no es tiempo de hablar de su posible candidatura presidencial para el 2011.

“Que se lance su esposo”, le contestó a Hilda Chiche Duhalde, quien en una reciente visita a Rosario le había reclamado que apure una definición. El Lole también dijo que si Eduardo Duhalde se lanzara como candidato a presidente “esta tarde” él vería el acto “por televisión”. Además, manijeó a Francisco De Narváez. “Lo veo bien, tiene muchas ganas y mucho equipo. Me parece que piensa en la gobernación (de Buenos Aires) pero también en más arriba”, dijo Reutemann sobre el empresario colombiano que triunfara en el distrito bonaerense en las elecciones de junio pasado para diputados nacionales. Un detalle: De Narváez también es dueño de la radio en la que entrevistaron al Lole.

Cuando desde el éter porteño Novaresio le planteó “una pregunta bien santafesina” –las preguntas comprometedoras no abundan– y le pidió opinión sobre la gestión de Binner, Reutemann respondió que “no es tanto como se dijo en un principio; daba la impresión que iban a comer los chicos crudos pero no es tan así”.

“Es una gestión bastante compleja y ha sorprendido a todos que una provincia como Santa Fe, que económicamente estaba sólida, anuncie cierta debilidad desde el punto de vista financiero económico”, continuó. “Amenazan con ese tema, sería toda una novedad”, respondió después, cuando lo consultaron sobre la posible emisión de bonos mencionada por Binner. “Tienen mucho gasto, han gastado muchísimo”, sentenció finalmente.

Otro de los tópicos que abordó el ex piloto fue las recientes declaraciones del funcionario norteamericano Arturo Valenzuela. Y aquí sorprendió con un toque de nacionalismo: “No es bueno cuando alguien de un país viene y se inmiscuye en otro país”, dijo. “Hablar de los 90 en este país no es muy saludable que digamos”, dijo también el Lole, que llegó a la gobernación de Santa Fe de la mano de Carlos Menem en 1991.

En la charla con Novaresio Reutemann también tuvo tiempo para reafirmar su condición de abanderado de las quejas agrogarcas al afirmar que “nada ha cambiado” desde el conflicto por la resolución 125 hasta estos días.

De lo que no dijo nada y nadie le preguntó es de un aniversario que se cumple en estos días: el de los trágicos sucesos de diciembre de 2001, cuando también era gobernador de Santa Fe y la policía provincial bajo sus órdenes políticas mató a ocho ciudadanos para reprimir los desbordes de las jornadas del 19 y 20.


Fuente: redaccionrosario



domingo, 20 de diciembre de 2009



"No vamos a votar cualquier cosa", advirtió Spinozzi



El gobierno provincial presiona cada vez más a la oposición para que se apruebe la reforma tributaria, el presupuesto 2010 y la autorización para contraer deudas. El senador Ricardo Spinozzi (PJ) dijo que "el peronismo no va a desfinanciar la provincia". Dijo que el gobierno de Binner "le tiró sus problemas de caja a la Legislatura". Y lo acusó de llevar a la provincia "a un descalabro financiero nunca visto".


El senador Ricardo Spinozzi cree que el bloque de senadores del PJ se convirtió en blanco de una maniobra política de la Casa Gris. Meterle mucha presión para que esta semana habiliten la caja que necesita el gobierno de Hermes Binner: entre 400 y 500 millones de pesos para pagar los sueldos públicos de diciembre, el presupuesto 2010, un aumento generalizado de impuestos y una autorización para endeudar a la provincia por 1.600 millones de pesos. Si los senadores del PJ no votan, los santafesinos cargarían con las consecuencias. "La teoría del incendio", la llaman algunos. Spinozzi ya dijo que el PJ no desfinanciará a la provincia, pero puso límites. "No vamos a votar cualquier cosa", dijo. Y acusó a Binner de llevar a Santa Fe "a un descalabro financiero nunca visto. Estamos ante la posibilidad de que el gobierno comience a girar en descubierto. Una situación delicada, en la que hemos tocado fondo". Con todo, Spinozzi dijo que su bloque habilitará el uso de partidas de capital para que el gobierno cumpla sus compromisos salariales de este mes, aceptará el aumento de algunos impuestos, pero rechazará el endeudamiento generalizado por 1.600 millones de pesos.

Spinozzi rechazó la estrategia del gobierno de tirarle sus problemas de caja a la Legislatura, y en especial al Senado. "Es una irresponsabilidad", afirmó. "Para pagar los sueldos públicos no hay que recurrir a estas maniobras. Deberían tener un control del gasto. A principios de año, cuando se pone marcha un presupuesto, hay que muy tener presente los recursos con que se cuentan y los gastos que se van a realizar", dijo. Y puso un ejemplo. "La provincia tiene 4.000 cargos creados sin cubrir en distintas áreas. Sin embargo, el propio ministro (de Economía, Angel Sciara) que hoy no puede pagar los sueldos, en el presupuesto 2010 que está en discusión en la Legislatura, pidió 3.500 cargos más, lo cual es un disparate. Entonces, se dice una cosa, se responsabiliza a la oposición y se hace lo contrario", agregó.

"Cuando se votó el presupuesto 2009 y un sector del PJ le terminó dando al oficialismo los dos tercios en Diputados, nosotros dijimos: "Cuidado con los gastos corrientes". Tendríamos que imputar los fondos que habían quedado del gobierno de (Jorge) Obeid para que no los absorba al déficit. "Cuidado con los cargos y los gastos corrientes". Pero no fuimos escuchados y aquí están las consecuencias".

¿Qué decisiones tomaron con respecto al paquete de Binner? -preguntó Rosario/12.

En principio, la decisión es no autorizar un endeudamiento generalizado (por 1600 millones de pesos) y sí garantizarle al gobierno que ante cada necesidad en el año 2010 recurra a la Legislatura con un proyecto específico: el monto del préstamo, la tasa de interés, el plazo y si consideramos que corresponde, lo votaríamos en un tiempo prudencial.

Ustedes querían discutir los tres proyectos por separado: presupuesto, reforma fiscal y el pedido de endeudamiento, pero mandaron un solo mensaje.

Así es. Eso fue una provocación. Le dijimos al ministro (de Gobierno, Antonio) Bonfatti y al ministro Sciara que manden tres proyectos porque de lo contrario el tratamiento sería muy complejo. Y mandaron uno solo con los tres temas. Fue a Diputados, y llegó al Senado el jueves, dos semanas antes de que termine el año.

¿Cuándo votan el presupuesto?

Hemos habilitado el miércoles para sesionar. Y si no, pasaremos a la última semana del año, el 30 de diciembre, para darle al gobierno esta herramienta que es necesaria.

¿La referencia del PJ es el dictamen de minoría de Diputados?

Estamos trabajando en esa línea. Pero hay que tener en cuenta la realidad geográfica de cada senador. Por ejemplo, sobre el impuesto inmobiliario rural es muy distinta la situación que se vive en el sur de la provincia que la que se vive en el norte y muy disímiles las opiniones de los senadores de cada uno de estos departamentos. Hay que trabajar sobre el inmobiliario rural y el urbano. Hay un pedido para cobrar una cuota extra de la patente este año y el que viene con una complicación adicional, que los intendentes y presidentes comunales tienen la facultad de aumentar hasta un 10 por ciento el gravamen, así que hay algunos lo hicieron y otros no. Es un tema que estamos evaluando. La propuesta del gobernador de aumentar un 1.000 por ciento el impuesto a los sellos nos parece desproporcionada. Y sobre el tema de ingresos brutos: el justicialismo ha mantenido durante muchísimos años una posición respecto al Pacto Fiscal firmado en 1993 y por más que se diga lo que se diga, no habrá ningún industrial o empresario que absorba un aumento: eso irá directamente al costo y lo terminará pagando la peluquera, como le gusta decir a Binner. Sí estamos analizando el caso de aquellas empresas que fabrican fuera de la provincia y facturan aquí y algunos rubros que podrían merecer un acompañamiento al gobierno en el aumento de alícuotas.



fuente: (Rosario12)







"Se iban a comer
a los chicos crudos"









El senador nacional por Santa Fe desmintió que esté pensando en ser candidato para 2011. Se refirió a las declaraciones de Hilda "Chiche" Duhalde sobre la carrera presidencial. Habló de Kirchner, cuestionó las declaraciones del enviado de Obama, elogió a De Narváez también se acordó de Binner

Fuente: Infobae


El senador nacional por la provincia de Santa Fe Carlos Reutemann rompió el silencio esta mañana en exclusivapor Radio 10 y aclaró que "no piensa" en ser candidato a presidente.

En tal sentido, en diálogo con el programa Hoy Domingo, se refirió a las declaraciones de la legisladora Hilda "Chiche" Duhalde, quien días atrás reveló que su esposo, el ex presidente Eduardo Duhalde, sería candidato para 2011 si el ex piloto de Fórmula 1 no se sumaba a la carrera presidencial.

"Si fuera hoy 20 de diciembre que se lance su marido porque de ninguna manera estoy pensando en lanzar una candidatura; si quiere que se lance el esposo", remarcó Reutemann al tiempo que reveló que desde 2003 no habla con Duhalde.

Se manifestó molesto por la discusión pública sobre las candidaturas para 2001. "Estamos en 2009 y pensamos en elecciones para 2011, cuando no sabemos la fecha con precisión y no sabemos las reglas de juego".

"Me parece que hablamos de candidaturas y deberíamos hablar de las cosas que necesita el país. Estamos errando otra vez el discurso. Debemos ver el proyecto de país que queremos antes de pensar en una persona", consideró.

Sobre el escenario para las elecciones presidenciales, Reutemann aseguró que "se imagina a Néstor Kirchner como candidato". Opinó que el ex presidente y actual diputado nacional "va a luchar en la interna justicialista y si no llega, ya tendrá apuntado a alguien en articular".

Por otra parte, el ex gobernador santafesino cuestionó las declaraciones del enviado del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, durante su visita oficial por la Argentina.

"Es muy duro escuchar hablar a alguien que viene de afuera y que opine de los ’90 en este país. No es muy saludable", advirtió Reutemann sobre las palabras del subsecretario de Estado norteamericano, Arturo Valenzuela.

Por último, el ex gobernador se refirió a la gestión de la presidente Cristina Kirchner y a los renovados reclamos del sector rural que ahora amenaza con retomar las protestas.

"Creo que (Cristina Kirchner) se comió un conflicto innecesario a 90 días de haber asumido. Lo podría haber resuelto fácilmente sentándose a conversar. Era conversable y le infringió un golpe del que no se pudo recuperar", analizó Reutemann.

Asimismo, advirtió que en el sector agropecuario "no ha cambiado nada" y justificó el malestar de los productores:"Algunas cosas que se han prometido tampoco se han cumplido".

Sobre la gestión del socialista Hermes Binner, consideró que "no es tanto como se dijo en un principio, daba la impresión que se iban a comer a los chicos crudos y no es tan así".

"La provincia estaba sólida y sorprendieron con problemas financieros", evaluó Reutemann, quien gobernó dos veces esa provincia. En el caso de Scioli, dijo que "tomó una provincia con enormes dificultades" y pese a que "se nota que hace un esfuerzo para revertir los problemas, se le hace cuesta arriba" obtener resultados.

"Tiene una evidente dependencia de la chequera del gobierno nacional, y una situación fiscal complicada, según lo que trasciende", observó.