lunes, 31 de agosto de 2009



Busti salió a aclarar que “Reutemann es el mejor candidato”


El ex gobernador entrerriano aseguró que jamás quiso desestimar al Lole como presidenciable.


Fuente: Rosario3.com


El ex gobernador entrerriano Jorge Busti salió este lunes a aclarar que "Reutemann es el mejor candidato que expresa al peronismo que no se alinea con Kirchner".

Y apostó, incluso, a una fórmula "ideal" que lidere el Lole y en la cual Felipe Solá sea el candidato a vicepresidente.El político, quien este fin de semana fue citado en medios porteños con duras declaraciones hacia el santafesino, aseguró que jamás quiso desestimar al Lole como presidenciable. "El periodista me preguntó si Reutemann era Dios o imprescindible y yo dije que no", sostuvo. Consultado sobre la indecisión del santafesino, planteó: "Lo seguiremos esperando, pero en algún momento va a tener que expresar su opinión". Y señaló que "si es, será muy bueno. Si no, tendremos que buscar a otra persona".

Y apuntó que "ya hay gente tomando decisiones en este sector del peronismo, como Sola, Das Neves e incluso he tenido charlas con Duhalde que está dispuesto a ser el gran articulador de este movimiento".

A la vez que "otras fuerzas políticas como el radicalismo se están organizando a nivel nacional con Cobos y el Pro también con la figura de Macri".

domingo, 30 de agosto de 2009


Reutemann:

“Al campo lo seguiré defendiendo a capa y espada”


El senador por Santa Fe reiteró su respaldo al agro, y profundizó sus diferencias con su ex aliada, Roxana Latorre. "He tenido tres o cuatro impactos en mi vida. Este es uno de ellos, sino el más fuerte", dijo el legislador, respecto a la firma del dictamen que permitió debatir la prórroga de las facultades delegadas en el Congreso.

El ex gobernador y senador por Santa Fe Carlos Reutemann volvió a cruzar ayer a su ex aliada Roxana Latorre, y confesó que la postura tomada por la legisladora fue “uno de los tres o cuatro impactos” más fuertes de su vida. "Me enteré de su voto por el diario", expresó Reutemann, en referencia a la firma de la Latorre en el dictamen de la prórroga de las facultades delegadas, que habilitó su debate en el Congreso. "He tenido tres o cuatro impactos en mi vida. Este es uno de ellos, sino el más fuerte", expresó el senador, reiterando su asombro respecto a la postura tomada por su ex aliada. “Si tuviéramos revocatoria en Santa Fe, la gente querría elecciones de nuevo", añadió. "El asunto no es votar en contra sino haber dado el quórum para que se tratara el proyecto", expresó el senador respecto a la norma que tantos cuestionamientos había recogido en el agro.
En este sentido, advirtió reiteró su respaldo al sector y garantizó: "A la gente del campo los seguiré defendiendo a capa y espada".
Por otro lado, el senador otorgó elogios al diputado electo por Unión – PRO, Felipe Solá. "Siempre he tenido buena relación con Solá. Me parece que tiene un muy buen perfil. Es inteligente, está preparardo y me cae bien ... Tenemos una ciertar afinidada", dijo. En tanto, y respecto al panorama de cara a las elecciones presidenciales del 2011, Reutemann sostuvo que el diputado electo por el oficialismo en Buenos Aires Néstor Kirchner “va a ser candidato”.

Por otro lado, recordó lo dicho sobre una posible candidatura del ex presidente Eduardo Duhalde y apuntó que "no era una broma". "Es una persona que conoce el justicialismo de la Provincia, distrito que cuando llegan los momentos decisivos tiene una fuerza importante y del cual Duhalde tiene un gran conocimiento. Mi referencia tiene que ver con que hay una situación entre Kirchner y Duhalde que no está saldada y a lo mejor la tengan que dirimir", añadió.

viernes, 28 de agosto de 2009



A Felipe Solá le gustaría “armar algo con Reutemann”

fuente: Rosario3.com

El diputado nacional por Buenos Aires expresó en Radiópolis que quiere “fortalecer el vínculo de confianza” con el senador santafesino, a quien planea visitar en Santa Fe. Sobre la ruptura de Roxana Latorre con el espacio reutemista, opinó que "fue una estrategia del gobierno nacional"


El diputado nacional por Buenos Aires de la Unión-PRO, Felipe Solá, adelantó en declaraciones al programa Radiópolis, de Radio 2, que piensa visitar a Carlos Reutemann en Santa Fe para “tener un fluida y reservada conversación, para fortalecer nuestro vínculo de confianza y armar algo” de cara a las elecciones presidenciales de 2011, aunque aclaró que “siempre y cuando lo vea decidido”.“Pretendo tener un fluida conversación, reservada. Me gustaría armar algo, siempre y cuando lo vea decidido. Quiero primero fortalecer nuestro vínculo de confianza, eso me interesa mucho sea o no sea candidato”, declaró el ex gobernador de la provincia de Buenos Aires.“No tengo idea sobre qué va a pasar en este país, pero tengo el bagaje de experiencia suficiente para tener aspiraciones”, respondió sobre su intención de competir por la presidencia de la Nación.

“Claro que todo estará relacionado al poder generar un espacio de poder, la unidad en la concepción de país; mis aspiraciones no se anteponen a eso. Pero me tengo mucha fe para conseguir una armonía perdida”, agregó.

En cuanto a la inesperada separación de Roxana Latorre del espacio reutemista, Solá opinó que fue una estrategia del Gobierno nacional: “Desde Olivos me parece que se buscó ofenderlo en lo más íntimo, confundirlo y generarle un problema en ese electorado tan exigente como el santafesino. Intentaron que una persona conocida de muchos años haga algo inesperado”, subrayó.

También dio su punto de vista sobre el nuevo paro de los ruralistas en la puja por las retenciones: “Los entiendo, hay bronca acumulada, hubo desaires, pero les digo que hay que ser más inteligentes que el otro para ganar. La mesa de enlace hizo cosas muy importantes, unificó en una sola voz el pensamiento agropecuario, mantuvo una lucha unida en una región como la chacarera pampeana. Pero critiqué posiciones absolutas que no me gustaron”, sentenció.

Finalmente, dirigió sus dardos al gobierno de los Kirchner: “Hay una posición hegemónica que quedó como estilo permanente y que se agravó un poco. Se ha dejado de pensar como gobierno de todos y pasar a pensar en términos de facción, de un sector que se siente acorralado”, cerró.


"Pido disculpas por el exabrupto, pero no tengo sangre de pato"

El senador nacional aseguró que debe pedir disputas por el exabrupto que recorrió los medios nacionales y locales, pero sostuvo que se debió al enojo que le provocó la noticia del voto de Latorre. Además, sostuvo que durante el conflicto del campo nunca escuchó hablar de golpe de Estado, tal como advirtió Latorre y algunos funcionarios del gobierno nacional.


Fuente: El Juego Limpio - TN / DATASANTAFE

Luego del exabrupto cometido en una entrevista concedida a LT9, el senador nacional Carlos Reutemann dialogó con el programa El Juego Limpio, del periodista Nelson Castro, donde habló de todo: el voto de Roxana Latorre, el “cambio de opinión” de María del Carmen Alarcón

En cuanto a la decisión de Roxana Latorre en la Comisión de Asuntos Constitucionales, Reutemann volvió a explicar: “ella votó en disidencia del dictamen, pero el asunto no es votar en contra o en disidencia total, sino haber dado el número para que se pueda tratar el proyecto en el recinto, es ahí donde se genera el gran conflicto. Yo me enteré por el diario”.

“La senadora a mi me dijo lo mismo que dijo en público. Yo no tengo mas explicación que esa. Estamos en una provincia que viene en una lucha con el gobierno central, pero evidentemente no sintió la repercusión que iba a tener en ese sector el hecho de dar un voto para que prorroguen las facultades delegadas, que involucra la discusión de las retenciones”, sostuvo Reutemann, quien aseguró que si existiera revocatoria en nuestra provincia, la gente seguramente elegiría llamar nuevamente a elecciones.

En cuanto al exabrupto que tuvo en la entrevista concedida a LT9, el cual recorrió todos los medios nacionales y locales, Reutemann sostuvo: “debo pedir disculpas, pero el exabrupto va mas allá de la persona. No tiene nada que ver la persona, ningún tipo de ambiciones ni candidaturas, sino el impacto que nos causó”.

Acerca de su visión sobre el la política implementada por el gobierno nacional, el senador remarcó: “el gobierno viene festejando. Viene festejando con la votación de diputados, de senadores, con el fútbol gratis, pero al sector que tanto afecta a la provincia de Santa Fe, este gobierno no ha dado soluciones”.

“Hoy me encuentro en una pesadilla fenomenal, que trataré de ver como la puedo solucionar”, sostuvo Reutemann, aunque la pregunta sobre una posible candidatura a presidente de la Nación.

Sobre las declaraciones de Latorre sobre la supuesta intención de la Sociedad Rural santafesina de interceder para que la presidenta Cristina Fernández termine su mandato antes de tiempo, el titular de Santa Fe Federal aseguró: “durante el conflicto nunca escuché hablar de golpe, nunca escuche decir ‘yo quiero ir a la Casa Rosada’”.

Por último y sobre la decisión de María del Carmen Alarcón, de abandonar su puesto en el Ministerio de la Producción de la provincia, para pasar a formar parte del kirchnerismo, integrando la Secretaría de Integración Nacional, Reutemann remarcó: “cuando fue electa diputada nacional por Santa Fe inmediatamente formó Pampa Sur. Evidentemente el gobierno lo está mirando con interés, porque si le ofrece un lugar es porque es tienen una solución que no tiene ningún funcionario del gobierno nacional. Si después de un año y medio, viene un sector por fuera del gobierno, es porque hay un grupo de personas dentro del gobierno nacional que no tiene mas funciones que cumplir”.

DATOS DE UNA ENCUESTA EN SANTA FE


Apoyo a la
candidatura de Reutemann


Aún después del último exabrupto con el que pareció sepultar las últimas expectativas sobre una futura candidatura presidencial, Carlos Reutemann sigue contando con el respaldo de la mayoría de los santafesinos.


El 55,57 por ciento cree que debería presentarse como candidato a presidente en 2011.

Los datos surgen de una encuesta de la consultora Managment & Fit realizada entre el domingo y el lunes pasado en la provincia de Santa Fe.

Allí, el 65,07 por ciento de los consultados sostiene que Reutemann no sabía cuál iba a ser la actitud de su ex aliada, la senadora Roxana Latorre, que permitió que el oficialismo avanzara con su proyecto para prorrogar las facultades delegadas.

El 66,57, de hecho, cree que Latorre debería renunciar a su banca.

El 35,4% consideró "correctas" las últimas declaraciones de Reutemann -"Que la candidatura se la metan en el culo"- y el 26,7 % opinó que fueron "producto de la presión que está sufriendo".



Fuente: Diario Clarín


Oraldo Britos
candidateó a Reutemann para 2011


"A Reutemann lo ven bien, lo ven un tipo bueno, tiene buena imagen, no ha dejado en el camino una mala impresión, y eso la gente lo evalúa. El país necesita de un hombre serio para salir de esta situación", dijo el ex legislador nacional en Sin Mordaza TV.

También se mostró a favor del diálogo político e instó a "compartir posiciones con otras fuerzas porque son parte de la democracia".


El ex ministro de Trabajo estuvo en la ciudad para participar del ciclo de Formación Política del PJ en la Sede Provincial del partido, ocasión en la que disertó sobre "El legado de Juan y Eva Perón". Tras diversas actividades que llevó a cabo en la ciudad capital de la provincia, Britos estuvo en Sin Mordaza TV para dar una mirada a la realidad política nacional y provincial, a partir de algunos hechos de marcada trascendencia acaecidos en los últimos días.Explicó para comenzar que, en ese marco, se conversó sobre el nacimiento del peronismo, el Coronel Perón, la Secretaria de Trabajo y Previsión, entre otros puntos abordados.


En tal sentido, marcó diferencias entre la política de esa época y la actual, apuntando: "La verdad es que yo mismo estoy sorprendido, más confundido que peronista en gobierno de Kirchner...lo tuvimos cuatro años escondido a Perón, Evita, la marcha, el escudo, nuestros símbolos y parece que hoy les hace falta, pero la política no es así". "Esto no le sirve a los jóvenes, nosotros los hemos expulsados...ya no tenemos internas, no funcionan las Unidades Básicas, y los chicos no tienen dónde expresarse, no tienen cabida. Yo voté por la reelección (en el año 94), y después me di cuenta de que darle tanto poder a la gente hace que esta se acostumbre al poder, cuando la política es sólo una circunstancia", dijo, remarcando que "el hecho de que alguien se quede atornillado al sillón hace daño".


"El peronismo es fruto de la adversidad, por eso creo a veces que deberíamos perder, porque en la adversidad vamos a poder armar cuadros nuevos y los chicos se van a sumar. Hoy tenemos un gobierno como el de Kirchner que no hace jamás reuniones de gabinete, entonces cuando veo que (María del Carmen) Alarcón dice que coincide...¿coincide con qué? ¿Con Aníbal Fernández? Si no hay ningún programa... Perón decía que somos una parte de la sociedad, no todo. Tenemos que compartir posiciones con otras fuerzas porque son parte de la democracia, debemos escucharnos", agregó el ex legislador.


Asimismo, dijo que el escenario actual de confrontación dentro del partido a nivel nacional se da porque "no hay más debate, quien agarra la pelota no la quiere devolver, y esto no puede ser así, porque el movimiento peronista es de todos".

Interrogado por su relación con Eduardo Duhalde, Oraldo Britos señaló que si bien es amigo personal del ex presidente, "no me gustó cuando lo apuró a (Carlos) Reutemann.

Reutemann tiene una condición y es que es un hombre bueno. Perón decía que primero el hombre debe ser bueno y Reutemann lo es, pero no se lo puede haber apurado así (como lo hizo Duhalde)".

En tal sentido dijo estar seguro de que el ex gobernador se presentará como candidato a presidente en 2011: "A Reutemann lo ven bien, lo ven un tipo bueno, tiene buena imagen, ven que no ha dejado en el camino una mala impresión, y eso la gente lo evalúa. Esto no es un juego, el país necesita de un hombre serio para salir de esta situación...no sé de qué partido va a ser, pero va a salir", concluyó.


Fuente: SM

Reutemann volvió a salir al cruce de Latorre


El senador por Santa Fe reiteró sus críticas a su par Roxana Latorre, que con su voto habilitó al Senado a tratar la prórroga de facultades delegadas, y afirmó que “no hay manera de explicar” esta situación. “Si tuviéramos revocatoria en Santa Fe, la gente querría elecciones de nuevo", indicó. Por otra parte, se refirió a las próximas elecciones presidenciales y afirmó que el diputado electo Néstor Kichner “va a ser candidato”.


--------------------------------------------------------------------------------
El senador por Santa Fe Carlos Reutemann, admitió que el voto de su compañera de banca, Roxana Latorre, que habilitó al Senado a tratar la prórroga de facultades delegadas, perjudicó su posición política. Por otra parte, se refirió a las elecciones de 2011 y afirmó que “Kirchner será candidato”.

"No hay manera que le pueda explicar lo de Latorre. A mí me sorprende que haya dado el quórum para dar la sesión. Si tuviéramos revocatoria en Santa Fe, la gente querría elecciones de nuevo", manifestó Reutemann haciendo referencia al accionar de Latorre en el debate en el Congreso de la ley de Emergencia Agropecuaria.

Por otra parte, se refirió a las próximas elecciones presidenciales de 2011 y afirmó que el diputado electo por el oficialismo en Buenos Aires Néstor Kirchner “va a ser candidato”.

A su vez, recordó lo dicho sobre una posible candidatura del ex presidente Eduardo Duhalde y apuntó que "no era una broma". "Es una persona que conoce el justicialismo de la Provincia, distrito que cuando llegan los momentos decisivos tiene una fuerza importante y del cual Duhalde tiene un gran conocimiento. Mi referencia tiene que ver con que hay una situación entre Kirchner y Duhalde que no está saldada y a lo mejor la tengan que dirimir", añadió.

fuente: www.inforegion.com.ar


CARLOS REUTEMANN DIJO QUE CADA MAÑANA ES UNA "PESADILLA"



El senador nacional electo de Santa Fe Federal, Carlos Reutemann, dijo ayer que la “traición” de Roxana Latorre “tal vez” fue uno de los golpes más duros que recibió en toda su vida política. Además, indicó que la última semana se replanteó su probable candidatura a presidente de la Nación porque el impacto que recibió “es enorme”. También repitió que una pelea electoral entre Néstor Kirchner y Eduardo Duhalde sería conveniente para saldar los problemas del peronismo.


Autor: Agenciafe · Fuente: Agenciafe/Diario UNO


En una entrevista concedida anoche a Todo Noticias, el legislador santafesino por enésima vez negó cualquier tipo de responsabilidad en la actitud que tomó su colega en el Congreso Nacional al apoyar con su firma el dictamen del kirchnerismo para que se trate en el recinto el proyecto de facultades delegadas, que se terminó sancionando. Y también señaló que si hubiera revocatoria de mandato la gente que votó la lista de Santa Fe Federal pediría volver a votar por “el impacto” que sintieron con la decisión de Latorre.


—Latorre manifestó que le iba a pedir disculpas, ¿le dijo algo ella?

—La verdad que yo sufrí en mi vida tres o cuatro impactos de enorme magnitud y éste es uno de los más fuertes, si no es el más fuerte. Pero no es a mí en lo personal, en lo personal yo no tengo ningún inconveniente, sino que es a la gente que confió. Santa Fe tiene 362 poblaciones, una provincia eminentemente cruzada en el corazón por el conflicto que existe y que este Gobierno en un año y medio no solucionó; y justamente en el tema más crucial, más sensible, en el tema que más nos impactó, más nos golpeó a los santafesinos, justo me viene a fallar.
Realmente a veces uno tiene una pesadilla y se despierta a la mañana y dice: «menos mal que me desperté porque no era verdad», pero la verdad es que yo me despierto a la mañana y es verdad, no es una pesadilla”, manifestó el ex gobernador de la provincia quien prometió, pese a lo ocurrido, seguir defendiendo a Santa Fe “a capa y espada” en el Congreso. El senador del PJ disidente también se refirió al exabrupto que lanzó cuando dijo que los Kirchner a la presidencia “se la pueden meter en el recontra medio del culo”.

Al respecto, manifestó que si una persona se sintió ofendida le pide disculpas pero además expresó que en un programa de televisión escuchó que alguien dijo: “Menos mal que le corre sangre”.
—En Olivos, en Gobierno, ¿se festejó esta situación?

—Evidentemente el Gobierno viene festejando. Viene festejando con la votación de Diputados, viene festejando con la votación de (las facultades delegadas en) Senadores, viene festejando con fútbol gratis, pero al sector que tanto afecta en la provincia de Santa Fe el Gobierno no dio ninguna respuesta. Nosotros nos vimos sorprendidos de la velocidad del tema del fútbol, es un tema popular, importante, pero por una pequeña baja en las retenciones del maíz ni siquiera fueron recibidas las autoridades (del campo).

Cuando quieren solucionar un problema el presidente de AFA (Julio Grondona) entró un día y al otro día estaba solucionado el problema.
A Reutemann no le preocupa que lo miren como uno de los contrincantes a la Casa Rosada en 2011 y remarcó que cualquier estrategia política suya en gran medida también dependerá de las reglas de juego electorales. “Sí estoy seguro que (Néstor) Kirchner va a participar, va a ser candidato de lo otro, o sea, que va a haber dos posiciones bien marcadas”, manifestó el senador y luego opinó que para consolidar una nueva candidatura presidencial del santacruceño seguramente se recurrirá “a la chequera” para alinear a “gobernadores e intendentes”. Asimismo, el senador ratificó que Eduardo Duhalde sería un buen candidato para 2011 porque “conoce en profundidad el justicialismo en la provincia de Buenos Aires” y en contrapartida reconoció que él no tiene esa capacidad. “Yo no tengo el conocimiento exacto, completo, preciso, medular de lo que es el justicialismo, cuando digo esto es la trayectoria de muchos años de militancia, de gente que perduró en el tiempo muchos años y yo no tengo el conocimiento medular de muchas cosas que son necesarias dentro del justicialismo”, se sinceró el senador.

Además, al ex corredor de Fórmula Uno se le preguntó si le gustaría integrar una hipotética fórmula presidencial con Felipe Solá, sobre lo cual opinó que es una persona que le cae bien y está muy preparada, pero prefirió no referirse sobre una postulación a la Casa Rosada. Por último, en la entrevista televisiva, Reutemann manifestó que el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner va rumbo a convertirse en un claro exponente del chavismo venezolano, en referencia, entre otras cosas, al proyecto de ley de medios audivisuales que ayer se presentó en sociedad.

jueves, 27 de agosto de 2009


Reutemann desmiente que vaya a renunciar


El Senado Nacional declaró a Sin Mordaza que desconoce el origen de las notas aparecidas en distintos portales sobre la renuncia a su banca, asegurando que la que debe renunciar es Roxana Latorre y que él con sus ideales seguirá trabajando por los intereses de su provincia.
En el día de hoy varios portales nacionales daban cuenta de que Reutemann habría declarado que "si Roxana Latorre no renunciaba, él no iba asumir el 10 de diciembre".

Nuestro medio se comunicó con el Senado Nacional a fin de solicitar mayores precisiones al respecto.

Como respuesta Reutemann expresó que "se trataría de operativos de prensa que están totalmente ajenos a la realidad". Consultado sobre la subsecretaría que crearía la nación, proyecto de la ex diputada María del Carmen Alarcón dijo que "es otra actitud del gobierno nacional para menoscabar al campo".



Fuente: SM
El ex gobernador Busti ya impulsa la fórmula Reutemann-Solá

El ex gobernador de Entre Ríos y titular de la Cámara de Diputados de la provincia, Jorge Busti, ya salió a impulsar la fórmula presidencial "Carlos Reutemann-Felipe Solá"."Reutemann-Solá sería la fórmula presidencial ideal y la que nos llenaría de expectativas a muchos" peronistas, expresó sin medias tintas el entrerriano que se terminó de alejar del kirchnerismo tras las elecciones, después de años de relaciones tirantes y con idas y vueltas.Busti además defendió la respuesta de Reutemann ante lo que coincidió en calificar como una "operatoria del kirchnerismo" para complicar una eventual candidatura del senador en el 2011. "Indudablemente, dijo esa frase (que se podían "recontrameter (la candidatura) en el medio del culo") en un contexto de rabia y se expresó de una manera absolutamente humana. Un exabrupto lo puede tener cualquier persona", justificó.



(Fuente: DyN) - Diario Clarin


HOY EL SENADOR NACIONAL CARLOS REUTEMANN ESTARA CON NELSON CASTRO EN TN - 22hs. - EL JUEGO LIMPIO

Nelson Castro propone analizar la realidad argentina bajo las reglas del título de su programa. Con el estilo que lo ha llevado a ser uno de los periodistas más creíbles de la Argentina, Castro discute la actualidad política, económica y social con sus protagonistas.

En vivo, jueves a las 22.00
Conducción:
Nelson Castro

miércoles, 26 de agosto de 2009


Tras la banca de Latorre

Carlos Alberto Reutemann y el PJ santafesino reclamaron a Roxana Latorre que deje su cargo y no asuma un nuevo mandato en el Senado de la Nación. La discusión tiene su base legal en el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación cuando estableció, a propósito de la disputa entre Alfredo Bravo y Gustavo Beliz por una senaduría porteña, que las bancas son de los partidos y no de quienes las ocupan. Ana Meiners, actual intendenta de Esperanza, la reemplazaría en el senado.
Para muchos, los días de Roxana Latorre en el Congreso Nacional culminan el 10 de diciembre de este año porque utilizarán todos los recursos necesarios para impedir que jure por un nuevo período. La dirigente rosarina resultó elegida por una alianza llamada Santa Fe Federal integrada por el MID, el Partido Conservador Popular y la Democracia Cristiana, y por esa razón el Partido Justicialista no puede reclamar una renuncia institucional ya que no participó oficialmente del proceso electoral.

Mientras la página web del Senado de la Nación ya actualizó los datos de la legisladora y ahora ya figura como parte del bloque unipersonal Federalismo Santafesino, en el seno del Partido Justicialista analizan los fundamentos legales para exigir legalmente que la senadora no pueda asumir por un nuevo período. El fallo dictado el 4 de junio de 2003 por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en los considerandos, recordó que "del examen armónico de las normas que regulan el sistema electoral se desprende que, en materia de elección de senadores nacionales, fue intención del constituyente asignar las bancas de ese cuerpo a los partidos políticos.

Tal criterio, cuyo acierto o conveniencia no compete decidir a esta Corte, impide a la hora de determinar la forma en que deberán ser computados los votos desligar la figura del candidato de la del partido político, puesto que esa través de éste y no de aquél que nuestro ordenamiento se decidió, a los efectos de la designación de senadores nacionales, canalizar la representación de la voluntad popular.

Cabe destacar que cuando el constituyente pretendió dar preponderancia a la candidatura por sobre el partido político que la llevaba adelante, utilizó términos compatibles con tal intención. En cambio, al regular la elección del presidente y vicepresidente de la Nación se refiere a la fórmula de candidatos, sin siquiera mencionar a los partidos políticos (confr. arts. 96, 97 y 98 de la Constitución Nacional)".

La sentencia agrega: "En virtud de lo señalado, no puede sino concluirse en que la tercer banca de senador de cada distrito corresponderá al partido político (o alianza electoral, de acuerdo a lo establecido en el art. 157 del Código Electoral) que hubiera seguido al partido (o alianza) que hubiera obtenido el mayor número de votos en la elección. De lo que se lleva dicho se deriva que el art. 54 de la Constitución Nacional mediante una diáfana formulación gramatical impone la asignación de la banca al partido político que le siga en número de votos al que alcanzó el mayor número; que el Congreso de la Nación al sancionar el art. 157 del Código Electoral Nacional reiteró casi literalmente la disposición constitucional; que en la vida institucional del país los partidos políticos son instituciones fundamentales del sistema democrático como declara el art. 38 del estatuto fundamental y que una larga tradición jurisprudencial de esta Corte impone al intérprete la fidelidad a la letra de la ley cuando su texto sea claro". Es importante mencionar que antes del 10 de diciembre próximo la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, integrada por 15 senadores y presidida por Nicolás Alejandro Fernández -senador por la provincia de Santa Cruz y del Frente Para La Victoria, donde justamente Roxana Latorre actúa como vocal de la comisión-, aprobará los pliegos de cada uno de los legisladores electos ya que corresponde a la comisión de Asuntos Constitucionales dictaminar sobre lo relativo a todo asunto de directa e inmediata vinculación con la interpretación y aplicación de la Constitución Nacional y de los principios en ella contenidos, régimen electoral y partidos políticos, etc.


Fuente: SM
de Carlos Reutemann sobre los Superpoderes
de Carlos Reutemann sobre las facultades delegadas




SOBRE LOS DENOMINADOS “SUPERPODERES”


Señor Presidente

En nombre del bloque Santa Fe Federal, vengo a adelantar mi rechazo al proyecto de ley que cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados de la Nación, por el que se prevé una modificación de la ley de Administración Financiera fijando una limitación del 5% para las reestructuraciones presupuestarias que puede hacer el Poder Ejecutivo nacional, en el marco de su gestión gubernamental.

Cuando se propuso desde el Poder Ejecutivo nacional el adelantamiento de las elecciones, que este Congreso luego aprobó, y al que oportunamente me opuse; se argumentó que se debían tomar medidas frente a la crisis mundial existente y que, para ello, había que superar un supuesto “escollo” electoral, que impedía tomar decisiones en medio de la campaña, sin reparar tan siquiera que las elecciones son el producto de la voluntad de la ciudadanía, sobre la que se construye la soberanía popular y la calidad democrática de la Nación.

Aún así, hay que escuchar el mandato que ha surgido en dichos comicios de fortalecer el contrato con la ciudadanía y no seguir aportando al manejo absoluto de la hacienda publica.

Ahora bien, con los resultados en la mano, estoy cada vez mas convencido, de que es el parlamento el punto de encuentro, de debate y de disensos que puede darnos un mayor equilibrio entre los poderes republicanos; por ello las transferencias de partidas presupuestarias en el ámbito del Poder Ejecutivo deben ser una excepción y estar fuertemente limitadas a casos concretos, urgentes y con montos preestablecidos que permitan mantener los objetivos autorizados en la ley de presupuesto, y los controles correspondientes.

Por eso, y si bien se ha presentado este proyecto como una supuesta “autolimitación del Poder Ejecutivo Nacional” en el uso de sus atribuciones, considero que esto no es suficiente.

Que se autolimiten las facultades de reasignar los recursos en un 5%, con toda su relevancia cuantitativa, no es el centro de la cuestión, ya que estamos ante un caso de afectación de recursos públicos, casi de libre disponibilidad o al menos de uso discrecional. En algunos casos es más del 10% si consideramos el efecto de la Jurisdicción presupuestaria 91 – Obligaciones a cargo del Tesoro Nacional o, quizás, en más del 20% si incluimos las reasignaciones presupuestarias en el marco de los recurrentes Decretos de Necesidad y Urgencia que se suelen emplear desde el Poder Ejecutivo Nacional.

En ese sentido, hago mías las prevenciones de la Senadora por San Luis Dra. Negre de Alonso, en un lúcido planteo que formulara cuando se discutió este tema en el ámbito de las Comisiones del Senado, al preguntarse si no estamos violando a la propia Constitución Nacional, concretamente a su artículo 76, ya que estaríamos en presencia de una delegación de facultades de carácter permanente, prohibida expresamente por nuestra Carta Magna.

Por todo lo dicho, no voy a avalar un proyecto cuya constitucionalidad es controvertida, y que permite al Poder Ejecutivo Nacional, por una mera decisión propia, modificar el plan de inversiones y el programa de gobierno, cambiar finalidades presupuestarias e, incluso, destinar recursos de inversión a gastos corrientes, o alterar las obras públicas en las provincias, contrariando lo que el Congreso Nacional ordena en la materia, al sancionar las respectivas leyes presupuestarias. Ello violenta, a mi juicio, el principio de equilibrio que debe reinar entre los poderes, y los acuerdos políticos que dieron fruto a una de las herramientas fundamentales de todo gobierno democrático, que son los presupuestos.

Por otra parte, de ninguna manera se pretende limitar la posibilidad de gobierno del Ejecutivo restringiendo su accionar. Cuando se habla de gobernabilidad, en todo caso, se debe hablar de la gobernabilidad del país, de respeto por las instituciones y de acatar la Constitución; en cuyo marco se incluye a los tres poderes del Estado Nacional y, por supuesto, a los diferentes gobiernos provinciales y locales, que en muchos casos pueden ver afectadas sus autonomías y capacidad de decisión estratégica.

Por ello, cuando nos oponemos a los superpoderes, lejos de afectar la gobernabilidad, lo que estamos recogiendo es un principio constitucional de separación de poderes en los cuales el Congreso tiene sus funciones que no debe resignar sino que, muy por el contrario, debe fortalecer en sus atribuciones y competencias.

El Poder Ejecutivo nacional, por su parte, dispone de las herramientas legales y presupuestarias para atender los compromisos extraordinarios que eventualmente aparezcan, sin necesidad de recurrir al Congreso para casos como, por ejemplo; la atención de desastres de la Naturaleza, o la gestión de crisis sanitarias tales como las sucedidas recientemente por efectos de las pandemias.

Pero, aún si ello no fuera suficiente, y se requiriera del aval de los legisladores, no dudo que aquí estaremos todos los diputados y senadores nacionales (como lo hemos hecho tantas veces) para apoyar cualquier modificación presupuestaria que necesite el Poder Ejecutivo nacional frente a una urgencia debidamente planteada y comprobada.

No tendríamos que confundirnos. El Congreso no es un escollo. Es el ámbito en el que los representantes del pueblo de la Nación y de las provincias reflexionan, discuten y adoptan decisiones en pos del bien común por lo que, lejos de limitar sus facultades, debemos contribuir a que recupere el brillo que nunca debió haber perdido.

Por lo expuesto, adelanto mi voto negativo al proyecto de ley actualmente en consideración de este Senado.

Muchas gracias.



SOBRE LAS FACULTADES DELEGADAS AL PODER EJECUTIVO NACIONAL. (49/09)

Señor Presidente, Señores Senadores:

Vengo hoy a éste cuerpo a fundamentar mi voto negativo referido a la prórroga de la delegación legislativa en el Poder Ejecutivo Nacional.

Lo hago en base a la convicción de que es imprescindible encarar seriamente la resolución de este tema en el marco de una mayor calidad institucional, del fortalecimiento de las instituciones republicanas y del pleno respeto por el estado de derecho.

Todos sabemos que la última prórroga conferida hace 3 años vencerá el 24 de agosto próximo. Por eso comprendemos la urgencia de su tratamiento, pero no los argumentos expuestos en favor de su continuidad, que no alcanzan a conmover los principios y valores por los que he trabajado siempre, y que hoy reafirmo.

Desde el punto de vista jurídico, es particularmente relevante recordar los alcances del artículo 76 de la Constitución Nacional que, tras la reforma de 1994, y en el marco de las atribuciones del Congreso de la Nación, establece taxativamente la prohibición de delegar facultades, con algunas excepciones; y también la cláusula transitoria octava que fijó un plazo de vigencia, salvo que el Congreso Nacional la “ ratifique expresamente por una nueva ley ...”.

En ese contexto, el Congreso Nacional ha venido procediendo a delegar facultades al PEN, primero en 1999, luego en el 2002, más tarde en 2004 y, finalmente, en el 2006 con la vigente ley 26.135, cuya prórroga vence este lunes.

En todos los debates parlamentarios que se han sostenido en oportunidad de tratarse este tema, se ha insistido con la “crisis jurídica” que se produciría ante la falta de prórroga, y en la necesidad de hacer un estudio a fondo de dichas facultades delegadas para determinar con fundamento, cuáles debían prorrogarse por necesidades institucionales y cuáles no.

Este estudio a fondo, en definitiva, nunca se concretó, y es una materia pendiente que debemos abordar en forma inmediata con el dictado de un Digesto Jurídico.

Con respecto al caos jurídico que se anuncia se produciría, en caso de no delegarse las facultades al Poder Ejecutivo Nacional, en rigor no sería tal ya que; en todo caso, el Congreso puede, y debe, tratar todas las iniciativas puntuales que sean necesarias respecto a normas que permitan preservar la seguridad jurídica y el estado de derecho.

Es decir, el Poder Ejecutivo Nacional, en vez de remitir este proyecto de ley de delegación de facultades en forma genérica y casi universal, podría remitir al Congreso las normas que específicamente requiere para su adecuado funcionamiento, en la certeza de que todos los legisladores nacionales, en uso de sus facultades y en un auténtico ejercicio de responsabilidad política, vamos a apoyar todas y cada una de las facultades que sea menester delegar, si correspondiere.

Se estima que existirían más de 1900 leyes que contienen prescripciones por las que se delegan facultades al PEN, relacionadas con cuestiones diversas tales como Código de Minería, Aduanero, Alimentario, etc.

Creo necesario destacar la importancia de la cuestión de las atribuciones delegadas que se derivan de la aplicación del artículo Nº 755 del Código Aduanero que han llevado al Poder Ejecutivo Nacional a emprender una errada política con el sector agropecuario.

Este conflicto que afecta gran parte de la sociedad Argentina ya lleva demasiado tiempo, y no se resuelve, entre otras causas, por dar continuidad a la delegación legislativa a través de la sanción de este tipo de leyes.

Bien lo saben todos los habitantes de mi provincia cuánto han sido afectados por una política de retenciones al agro que no discrimina entre pequeños, medianos y grandes productores, que bajo la excusa de “desojizar” logra los efectos contrarios, ya que perjudica a la siembra del maíz, del trigo y del girasol, que es un desaliento a la producción y a la toma de riesgos en el marco de un clima de negocios y de previsibilidad, y que está llevando a una profunda desaceleración de la economía y a una baja o ausencia de incentivos a la producción de alimentos, agroindustria y que perjudica, incluso, al transporte.

Ya en sendos proyectos legislativos de mi autoría, presentados en distintas oportunidades, se propició específicamente la derogación de los artículos 755 y 756 del Código Aduanero, como asimismo las demás normas complementarias y Decretos o Resoluciones del Poder Ejecutivo Nacional dictadas en virtud de las mismas. Esa ha sido mi postura constante y permanente durante estos años.

Sería un contrasentido, entonces, que ahora avale una nueva delegación, que altera mis más íntimas convicciones y que, en lo atinente al Código Aduanero, incluso, ha merecido que muchos juristas hayan sostenido que se ha venido actuando en la materia, en violación a expresos mandatos constitucionales.

Por eso, que el Congreso resigne una vez más fijar políticas públicas de fondo y de largo plazo en un tema crucial como el de la producción agropecuaria, es un despropósito que no lee la crisis sectorial y regional que afecta a los argentinos y que, de votarse favorablemente esta iniciativa, una vez más dejaremos que el Poder Ejecutivo Nacional fije por sí mismo y de acuerdo a su criterio las políticas fiscales o tributarias.

Delegar facultades al PEN, una vez más, como si nada hubiera ocurrido, y como si nada debiera suceder, en nada ayuda al equilibrio de poderes, ni a lo que la ciudadanía le pide a su dirigencia, ni a la relevancia que debe tener el Congreso de la Nación; Congreso que, tras el último acto electoral y en espera de sus representantes que asumirán el 10 de diciembre próximo, debe recuperar su rol como caja de resonancia de las discusiones de los grandes problemas del país y de encuentro de soluciones, con el máximo consenso posible, a fin de tomar cuanto antes las decisiones fundamentales que esperan los ciudadanos y a las ciudadanas argentinas.

Por los motivos expuestos voto por la negativa el presente proyecto de ley.


El Tribunal de Cuentas observó subsidios otorgados a Roxana Latorre

Durante el gobierno de Jorge Obeid, Roxana Latorre creó una fundación denominada Red Solidaria, por la cual recibió un subsidio por casi $40 mil. El Tribunal de Cuentas intimó a la ONG a que devuelva el dinero por no haber presentado los recibos del destino de estos fondos, el cual aún no fue reintegrado.


Fuente: De Frente -LT9 / DATASANTAFE


Un informe realizado por la revista Entre Líneas dio cuenta de una serie de subsidios recibidos por la senadora Roxana Latorre, durante la gestión de Jorge Obeid.

Maximiliano Ahumana, periodista de Entre Líneas, explicó a LT9 que Roxana Latorre fue la fundadora de una ONG llamada Red Social, la cual presidió hasta el año 2006 y por la cual recibió una serie de subsidios por parte del gobierno provincial

En aquel momento, el Tribunal de Cuentas de la provincia intimó a la fundación a que procedan a integrar los importes correspondientes a los cargos formulados. El monto reclamado es de $47.908, 61.

El reclamo del Tribunal de Cuentas se basa en la no presentación por parte de Latorre, de los recibos del destino final de los fondos. Según se pudo conocer, este dinero aún no fue devuelto.

martes, 25 de agosto de 2009


Busti: "La fórmula ideal sería Reutemann-Solá"


Jorge Busti consideró hoy que el senador Carlos Reutemann y el diputado Felipe Solá serían "la fórmula presidencial ideal", porque "llenaría las expectativas de muchos justicialistas".

Busti sostuvo que le "parece bien" la precandidatura lanzada por Solá en un acto el último sábado, pero remarcó que preferiría que encabece la fórmula con Carlos Reutemann.
"Sería muy interesante que la fórmula presidencial del PJ sea Reutemann-Solá, porque llenaría las expectativas de muchos justicialistas", aseguró el presidente de la Cámara de Diputados de Entre Ríos.

Por otra parte, defendió al ex poiloto de Fórmula 1 por los improperios que lanzó y consideró que "esa frase indudablemente la dijo en un contexto de rabia y se expresó de una manera absolutamente humana. Un exabrupto lo puede tener cualquier persona".

En este sentido se manifestó de acuerdo con la hipótesis del senador santafesino acerca de una posible operación del Gobierno en su contra.

"Esta operatoria del kirchnerismo la vemos todos los días para los que no expresamos las mismas ideas que ellos, se generan descalificaciones continuamente, pero nosotros no tenemos temor a nada y nos seguiremos expresándonos dentro de la democracia y del PJ, pero en una línea diferente", aseguró Busti.

En el mismo sentido, consideró que "el kirchnerismo hace una tarea feroz por desprestigiar a los que no piensan igual, hace operatorias vergonzosas como es la de aprobar una ley por unanimidad y luego vetarla, todo lo referente al fútbol, y el no escuchar lo que pasó el 28 de junio".


Fuente: /www.minutouno.com


El peronismo
disidente respaldó a
Reutemann y piensan en una fórmula con Solá .



De Narváez y Busti lo relanzaron como precandidato a presidente y lo describieron como una persona "muy valiosa para el presente y el futuro de la Argentina"


En medio del fuego cruzado que despertaron los dichos de Carlos Reutemann, desde el peronismo salieron a respaldar al ex piloto de Fórmula Uno, lo relanzaron como precandidato a presidente y lo describieron como una persona "muy valiosa para el presente y el futuro de la Argentina".

Los encargados de serenar los ánimos del ex gobernador santafecino fueron el diputado reelecto por Buenos Aires, Francisco de Narváez, y el titular de la Cámara de Diputados de Entre Ríos, Jorge Busti.

De Narváez aseguró en declaraciones que consignó DyN que "Lole habla poco, pero cuando habla es contundente: no le cabe la duda a nadie lo que quiso decir". Y añadió: "El senador Reutemann es una persona muy valiosa para el presente y el futuro de la Argentina. Espero que recapacite esta decisión. Seguramente la dijo en momentos de un profundo enojo, pero es una persona central en la construcción de la Argentina que viene a partir del 2011".

"Espero que haya sido una frase dicha en un momento de calentura. Tenemos que persistir, demostrar que el kirchnerismo no tiene límites para tratar de sostenerse en el poder, que le está haciendo daño al país, y no aflojar, como estoy convencido que Lole no lo va a hacer", continuó.
El diputado dijo que "para el Justicialismo, y dentro del desorden que tenemos dentro del PJ, Lole es una figura imprescindible para ir encontrando un rumbo como alternativa al kirchnerismo".
La fórmula peronista. En tanto, Busti fue un poco más lejos e impulsó la fórmula presidencial para el peronismo: Carlos Reutemann-Felipe Solá. Además coincidió con el santafecino en denunciar una operación del kirchnerismo para complicar la eventual candidatura del senador de cara a 2011.
El ex gobernador entrerriano resaltó que "Reutemann-Solá sería la fórmula presidencial ideal y la que nos llenaría de expectativas a muchos" peronistas. Si bien afirmó que le parecía "bien" el lanzamiento de Solá como precandidato presidencial, el sábado pasado en Luján, Busti aseguró que "preferiría" que el peronista disidente, diputado electo por Unión Pro, integrara el binomio en representación del justicialismo en los comicios del 2011.
En el culo. Sin eufemismo,
ayer, Reutemann denunció que existió "una operación kirchnerista" para complicar su eventual candidatura presidencial, reflejada en la actitud de su ex aliada Roxana Latorre, que destrabó, con su firma en el dictamen de comisión, el debate en el Senado de la ley que prorroga el permiso al Gobierno para fijar las retenciones.

Exaltado como pocas veces se lo había visto, el senador afirmó ayer en una entrevista por radio: "Que a la candidatura se la recontrametan en el medio del culo. El futuro me importa tres pitos".
Un Reutemann irritado, dolido y terminante en sus dichos pareció querer dar por terminada así su polémica con Latorre, a la que durante el fin de semana le pidió que no asumiera el 10 de diciembre la banca que ganó junto con él el 28 de junio. La acusa de haberle causado un enorme perjuicio: sus rivales en Santa Fe ahora lo acusan de tener un pacto secreto con el kirchnerismo, como decían en la campaña electoral de junio.



fuente: Diario La Nación

De Narváez salió a respaldar a Reutemann y le pidió "que no afloje"

El de Unión PRO sostuvo que el santafesino es "una figura imprescindible" en el PJ y "una persona central" para el 2011. Ayer el "Lole" había denunciado una maniobra K para forzarlo a abandonar su aspiración presidencial.


En el marco de los constantes gestos y señales cruzadas en el peronismo opositor, Francisco de Narváez salió hoy a darle un fuerte respaldo al santafesino Carlos Reutemann en medio del enfrentamiento que mantiene con el kirchnerismo. "Lole habla poco, pero cuando habla es contundente: no le cabe la duda a nadie de lo que quiso decir", destacó esta mañana el referente de Unión PRO, que en junio renovó por cuatro años su mandato como diputado al vencer en los comicios a Néstor Kirchner en Buenos Aires.

La referencia era a los dichos de ayer del santafesino (que también renovó mandato, pero en el Senado), que acusó al kirchnerismo de orquestar una maniobra en su contra para que desistiera de sus aspiraciones presidenciales y les mandó a decir que podían meterse "la candidatura en culo".En diálogo con distintas radios, De Narváez fue hoy pródigo en elogios para con Reutemann.
Entre otras cosas, dijo que el senador "es una imprescindible para ir encontrando un rumbo en el justicialismo como alternativa al kirchnerismo", que "es una persona muy valiosa para el presente y el futuro de la Argentina" y que es "central en la construcción que viene a partir del 2011". También agregó que espera "que recapacite" con respecto a la supuesta renuncia a la candidatura presidencial y que confía en que "seguramente lo dijo en momentos de un profundo enojo".
La bronca del santafesino explotó después de que su histórica aliada Roxana Latorre firmara ("en disidencia total") el dictamen con el que el bloque K pudo llevar al recinto del Senado la prórroga de las facultades delegadas, que incluía el decreto ley que le da al Ejecutivo la potestad de fijar las retenciones a las exportaciones.
Reutemann dejó en claro que atrás de esos ve una maniobra del kirchnerismo en su contra.
De Narváez –socio de Felipe Solá y Mauricio Macri, dos que no esconden sus aspiraciones presidenciales- le envió también un mensaje de unión opositora al senador: "Tenemos que persistir, demostrar que el kirchnerismo no tiene límites para tratar de sostenerse en el poder, que le está haciendo daño al país, y no aflojar, como estoy convencido que Lole no lo va a hacer".


Fuente : Clarin

De Angeli: "Reutemann "es un hombre prudente, lo sacaron al senador"


Buenos Aires- El presidente de la Federación Agraria de Entre Ríos, Alfredo De Angeli, justificó hoy las duras expresiones del senador peronista Carlos Reutemann, al asegurar que “lo sacaron” con una supuesta operación política para alejarlo de la candidatura presidencial.

“Lo sacaron al senador, no es un hombre de estas palabras. Es un hombre muy prudente, de hablar poco. Lo han de haber sacado”, consideró el dirigente rural.

Ayer, durante una entrevista radial, Reutemann explotó y sostuvo que si el respaldo de su colega y ex compañera de bloque Roxana Latorre a un proyecto gubernamental fue una operación del kirchnerismo para alejarlo de su posible candidatura presidencial, “me importa tres pitos, que se la recontra metan en el medio del culo” a esa postulación.
En declaraciones a radio Mitre, De Angeli remarcó que Reutemann “ha demostrado seriedad siempre”, y proviene de “una de las provincias más afectadas por el kirchnerismo, por la política que viene hacia el campo”.
“No es solamente las retenciones: es una provincia lechera, una provincia ganadera, una provincia que al norte está con una sequía tremenda”, señaló. (DyN)


Fuente: La Capital - Rosario

lunes, 24 de agosto de 2009


24 de Agosto Ambito Financiero - Pág.12


Reutemann agenda marzo para lanzar su campaña


Hastiado de presuntas operaciones en su contra, Carlos Reutemann ya hizo saber que recién después de marzo de 2010, cuando comience a funcionar el nuevo Congreso, asumirá abiertamente su candidatura presidencial.


Molesto por las presiones de Eduardo Duhalde para apurar su lanzamiento, el senador santefesino debió romper la semana pasada con su aliada histórica, Roxana Latorre, quien firmó el dictamen kirchnerista para prorrogar por un año las retenciones al campo. Ahora el ex gobernador buscará mantener una distancia simétrica del duhaldismo y de la Casa Rosada para evitar el fuego cruzado.

En contactos informales con el entrerriano Jorge Busti y el gobernador cordobés Juan Schiaretti, Reutemann explicó que su lanzamiento como candidato presidencial deberá esperar al menos hasta marzo del año próximo. El Lole apuesta a que la nueva composición del Parlamento, donde el kirchnerismo perderá definitivamente cualquier atisbo de mayoría, le permitirá generar una estructura propia para instalarse como presidenciable.


Con un monobloque en el Senado y apenas tres diputados santafesinos alineados en la Cámara baja, Jorge Obeid, Walter Agosto y Ariel Dalla Fontana, el senador no cuenta aún con margen para motorizar sus propios proyectos en el Congreso. Pero en las sesiones ordinarias que comenzarán el 30 de marzo del año próximo el panorama será distinto. Su bancada Santa Fe Federal se fusionará con la del entrerriano Jorge Busti, quien ya retiró a sus diputados Gustavo Zavallo, Cristina Cremer de Busti y María Petir del bloque kirchnerista; con la del cordobés Schiaretti y también podría confluir con Unión Peronista de Felipe Solá.


Otra de las urgencias del santafesino pasa justamente por construir una estructura propia en la provincia de Buenos Aires, principal bastión electoral sin el cual no existe un proyecto 2011. Por ahora, el único que luce abiertamente para dotarlo de esa fuerza es Felipe Solá, quien buscará reunirse con Lole en Santa Fe el próximo fin de semana tras un encuentro con la Sociedad Rural local.


ConviccionesReutemann y Solá comparten dos convicciones: ambos quieren ser candidatos en 2011 y no están dispuestos en cederle a Mauricio Macri la conducción de un PJ acéfalo. En esa línea se explica también la renuncia de Marcelo Muniagurria a la jefatura del PRO santafesino. Muniagurria, ex jefe de CRA provincial y ex vicegobernador de Lole, padeció el destrato de Macri cuando anunció que el macrismo santafesino adheriría a la reelección de Reutemann como senador nacional.

Desde entonces se cortó el diálogo con el titular del PRO en Santa Fe, uno de los integrantes del grupo Justicia y Libertad, el think tank macrista que trabaja por la candidatura presidencial de Macri.


Aunque Néstor Kirchner renunció formalmente a la conducción del PJ, el ex presidente no quiere dejarle el sello y el piso histórico del 30% del electorado a Reutemann. Por eso la Casa Rosada está empecinada en insistir con el proyecto de reforma política y volver a las internas obligatorias, para forzar así al santafesino a enfrentarse con un candidato digitado desde Olivos que cuente con recursos del Estado.

El ex gobernador de Santa Fe no está dispuesto a someterse a este esquema y, en caso de ser necesario, replicaría su candidatura presidencial por afuera del PJ, tal cual lo hizo para renovar su banca de senador nacional.



“Si esta mujer tuviera dignidad
debería renunciar”


Antonio Ciaurro sostuvo que a Roxana Latorre "se le salió la máscara" que tuvo durante toda la campaña electoral y mostró su apoyo a la política del gobierno nacional.

Fuente: De Frente -LT9 / DATASANTAFE

Antonio Ciaurro, congresal partidario del Partidario del Partido Justicialista, habló con LT9 sobre las repercusiones que se siguen generando en torno a la actuación de Latorre en el Congreso de la Nación, teniendo en cuenta que fue el uno de los primeros que pidió públicamente la renuncia de la legisladora.

“La dignidad muchas veces no va con la legalidad y esta mujer si tuviera dignidad debería renunciar. Tengo entendidos que todos los partidos que conformaron Sanat Fe Federal van a solicitar que renuncie al cargo por el cual fue elegida”, señaló Ciaurro.

El dirigente sostuvo que nadie puede saber cual será la conducta de la persona que tiene el lado, en clara alusión a Reutemann, quien afirmó tajantemente no saber que era lo que votaría su compañera de banca, aunque no pensó nunca que el voto sería de tal magnitud.

“Saquemos de lado a Reutemann. lo mas grave es que esta persona traicionó los intereses de la provincia y al electorado santafesino. Esta es la provincia que mas está sufriendo los desastres de la política nacional. Ahora se le ha salido la máscara”, sentenció Ciaurro.

“Al que estafa al electorado que la gente lo busque y le reclame”

Carlos Reutemann sostuvo que durante la campaña electoral siempre le recomendó a la población que recuerde las caras de los legisladores a quienes vota para luego reclamarle si traicionan su discurso y la confianza del electorado.


Fuente: De Frente -LT9 / DATASANTAFE



En diálogo con LT9, Carlos Reutemann habló acerca de su pelea con Roxana Latorre y su alejamiento del bloque Santa Fe Federal, tras su firma en el dictamen que permitió al kirchnerismo el debate por las facultades delegadas

“La verdad que no me esperaba esta situación. Era imposible pensar una cosa de este estilo, teniendo en cuenta que venimos de una campaña en la provincia de Santa Fe, extremadamente dura. Venimos de un conflicto serio, donde la provincia está muy afectada, una campaña despiadada en contra nuestro”, señaló Reutemann.

El senador recordó que al recorrer los distintos pueblos de la provincia, siempre recomendó a los santafesinos que recuerden las caras de los legisladores a quienes votan, porque “si a alguno se le ocurriera traicionar a la gente que los eligió, lo tomaran en cuenta y le fueran a reclamar”.

“Creo que ella no ha entendido en absoluto lo que ha pasado este año y medio, menos lo que ha pasado en esta campaña, menos todavía no haber sentido en carne propia esa campaña brutal hecha por el socialismo, diciendo que teníamos un doble discurso. (…) Es toda una cantidad de cosas en conjunto, que cuesta entender que este tiempo que ha pasado se ha malgastado porque no se ha entendido nada, mas la defraudación al voto de la gente”, remarcó el senador nacional reelecto.

Reutemann confirmó que tras la decisión de Latorre y su alejamiento de Santa Fe Federal, le recomendó no asumir en diciembre su banca.

“Corresponde que no asuma porque ha defraudado a la gente que ha confiado en ella”, apuntó Reutemann.

“Cuesta creer que con la experiencia legislativa que tiene no haya sabido que la octava firma sea la que permitía que se habilitara el tema. No se puede entender la firma número ocho, que fue la que generó el problema y la que habilitó el tema”, finalizó Reutemann.

EL SENADOR SE DESPACHÓ CONTRA LATORRE Y LOS KIRCHNER


"Si es una operación para bajarme de una candidatura, que se la metan en el medio del culo",
dijo el Lole


Así se refirió el senador a la posibilidad de que la supuesta traición de su ex compañera se trate de una jugada orquestada por el kirchnerismo para correrlo de la carrera electoral. Aseguró que seguir en la contienda por la presidencia le "importa un pito" y sugirió que el matrimonio "se recontra-meta la candidatura en el medio del culo". Además se refirió a la imposibilidad de restaurar la situación con Latorre a quien negó haberla amenazado, pero reconoció que le solicitó la renuncia a su banca. Sospechosamente recordó ahora -cuando no lo hizo en toda la campaña- que la senadora impulsó la candidatura de Cristina Fernández a la presidencia en 2007.


24-08-2009 09:51 hs.
Autor: LM. · Fuente: Notife/LT9


Hoy rompió el molde.

Carlos Alberto Reutemann sorprendió esta mañana a los santafesinos al atestarle groseras consideraciones al matrimonio presidencial.

En medio de la pelea feroz que lo enfrenta con su ex compañera de fórmula Roxana Latorre porque ésta firmó el dictamen que permitió el tratamiento del proyecto que prorrogó las facultades delegadas en el Congreso de la Nación, el “Lole” evaluó la posibilidad de que se trate de una “campaña” orquestada por los Kirchner.


Sorprendemente dejó de lado su parquedad.

En la entrevista que le concedió a LT9, prácticamente el único medio de comunicación local con el que habla cada vez que quiere decir algo, se refirió a la posibilidad de que la supuesta traición de Latorre se enmarque en una operación política. “Hay algunos observadores que sostienen que ésta puede haber sido una operación preparada dentro del Gobierno nacional para meterle un exocet (un misil) al lado de donde él se sienta” dijo en referencia a sí mismo.

“Si los Kirchner me quieren meter un exocet y alguien le da la posibilidad de que lo hagan, fenómeno. Aunque quieran tirarme un misil para borrarme de cualquier posibilidad electoral futura me importa un pito. Si ese es el objetivo no tengo ningún problema” agregó.


Sin embargo, como si todavía no estuviese claro, afirmó que “si fue un operativo para que se tiren a la ‘miércoles’ todas las ambiciones o la lucha a futuro, eso me importa tres pitos.

Que se la recontra-metan en el medio del culo, lo digo con todas las palabras” disparó, en referencia a la candidatura presidencial, y la carrera en la que se inscribió incluso antes de que se desarrollen las elecciones legislativas que luego ganaría.


"No hay manera de que ésto se pueda recomponer"


El ex gobernador se refirió al conflicto con su hasta ahora seguidora incondicional y dijo sentirse muy dolido por la traición. Según recordó, cada vez que se presentaba en una localidad santafesina (en el marco de la campaña electoral a la que volvió a calificar de “despiadada”) “le pedí a los vecinos que miren las caras de todos los senadores y diputados a los que iban a votar por si a alguno se le ocurría traicionarlos”.

En ese sentido sugirió que “la gente se lo vaya a reclamar. Que vayan y se lo reclamen en su casa, que no los dejen vivir más en paz” instó.

“Si algún día uno comete un error vayan y reclámenselo. Vayan y búsquenlo si los traiciona” agregó.

Por el apoyo de Latorre al dictamen sobre las facultades, el integrante de la Cámara Alta estipula que el oficialismo santafesino saldrá ahora con los tapones de punta. “En la campaña brutal del Socialismo se dijo que nosotros teníamos un doble discurso, que somos del Gobierno y kirchneristas y justamente por esta actuación salen a decir ‘vieron que era cierto que tenían un acuerdo’” se defendió.

En el mismo sentido, el senador dijo no sentir tanto pesar por la decisión de quien ahora fue desplazada del bloque “Santa Fe Federal” sino porque se “defraudó al voto popular de la gente” que optó por su fórmula, en contra de la administración central. Incluso mencionó que el resto de las fuerzas que conforman la agrupación que él encabeza “están que mufan y me quieren romper la cabeza porque todos formábamos parte de un frente y están que explotan” (SIC).Por otra parte, adelantó que ahora se escucharán varias voces que lo acusarán por “cuestiones personales que no tienen nada que ver con el meollo de la cuestión.

Lo concreto es lo que pasó, el compromiso, lo que se vivió en estos últimos tiempos y ahora vamos a salir a embarrar la cancha y decir cualquier disparate”. También estimó que no faltará quienes salgan a criticar a Latorre y aseguró que “si aparecen figuras que dicen barbaridades no es que yo las mande”. ”Cada vez que iban por la yugular de ella yo trataba de frenarlas” dijo Reutemann con respecto a la posición en la que queda la senadora ahora, dentro del partido Justicialista.

Al respecto mencionó que “la situación con ella también viene mal porque en 2007 lanzó su candidatura propia y hay una situación en la que no participo ni fomento. Yo separo las cosas y no me involucro con muchas personas que vieron con malos ojos su pasado. Yo siempre fui muy benevolente, siempre le puse paños fríos y traté de suavizarlo pero en este caso ya es inevitable” afirmó.

Del mismo modo confirmó que le pidió a la mujer que no asuma en su cargo en diciembre, cuando debería renovar la banca pero negó haberla amenazado. “Amenaza de mi parte no. Le sugerí que en estas situaciones, todos en la vida necesitamos cierta tranquilidad, pero no amenacé a nadie porque no soy de amenazar a nadie” dijo.

No obstante remarcó que no hay posibilidad alguna de retomar la relación que alguna vez los unió: “No hay manera de que esto se pueda recomponer, ni entender, ni justificar, ni comprender” porque, según dijo, sería ingenuo pensar que Latorre no se daba cuenta de que su firma habilitaba el tratamiento de la iniciativa en el Congreso “con la experiencia legislativa que tiene”.


Germano le pidió, con todo tipo de epítetos, la renuncia a Latorre

El diputado nacional electo, Daniel Germano sostuvo que le “da asco” la actuación de Latorre en el Congreso de la Nación y descartó que la culpa de lo hecho por la legisladora sea de Reutemann por haberla elegido como candidata de banca.

Las repercusiones por la decisión de la senadora Roxana Latorre de firmar el dictamen que permitió el tratamiento de las facultades delegadas en el Congreso de la Nación continúan, a una semana del hecho. Esta vez fue el turno del diputado nacional elector justicialista, Daniel Germano, quien habló con LT9 y acusó duramente a la legisladora de

“El tema está en donde firmó, por qué firmó e inventando esta clásica frasesita ‘voto totalmente en desacuerdo’. Un dictamen de comisión es el origen de una norma, de una ley, es el origen de lo que va a arreglar la vida de los ciudadanos de todos los días. Tomarlo con esa ligereza demuestra que tuvo la intención de facilitarle al oficialismo la salida de esta disposición”, señaló Germano, quien remarcó que la acción de Latorre “es una hipocresía total, porque entre el discurso y la acción ha habido un salto mas que cualitativo. Es una traición”.

Germano señaló que la decisión de Carlos Reutemann de proponer a Latorre como compañera de fórmula es “lo único que ha hecho mal” durante su campaña y su carrera política.

“En su perra vida ha tenido la oportunidad de presentarse ante el electorado si no fuera cobijada por Carlos Reutemann. encima hoy me entero que hubo declaraciones nuevas diciendo que Reutemann la amenazó, quienes lo conocemos a el nos da risa”, sostuvo el legislador electo.

“Siento asco, no tengo otra palabra para decirlo. (…) No podemos dejar esto por alto, porque vivimos en un sistema democrático, con imperfecciones y esto le hace un daño tremendo a la democracia. Con energúmenos de este tipo es lógico que la gente piense así de la política”, finalizó Germano quien se permitió dudar de la veracidad de su título como profesora, sosteniendo que tiene serias dudas de que eso así sea.


Fuente: Mano a Mano -LT9 / DATASANTAFE

viernes, 21 de agosto de 2009


Fuente: Agencia Fe


Carlos Reutemann:


"Delegar facultades al poder ejecutivo debilita las instituciones republicanas"


El senador nacional se opuso al proyecto de ley por el que se trató la delegación de facultades al Poder Ejecutivo y ratificó su negativa. Dijo que "afecta de modo directo la producción y el trabajo en vastas zonas de la provincia de Santa Fe".“Delegar facultades al Poder Ejecutivo Nacional, una vez más, como si nada hubiera ocurrido, y como si nada debiera suceder, en nada ayuda al equilibrio de poderes, ni a lo que la ciudadanía le pide a su dirigencia, ni a la relevancia que debe tener el Congreso de la Nación; Congreso que, tras el último acto electoral y en espera de sus representantes que asumirán el10 de diciembre próximo, debe recuperar su rol como caja de resonancia de las discusiones de los grandes problemas del país y de encuentro de soluciones, con el máximo consenso posible, a fin de tomar cuanto antes las decisiones fundamentales que esperan los ciudadanos y a las ciudadanas argentinas”, manifestó el senador Carlos Reutemann.

A su vez, y respecto a los "llamados superpoderes", también se manifestó contrario a su continuidad, y voto negativamente en virtud de que el uso que hace el Poder Ejecutivo de las transferencias presupuestarias por normas infralegales desvirtúa las sucesivas leyes de presupuestos que se aprueban entre todos los legisladores del país, y que significa que su uso discrecional, afecta los poderes del estado y las transferencias a provincias lo que impacta de lleno en el sistema federal.

jueves, 20 de agosto de 2009


Legisladores justicialistas piden un “gesto de grandeza” a la senadora Latorre

Esta tarde, 12 de los 13 legisladores justicialistas presentaron un proyecto en repudio al comportamiento de Roxana Latorre, luego de que su firma habilitara al kirchnerismo el tratamiento de la prórroga de las facultades delegadas.


Muchas fueron las repercusiones que generó la firma de la senadora Roxana Latorre en la Comisión de Asuntos Constitucionales en el Senado de la Nación, que permitió al kirchnerismo debatir esta tarde el proyecto que prorroga por un año más las facultades delegadas al Ejecutivo nacional. El sector agropecuario, los legisladores oficialistas de Santa Fe y hasta sus compañeros de partido son algunos de los cuales salieron a cuestionar duramente esta decisión, pese a que la senadora insiste en no haber cometido ningún “pecado capital”.

Esta tarde en la Legislatura santafesina, 12 de los 13 legisladores justicialistas, a excepción del senador Ricardo Kaufmann, presentaron un proyecto de repudio a Roxana Latorre, luego de su comportamiento en el Senado de la Nación.

El presidente del PJ santafesino, Ricardo Spinozzi sostuvo que el partido debería ser mas duro con actitudes como la de Latorre, teniendo en cuenta que la mayoría de los diputados y senadores justicialistas de nuestra provincia, se alejaron en el último tiempo de la política implementada por el kirchnerismo.

“El partido tiene un organismo que es un Tribunal de Disciplina que recepciona denuncias y evalúa. Si me preguntan mi visión personal, son muy crítico del funcionamiento de los partidos políticos en la Argentina. Tenemos una gran cantidad de actitudes de afiliados de nuestro partido que no comparto, que se debieran modificar pero seguramente también, el partido como tal, debiera tomar otras actitudes que en los últimos años no ha tomado”, sostuvo en su discurso Spinozzi.

“Habrá que fijar reglas de juego claras, fijar una amnistía generalizada, fijar reglas claras donde estemos dispuestas a respetarlas si es que nos queremos mantener dentro del justicialismo”, sentenció el senador por el departamento General López.


fuente: Fuente: LT9 / DATASANTAFE